Entrevista > Natalia Pardo Martínez / Fallera Mayor de Utiel (Valencia, 6-octubre-1985)
Ser Fallera Mayor de Utiel es un sueño que Natalia Pardo Martínez ha vivido con orgullo e intensidad. Desde su infancia, las Fallas han sido parte esencial de su vida, y este año ha tenido el honor de representar a su pueblo en cada acto, llevando la luz y la alegría de la fiesta, incluso en tiempos difíciles.
En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su reinado, los momentos más emotivos y la ilusión con la que afronta las próximas semanas de celebración.
Han sido meses intensos. ¿Cómo estás viviendo este último tramo de tu reinado como Fallera Mayor de Utiel?
Para mí es un gran orgullo ser la Fallera Mayor de Utiel. Es un sueño cumplido, algo que cualquier mujer que siente la tradición fallera y la lleva en la sangre desea vivir. Representar a Utiel allá donde vamos es un honor inmenso y lo estoy disfrutando al máximo.
«Representar a Utiel allá donde vamos es un honor inmenso»
Tu vínculo con las Fallas viene de familia. ¿Cuándo nació tu pasión por esta fiesta?
Desde pequeña he vivido las Fallas en la de Puerta del Sol de Utiel. En mi familia, la tradición fallera siempre ha estado presente.
Mi abuela fue fallera en Valencia, en la Falla Exposición, y mis padres también formaron parte de la comisión. Mi hermano y yo seguimos sus pasos y, cuando nació mi hijo, lo inscribimos como fallero desde el primer día. Mi marido también comparte esta pasión, así que las Fallas han sido siempre parte de mi vida.
Convertirte en Fallera Mayor de Utiel, ¿fue un sueño o un objetivo marcado?
Era un sueño que poco a poco se ha ido cumpliendo. Desde pequeña fui Reina del Foc y Reina Fallera en mi comisión. Hace dos años volví a ser Reina Fallera, y ahora, alcanzar el cargo de Fallera Mayor de Utiel ha sido algo aún más especial. Representar a tu comisión es muy bonito, pero hacerlo por todo tu pueblo es una experiencia única.
Detrás del brillo de la fiesta hay mucho esfuerzo y dedicación. ¿Cómo es el día a día de una Fallera Mayor?
Es prácticamente un trabajo a tiempo completo. Desde Navidad hemos tenido actos todos los fines de semana, tanto sábados como domingos, en Utiel y en otras localidades.
Durante la semana, compagino mi vida familiar y laboral con los compromisos falleros, y cuando llega el fin de semana, nos toca viajar a Buñol, Loriguilla, Paiporta, Benetússer… Sabemos que es un sacrificio, pero lo asumimos con ilusión porque representar a Utiel es un honor que merece la pena.
«Las Fallas son alegría y luz, y este año más que nunca queremos transmitir esa energía positiva»
Este año, muchas localidades, incluida Utiel, han vivido momentos difíciles debido a la riada. ¿Cómo ha marcado esto tu reinado y la celebración de las Fallas?
Ha sido un año diferente. Las Fallas son alegría y luz, y este año más que nunca, queremos transmitir esa energía positiva y ayudar a que la gente olvide, al menos por unos días, los momentos difíciles que hemos vivido.
Las Fallas son sinónimo de emoción. ¿Cuál ha sido el momento más especial de este año para ti?
Sin duda, mi exaltación el 21 de diciembre. Fue un día mágico, rodeada de mi familia, amigos, falleros y autoridades. También guardo con mucho cariño la Gala Fallera y la mascletà que se celebró en honor a los municipios afectados por la riada. Son momentos que llevaré siempre en mi corazón.
El acto que esperas con más ilusión en las próximas semanas, ¿cuál es?
El día de la Ofrenda es uno de mis favoritos. Este año Utiel bajará a la Ofrenda de Valencia junto con otras localidades afectadas por la DANA, lo que lo hace aún más especial. Poder desfilar ante la Virgen de los Desamparados será un momento inolvidable.
«No quiero pensar en que esto acaba, prefiero seguir viviendo cada instante con intensidad»
¿Te has parado a pensar que pronto terminará esta etapa?
No, la verdad es que no. Soy una persona que disfruta cada momento y lo exprime al máximo. No quiero pensar en que esto acaba, prefiero seguir viviendo cada instante con intensidad.
¿Cuál es el mensaje que darías a las futuras generaciones de falleras en Utiel?
Les animo a vivir esta experiencia sin miedo. Representar a Utiel es un orgullo y una satisfacción inmensa. Contarán con el apoyo de todos los falleros, igual que yo lo he tenido. Es una experiencia única que deja una huella imborrable.
¿Y a los utielanos para que vivan estas Fallas con intensidad?
Invitarles a salir a la calle, pasear por los casales y disfrutar de los monumentos. Durante estos días, Utiel se llena de color, música, pólvora y emoción. Invito a todos a unirse a la fiesta, a conocer más sobre nuestra tradición y, por qué no, a hacerse falleros. Ser fallero es algo indescriptible, una gran familia que crece año tras año.
A quienes por algún motivo dejaron de formar parte, les digo que vuelvan. Las Fallas siempre estarán aquí, esperándolos con los brazos abiertos.