El concejal de Juventud, Pedro García Magro, ha anunciado que este sábado 29 de marzo Crevillent acogerá a los participantes de la Senda del Poeta 2025. El conjunto de senderistas llegará a sobre mediodía al área recreativa de la Estación de Crevillent, donde serán recibidos con bocadillos, fruta y agua y dispondrán de servicio de aseos en las instalaciones. Además, los senderistas podrán participar en una actividad interactiva llamada “El árbol de los versos”, una propuesta que invita a los participantes a escribir en un papel versos de Miguel Hernández o cualquier otro poema y colgarlos en un árbol. Con este gesto simbólico, los senderistas dejarán su huella en Crevillent, rindiendo homenaje a la poesía y al legado del poeta oriolano.
Esta actividad, homenaje al poeta Miguel Hernández, marcha por la XXIX edición y arrancará el viernes 28 de marzo desde Orihuela, ciudad natal del poeta, y culminará con la llegada al cementerio de Alicante el domingo 30 de marzo, donde descansan sus restos.
El concejal García Magro ha recordado que “la Senda del Poeta es una actividad gratuita de senderismo cultural, organizada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en la que a lo largo de tres días y 68 kilómetros se recorren los lugares más importantes en la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández”.
La primera etapa se desarrollará viernes entre las localidades de Orihuela y Albatera, pasando por Redován, Cox y Granja de Rocamora. En el segundo día, la etapa fijada entre Albatera y Elche permitirá que los senderistas hagan parada primero en San Isidro, después, en Crevillent y finalizarán jornada en la UMH en Elche. En el tercer y último día, la etapa Elche – Alicante se iniciará en la Universidad Miguel Hernández para realizar parada en El Rebolledo para retomar fuerzas y el final del recorrido será en el cementerio de Alicante, donde se realizará el acto final ante la tumba del poeta oriolano.
Información general
Se inicia el camino en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910; pasando por Cox, donde vivió su primera etapa familiar con su esposa Josefina Manresa; por la ciudad de Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidad que lleva su nombre; para terminar finalmente en Alicante, ciudad donde falleció el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.
La senda se divide en tres etapas realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa, y se llevan a cabo diversos actos culturales de poesía, teatro y música.
En todo momento la senda cuenta con personas monitoras-guía que, a lo largo de la marcha, están a disposición de los y las senderistas ofreciendo la información necesaria.
La organización dispondrá, para quien lo solicite, de vehículos para el traslado del equipaje y mochilas desde las localidades de salida hasta las de llegada, a fin de realizar la senda con total comodidad.