El Ayuntamiento de Santa Pola ha anunciado ya la programación oficial que se desarrollará en la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Si bien esta fecha -reconocida así por la ONU- es el 8 de marzo, se han programado diversas actividades a lo largo de este mes.
Ya en los tres años anteriores se planteó esta efeméride como una campaña de reconocimiento a mujeres referentes, y en este caso se ha querido poner el foco en el sector de la salud.
“Hay muchas enfermedades que solo nos afectan a nosotras. Por eso es importante asesorarnos para saber qué cuidados debemos llevar y cómo actuar si nos vemos en estas circunstancias. Además, en Santa Pola tenemos muchas mujeres que han sido pioneras en el ámbito de la salud” nos comenta Gela Roche, concejala de Igualdad.
Exposición homenaje
Desde el 3 de marzo se inaugurará la exposición ‘Mujeres Mediterráneas por la Salud’ en la Casa de la Cultura. La temática es homenajear a diversas féminas procedentes de distintos puntos del Mediterráneo que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas desde disciplinas como la investigación, la atención sanitaria, la enseñanza o el voluntariado.
Se trata de una iniciativa impulsada por el proyecto ‘Mednight, Noche Mediterránea de las Investigadoras’ promovida por la Comisión Europea y la empresa El Calidoscopio. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de marzo.
El martes 11 habrá un coloquio sobre salud mental en la mujer
Primeros eventos
El miércoles 5 de marzo a las once de la mañana se celebrará en la Casa de la Cultura una mesa redonda titulada ‘Mujer y ciencia’, dirigida a estudiantes de la ESO, con cuatro mujeres santapoleras científicas como protagonistas.
En el mismo lugar, a las siete de la tarde, tendrá lugar el teatro musical ‘Viva la vida’, dedicado a la figura de la célebre artista mexicana Frida Khalo. Está producida por la compañía Maracaibo.
Al día siguiente se presentará el libro ‘La línea que em travessa’, escrito por Gràcia Jiménez Tirado. El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la Biblioteca Municipal.
Manifiesto oficial
El habitual acto institucional del Día Internacional de la Mujer se celebrará el viernes 7 frente al Ayuntamiento.
Además de leerse un manifiesto por parte de la alcaldesa Loreto Serrano y la concejala de Igualdad, los alumnos del grupo de baile del CEIP Alonai estarán presentes para amenizar el evento.
En el Centro de Salud se impartirá el jueves 13 un taller para reforzar el suelo pélvico
Salud mental
Para el martes 11 quedará un coloquio llamado ‘Mujer y salud mental’ a cargo de la psicóloga Loreto Esclapez y la psiquiatra Sofía Belló. La cita será en el Baluarte del Duque a las seis y media de la tarde.
Cabe señalar que los trastornos mentales más frecuentes hoy en día, la ansiedad y la depresión, tienen más incidencia en las mujeres que en los hombres según apuntan diversos estudios.
“Esta charla va a consistir en un recorrido a través de las distintas etapas del ciclo vital de la mujer, resaltando las vulnerabilidades asociadas en cuanto a problemas de salud mental”, nos comentan desde la Concejalía de Igualdad.
Éste y todos los eventos anteriores son gratuitos y no requieren inscripción previa. Se admitirá la entrada de todos los interesados -mujeres y hombres- que acudan, hasta completar aforo.
Suelo pélvico
Por último, el jueves 13 será el turno de un taller dedicado al suelo pélvico, que se desarrollará en dos pases a las 9:30 y a las 12 horas en el gimnasio del Centro de Salud. Serán impartidos por una fisioterapeuta y una enfermera que trabajan en dicho ambulatorio médico.
Las quince mujeres que participen en cada grupo aprenderán diversos ejercicios físicos para desarrollar de manera dinámica la musculatura del suelo pélvico, y así prevenir diversas enfermedades. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en el mostrador del Centro de Salud.
“Todos los actos de este año se han programado con mucho cariño. Hay mucha variedad como charlas, teatro, una exposición, etc. Creo que todo esto va a gustar y calar mucho en la población” nos asegura Roche.
Se publicará un vídeo de entrevistas hechas a 5 santapoleras profesionales sanitarias
Entrevistas a profesionales sanitarias
Además de todos estos actos, la Concejalía de Igualdad ha editado un vídeo con entrevistas a cinco santapoleras dedicadas a la Medicina. Dos de ellas siguen en activo, como son la psicóloga Loreto Esclapez y la cirujana Nuria Torregrosa; mientras que las otras tres, ya jubiladas, son la enfermera matrona Lola Gadea, la farmacéutica María Asunción Bonmatí y la naturópata Pepa Garrí.
A lo largo de estas conversaciones las profesionales sanitarias reflexionan sobre sus carreras profesionales, así como sobre las particularidades de tratar médica o psicológicamente a una paciente mujer respecto a un hombre.
El vídeo estará disponible a partir del 8 de marzo tanto en el canal de YouTube del ayuntamiento como en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter/X).
Otras conmemoraciones
De igual forma, en la fachada del Castillo-Fortaleza se colgará la habitual lona conmemorativa del 8M desde el día 3 hasta el 15.
Por otra parte cabe señalar que, por iniciativa del colectivo Convipola, en los centros educativos del municipio los alumnos también van a realizar infografías dedicadas a mujeres referentes del ámbito sanitario.
“Normalmente solo se nos da publicidad por estas fechas, pero desde la Concejalía de Igualdad trabajamos durante todo el año por el apoyo y bienestar de las mujeres. Siempre estamos organizando charlas y mil actividades más”, nos apunta la edil Gela Roche.