login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Orihuela bonificará la tasa de basuras a familias con pocos recursos

Las reducciones fiscales serán del 20 al 70% y el plazo para solicitarlas en SUMA finaliza el 31 de marzo

por David Rubio
miércoles, 5-marzo-2025
Orihuela bonificará la tasa de basuras a familias con pocos recursos
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Al igual que ha ocurrido en el resto de los municipios de España, el Ayuntamiento de Orihuela se ha visto forzado a incrementar la tasa de basuras dado que a partir de 2025 la ley estatal ha obligado a equiparla al coste real de este servicio. Sin embargo, en nuestro caso este aumento ha sido bastante más elevado que la media, ya que dicha tasa estaba congelada desde hacía dos décadas.

Con el fin de paliar el golpe económico que esta subida fiscal supone a los ciudadanos se han aprobado una serie de bonificaciones dirigidas a familias vulnerables. Los beneficiarios se podrán ahorrar entre el 20 y el 70%, según cada caso.

También le puedeinteresar

Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

El Pleno debatirá el inicio del trámite ambiental para la ordenación de la Zona 12

Comienza la cuenta atrás para la construcción de las nuevas piscinas con la adjudicación del contrato de obras por 4,2 millones de euros

“Estas reducciones beneficiarán a casi 6.000 familias oriolanas para que no se vean tan gravemente afectadas por esta actualización obligatoria de la tasa” nos señala Rocío Ortuño, concejala de Limpieza viaria y Recogida de residuos sólidos urbanos.

 

La tasa costará 202 euros por vivienda, sin contar las posibles bonificaciones

Pago único por vivienda

Desde este año la tasa de basuras costará 202 euros por vivienda. En un primer momento la intención del equipo de gobierno era cobrar diferentes sumas dependiendo de si se residía en el casco urbano, las pedanías o la costa. Sin embargo, al final se ha preferido optar por este único pago universal.

“Los informes económicos y jurídicos nos indicaron que era mejor unificar la tasa en todo el término municipal” nos explica Ortuño.

No obstante, la concejala nos comenta que los establecimientos comerciales pagarán diferentes tarifas, según cuál sea su actividad. “La ley lo dice muy claro: El que contamina, paga. Lógicamente no genera el mismo volumen de residuos un despacho de abogados que un supermercado, por lo tanto abonarán diferentes tarifas. Seguramente revisaremos la lista de las diferentes actividades económicas para actualizarlas debidamente” nos comenta.

 

Este incremento de las tasas viene dado por la ley estatal que obliga desde 2025 a equiparla al coste real de este servicio

Tres tipos de bonificaciones

Así pues, el pleno municipal aprobó en otoño una modificación de la ordenanza fiscal para introducir estos cambios, y también varias bonificaciones a colectivos vulnerables. En concreto se reducirá un 20% de la tasa de basuras a aquellas viviendas habitadas por una sola persona que tenga un salario igual o inferior a 1,8 veces el Indicador Múltiple de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), mientras que si están habitadas por dos o más miembros deben recibir unos ingresos iguales o inferiores a 2,6 veces el IPREM.

La bonificación aumentará al 50% en los casos que cumplan alguno de los requisitos anteriores y además sean una familia numerosa, monoparental, con un miembro que sufra una discapacidad a partir del 33% que impida realizar una actividad laboral de forma permanente, o víctimas de violencia de género.

Por último, los oriolanos que, además de cumplir con el requisito del IPREM, estén cobrando una prestación social como la Renta Valenciana de Inclusión, el Ingreso Mínimo Vital, una pensión no contributiva, etc. podrán bonificarse un 70% de la tasa.

Para realizar los cálculos se tendrá en cuenta el IMPREM anual de catorce pagas, que actualmente alcanza los 8.400 euros.

 

El Ayuntamiento quiere introducir el quinto contenedor para residuos orgánicos a finales de año

Demandar las reducciones fiscales

El plazo para solicitar estas bonificaciones comenzó el pasado febrero y finaliza el 31 de marzo. Todos los oriolanos que cumplan con estas condiciones deben de acudir a las oficinas de SUMA en la calle Mancebería, 13.

Desde el Ayuntamiento nos aseguran que son unos 5.600 hogares de Orihuela los que pueden verse beneficiados de las reducciones fiscales planteadas. En concreto 1.913 familias monoparentales, 1.278 numerosas, 1.678 beneficiarias de prestaciones sociales y 140 víctimas de violencia de género.

“Desde el área de Bienestar Social ya hemos contactado con las familias para trasladarles personalmente toda la información” comentó Ortuño a la prensa. Además, el abono de la tasa se podrá fraccionar en dos plazos: el primero del 1 al 5 de mayo, y el segundo del 2 al 25 de julio.

