En la gran gala homenaje al Misteri d’Elx que AQUÍ Medios de Comunicación celebramos el pasado noviembre en el Gran Teatro ilicitano, dos de los músicos que amenizaron el evento fueron el batería Aitor García Avilés (Elche, 18-agosto-2009) y el bajista Alejandro Olivares (Elche, 20-noviembre-2009).
Estos prolíficos adolescentes todavía están cursando cuarto de la ESO, pero ya han conseguido hacerse su pequeño hueco en el mundillo musical de su ciudad. Aitor es fundador y organizador del festival La Mostra de Rock que se celebrará el 29 de marzo, mientras que Alejandro tiene un grupo llamado ‘AContraReloj’ (en el que también colabora Aitor).
Aprovechamos uno de esos pocos momentos de la semana en la que no tienen clases, ni conservatorio, ni ensayos, para conocerlos un poco mejor a ambos.
¿De dónde os viene vuestra devoción por la música?
Aitor García (AG) – En mi caso es algo que me viene de familia. Ellos son muy amantes de la música, de hecho algunos también son músicos como mi tío Sergio que desde pequeño siempre me ha inculcado mucho esto de tocar.
Empecé con la guitarra, pero con el tiempo lo dejé para entrar en una batucada. A partir de ahí el director me propuso que me preparase las pruebas para hacer el Conservatorio de percusión, y aquí sigo. Se puede decir que ya tengo tanto la parte de tocar en la calle como en sala cubierta (risas).
Alejandro Olivares (AO) – A mí nadie me inculcó la música de pequeño, ya que en mi familia no hay músicos. Sin embargo ya con seis años escuchaba grupos como Queen o Fito y Fitapaldis. Por mi comunión pedí que me regalaran una guitarra, y desde ese momento no he parado de tocar.
«En ‘AContraReloj’ nos gusta versionar música de Sabina, Nacha Pop o los Beatles» A. Olivares
¿Cómo se consigue compaginar la música con los estudios que tiene cualquier chico de vuestra edad?
AG – Es difícil. En mi caso paso muchas horas de conservatorio. Digamos que tiene tres niveles: Elemental, profesional y superior. Ahora mismo estoy cursando tercero de profesional, que son seis años.
Tienes que organizarte muy bien, sobre todo ahora que encima estamos en época de exámenes. Al final es casi como llevar dos institutos a la vez, y en ambos casos a las horas de clase también tienes que sumar las de estudio en casa.
¿Recordáis cuál fue vuestra primera actuación en público?
AG – Creo que la primera fue hace unos años en la Lonja de Elche con motivo del 8 de marzo. Se organizó un concierto en el que tocaba el grupo de mi tío, y a mitad ofrecieron a gente del público la posibilidad de subirse al escenario a tocar. Yo estaba allí, así que me subí para darle a la batería.
AO – Yo formé un grupo llamado ‘AContraReloj’ con varios amigos. Un buen día un profesor llamado Félix Serrano nos propuso hacer un concierto para mi instituto (el IES Cayetano Sempere). Por aquel entonces yo era guitarrista, pero como nos faltaba un bajista al final me acabé quedando con el bajo. Esa fue nuestra primera vez.
Poco después nos contrataron para una boda, y a partir de entonces hemos seguido haciendo conciertos en otros sitios. En concreto somos los guitarristas y solistas Ángel Galiana y Jaguay García, el batería Mario Galiana, yo como bajista y desde hace poco también está colaborando Aitor con nosotros haciendo percusión o piano.
«La Mostra de Rock sigue creciendo y cada año viene más gente» A. García
¿Qué tipo de música tocáis en ‘AContraReloj’?
AO – Un poco de todo. Desde Joaquín Sabina hasta Nacha Pop o los Beatles. En nuestros primeros tiempos nos dedicamos sobre todo a versionar, pero ahora también estamos componiendo nuestras propias canciones, porque queremos presentarnos a un festival en Ibiza para este verano.
Ya sé que los chavales de nuestra edad no suelen oír este tipo de música, pero a nosotros es la que más nos gusta. Quien quiera puede escucharnos en nuestros canales de YouTube o Instagram (@acontrarrelojoficial).
