La Feria de Comercio Medieval de Elda celebra este año su 25 aniversario con una edición repleta de animación, ambientación, espacios de exposición, actividades lúdico-educativas, exposiciones, puestos de venta, espacios gastronómicos y varias sorpresas. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Comercio y Mercados, y la Asociación Pirámide Art, se desarrollará los días 12 y 13 de abril en las calles y plazas del Centro Histórico de la ciudad.
La Feria de Comercio Medieval abrirá el sábado y el domingo en horario de 11:00 a 22:00 horas. Cada jornada se iniciará y se clausurará con música y pasacalles. La apertura del sábado vendrá precedida por un desfile que recorrerá las calles del centro de la ciudad, pasando por Ortega y Gasset, Jardines, Juan Carlos I y Plaza Castelar en el que participarán gigantes y cabezudos, además de los personajes que estarán presentes en la Feria. El acto de inauguración dará comienzo a las 12:00 horas.
La concejala del área, Silvia Ibáñez, acompañada por Sol Pérez en representación de Pirámide Art, ha explicado que «con esta actividad queremos poner en valor nuestra ciudad, su Centro Histórico monumental y comercial, fomentando la presencia de visitantes de toda la provincia a través de un evento que permitirá regresar a otra época como el Medievo».
La edil ha destacado que «las calles y plazas del casco antiguo de Elda se convertirán en un gran escenario que recreará la forma de vida de otros tiempos y, en esta ocasión, con motivo de la celebración de los 25 años de la Feria Medieval, habrá sorpresas para todo el público».
Entre otras cuestiones, la decoración contará con seis grandes banderolas conmemorativas del 25 aniversario y se realizará una edición limitada de 200 monetas acuñadas con el mismo motivo. Como es habitual, todo el recinto estará decorado con estandartes, toldos, telas de colores, tapicerías, etc.
La Feria Medieval se ubicará en la Plaza de Arriba, Plaza de la Constitución, Calle Nueva y Calle Colón y contará con la participación de cuatro compañías de danza, música, circo y teatro, una de ellas infantil, y ofrecerá talleres de manualidades, ocho puestos de oficios y talleres demostrativos, seis talleres con venta, cuatro talleres infantiles, un rincón infantil con mesas de juegos didácticos y atracciones feriales artesanales.
Sol Pérez ha destacado que «en total habrá 70 puestos con artesanía y productos gastronómicos. Habrá exposiciones temáticas y, con motivo del 25 aniversario, se ofrecerá un espectáculo de gran formato circense acompañado de una estructura de gran tamaño, música y luces».
El cartel que ilustra la Feria Medieval de este año gira alrededor del Escudo de armas de Ximén Pérez de Corella, que aparece en una baldosa de cerámica de Manises, datada a mediados del siglo XV y empleada en las estancias del Castillo-Palacio de Elda.