 

«Si reciclamos más, todos pagaremos menos impuestos» R. Ortuño (Limpieza viaria)

Objetivo: Reciclar más

El común de los mortales que residen en Orihuela tenga altos o bajos ingresos, también podrán ver reducida esta tasa en el futuro. No obstante, para ello será necesaria una condición indispensable… que todos reciclemos más.

“Ahora mismo tenemos buenos niveles de reciclaje. Especialmente en el vidrio solemos estar por encima de otros municipios, y también los contenedores de ropa se utilizan bastante. Aún así, debemos seguir mejorando. Podemos ahorrar mucho dinero si conseguimos que todo el mundo recicle bien” nos señala Ortuño.

Con este fin, según nos comentan desde el Ayuntamiento, a finales de este año se pretende instaurar el quinto contenedor para residuos orgánicos en la ciudad. Igualmente hay proyectados dos nuevos ecoparques fijos, tanto en el casco urbano como en la costa.

“Todo ello se acompañará de campañas de concienciación hacia la ciudadanía con personal especializado para informar de cómo separar correctamente” nos aduce la edil.

 

Está planificado aumentar la inversión en el Plan Local de Residuos en 3 millones de euros anuales, sin que afecte a las tasas

Aumento de la inversión

Por otra parte, el actual equipo de gobierno municipal tiene planificado aumentar la inversión en el Plan Local de Residuos en tres millones de euros anuales durante los próximos seis años. No obstante, la concejala que gestiona esta área nos asegura que dicho incremento no implicará una subida de la tasa municipal.

“Esto supondrá mejorar el servicio en todo lo que tiene que ver con la recogida y tratamiento de los residuos en Orihuela, siguiendo los parámetros que dicta la propia ley. Todas estas mejoras se incluirán de forma prorrateada, y ni mucho menos supondrán incrementar la tasa. De hecho, en un futuro, esto nos ayudará a reducirla” nos dictamina Rocío Ortuño.

Última remesa de contenedores nuevos recibida en Orihuela.

Previous Post

«Desde Cox comenzaremos un trayecto que recorrerá 3.000 kilómetros»

Next Post

El Certamen Juvenil de Habaneras cumple tres décadas de existencia

Next Post
El Certamen Juvenil de Habaneras cumple tres décadas de existencia

El Certamen Juvenil de Habaneras cumple tres décadas de existencia

«’Sabor a Elda’ es para experimentarlo»

«’Sabor a Elda’ es para experimentarlo»

«El objetivo de Artenbitrir siempre ha sido dignificar el arte de calle»

«El objetivo de Artenbitrir siempre ha sido dignificar el arte de calle»

  • Curiosidades
El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

16-diciembre-2025
Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

2-diciembre-2025
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estamos polarizados como sociedad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La tradición de los muñecos de nieve

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards

19 de diciembre de 2025
Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel

Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel

19 de diciembre de 2025
El gobierno de Gandia exige la reapertura de las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Corea

El gobierno de Gandia exige la reapertura de las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Corea

19 de diciembre de 2025
Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

Altea denuncia el bloqueo inexplicable a la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Generalitat

19 de diciembre de 2025
«Crear contenido me ha permitido hacer cosas que nunca habría imaginado»

«Crear contenido me ha permitido hacer cosas que nunca habría imaginado»

19 de diciembre de 2025
«Quiero probar cosas nuevas, jugar quizás con las emociones más oscuras»

«Quiero probar cosas nuevas, jugar quizás con las emociones más oscuras»

19 de diciembre de 2025
El Polti -Visit Malta elige La Nucía para su pretemporada

El Polti -Visit Malta elige La Nucía para su pretemporada

19 de diciembre de 2025
Benidorm lanzará un nuevo Taller de Empleo para formar a 20 personas

Benidorm lanzará un nuevo Taller de Empleo para formar a 20 personas

19 de diciembre de 2025
El Club Primavera de Gimnasia Rítmica celebró su gala de navidad

El Club Primavera de Gimnasia Rítmica celebró su gala de navidad

19 de diciembre de 2025
La XIV Muestra de Teatro y el primer musical original de las K-Pop encabezan la programación de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026

La XIV Muestra de Teatro y el primer musical original de las K-Pop encabezan la programación de la agenda cultural para el primer trimestre de 2026

19 de diciembre de 2025
Petrer homenajea a las bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos con un monumento en la rotonda de Luvi

Petrer homenajea a las bandas de música de las fiestas de Moros y Cristianos con un monumento en la rotonda de Luvi

19 de diciembre de 2025
Elda impulsa en Navidad la compra en el comercio local con una campaña de premios directos

Elda impulsa en Navidad la compra en el comercio local con una campaña de premios directos

19 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La biotecnología y el 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards
19 de diciembre de 2025
Miguel Cremades Martínez y José Nuévalos Ruiz y José Luis Martínez Martínez y Mariano López Marín reciben las Medallas al Mérito Municipal de Utiel
19 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.