¿Cómo surgió la Mostra de Rock?
AG – Mi instituto (el IES Carrús) ya hacía cada año un concierto en el que tocaban los propios estudiantes. Hasta que cuando estaba en segundo de ESO hablando con mi tío y mi madre nos surgió la idea de organizar un festival, para todos los institutos, en el que tocaran tanto profes como alumnos.
Lo propusimos en la Concejalía de Educación y les pareció una buena idea, así que contactamos con todos los demás institutos de Elche. El año pasado fue la segunda edición, y conseguimos que se sumaran todavía más grupos.
Está muy guay porque conseguimos que se involucre toda la comunidad educativa. Y si algún profesor o alumno quiere formar un grupo, pues aquí tienen un montón de gente donde elegir.
«Me impresionó mucho poder ver la gala de AQUÍ Medios desde el escenario» A. Olivares
¿Qué podemos esperar para la edición de este año?
AG – Será en el Hort de Baix el 29 de marzo a partir de las seis de la tarde con entrada gratuita. Actúa un instituto detrás de otro, cada centro tiene unos 25 minutos. Los institutos seleccionan a sus estudiantes y profesores que quieren tocar. De momento los padres no actúan, pero oye, quizás en el futuro también se puedan incorporar (risas).
Normalmente suele abundar el pop-rock, aunque también a veces hay algo de rap. La verdad es que solemos escuchar poca música comercial actual en la Mostra. Ya el primer año hubo bastante gente, y el año pasado todavía más así que esperamos una gran participación para esta tercera edición. Va creciendo año a año y es cada vez más conocido.
Quizás esta iniciativa está motivando a que los chavales ilicitanos de vuestra edad se animen a probar por la música, ¿no?
AG – Por supuesto, pero no solo ilicitanos. Incluso gente de Crevillente u otros sitios ya me ha contactado porque quieren participar. Por el momento no ha sido posible, pero para futuras ediciones vamos a intentarlo.
«Mi objetivo es seguir estudiando en el Conservatorio para convertir la música en mi vida» A. García
¿Cómo os surgió lo de actuar en nuestra gala de AQUÍ Medios de Comunicación?
AG – Fue a raíz de un músico del grupo ‘Extensores Automáticos’, quien me comentó que el pianista Manuel Ramos estaba interesado en que tocáramos juntos. Cuando hablé con él, me preguntó que si conocía a algún buen bajista y enseguida pensé en Alejandro.
La verdad es que me lo pasé muy bien. En realidad solo hicimos un único ensayo previo, y ya directamente tocamos en directo. Nunca lo había hecho así, y fue toda una experiencia. Creo que salió todo muy bien, al menos yo salí muy satisfecho. Ver todo el montaje para una gala en el Gran Teatro… impresiona bastante.
AO – A mí me encantó también. Cuando me lo propuso Aitor me quedé flipado diciéndome a mí mismo… voy a tocar en el Gran Teatro (risas). Lo pasamos genial tanto tocando como montando e incluso viendo los demás espectáculos que se hicieron sobre el escenario. Fue muy chulo.
¿Esperáis poder vivir de la música dentro de los años?
AG – Por supuesto. Yo tengo claro que quiero estudiar el conservatorio superior y hacer de mi vida la música. Aprovecho para animar a todos los lectores a seguirme en mi Instagram @aiitorgarciiaa_.
Aunque es verdad que esto es difícil dependiendo un poco también de por donde tires. Aquí en Elche está más complicado que en otras ciudades mayores porque no existen demasiados sitios para tocar o estudios de grabación. No hay muchas iniciativas del tipo como la Mostra de Rock. Quizás sea más sencillo para aquellos que hacen música mainstream o cosas más comerciales.
AO – Evidentemente a mí también me encantaría, pero lo veo complicado. Las generaciones van avanzando y nosotros hacemos otro tipo de música que no acaba de compenetrar bien con ellos. Pero oye, ojalá sea así. Mi Instagram es @_alejaannddro_.