El área de Carreteras de la Diputación de València avanza en la recuperación de las comunicaciones en el municipio tras los desperfectos que dejó la DANA en sus infraestructuras viarias.
Así, en las últimas semanas se procedió a la apertura provisional de la carretera CV-473 en Las Cuevas, facilitando de esta manera las comunicaciones en esta vía que transcurre sobre la Rambla de La Torre y que une las carreteras de Camporrobles y Sinarcas.
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, explica que “se trata de una actuación imprescindible para facilitar los desplazamientos de los vecinos de las poblaciones afectadas” e incide en “la importancia de que se haya podido restablecer el tráfico rodado con las condiciones de seguridad necesarias mientras continúan las obras, ya que se trata de un tramo viario muy concurrido”.
En esta misma línea, la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, indica que «con la apertura provisional, recuperamos el servicio de esta infraestructura vital para las personas que se mueven a diario entre Utiel y los municipios de los alrededores”, y explica que “en el caso de la CV-473, los trabajos de emergencia se están ejecutando con vistas a la futura ampliación de la carretera que tenemos ya planificada desde la Diputació”.
Características de los trabajos de emergencia en término municipal
La intervención en esta carretera incluye trabajos de ampliación de plataforma, de rehabilitación exterior de la infraestructura, de protección de la cimentación del pontón en el fondo del cauce, y del resto de las obras previstas para garantizar la estabilidad de este tramo de carretera afectado por la dana.
Actualmente ya se ha realizado el hormigonado de la losa del pontón que ha permitido la apertura provisional al tráfico, quedando reestablecida la conexión viaria de la CV-470 con la N-330, y por ende la de todos los núcleos poblacionales afectados por el actual corte de circulación.
Esta actuación de emergencia, dotada con 1.150.000 euros de inversión, se encuentra en una fase avanzada de ejecución, y su finalización está prevista para el próximo mes de junio.
En la carretera CV-472 entre Los Corrales y la N-330 también se está trabajando en la adecuación del pontón. Esta intervención supondrá la reconstrucción de los siete arcos dañados y la ampliación de la estructura en una longitud aproximada de 20 metros mediante dos arcos prefabricados.
La inversión prevista en esta intervención de emergencia alcanza 1.250.000 € y las obran podrían estar terminadas a finales de junio.
Por último, en la carretera CV -470 también se están reconstruyendo los taludes y ampliando la plataforma para dotar de arcenes en tramos como el de Utiel a Los Corrales.