Gisela Delgado (Elche, 16-mayo-2014) sobre un escenario hace mucho más que cantar; transmite, genera sentimientos y nos hace incluso llorar. Se hizo popular después de su participación en ‘La Voz Kids 2024’ -llegando al Asalto Final- y en nuestra célebre gala ‘AQUÍ y Únicos’ del pasado noviembre, donde asombró a todos los asistentes al Gran Teatro de Elche.
“Han sido los dos momentos más increíbles de mi vida”, confiesa Gisela, que en mayo cumplirá once años. Estudia Quinto de Primaria y asiste una vez a la semana al EMYC Talent Academy de Elche, centro dirigido por Oriana Quintero y Manuel Ramos que impulsa el éxito de jóvenes talentos del panorama musical.
Su carácter alegre y extrovertido le permite no ponerse muy nerviosa, “aunque a veces sí”, admite. Nos contará qué le dijo tanto Rosario Flores como Lola Índigo en las ‘audiciones a ciegas’, antes de decantarse por ésta última, y todo lo que aprendió de la artista granadina, cuyo nombre real es Miriam Doblas, de la que es una gran fan.
¿Cómo es la Gisela que no canta?
Soy muy creativa, haciendo mucho tipo de cosas, como manualidades, pintar o bailar, ahora en una escuela. Me gusta mucho estudiar, saco buenas notas, ser muy amiga de mis amigas, ver musicales de Disney -sobre todo ‘Frozen’- y leer, por ejemplo ‘La diversión de Martina’.
Sobre el escenario te transformas.
Mucho, disfruto transmitiendo al público, me crezco, subo más el tono… ¡Una cosa alucinante! No siento apenas nervios, en los castings un poco sí.
¿Quiénes son tus cantantes favoritos?
Lola Índigo, por supuesto, Whitney Houston, Pastora Soler, Alicia Kiss, Amy Winehouse… Ya en chicos, David Bisbal, al que conocí en el programa de televisión.
¿Cuándo descubres que tienes un talento especial?
Realmente lo hicieron mis padres. De pequeña no paraba de cantar (disfrazada) las canciones de ‘Frozen’ y ellos, a medida que iba creciendo, decían ¡canta bien! A continuación, me presenté a concursos y a la escuela de canto.
«Soy muy creativa, me gusta estudiar, sacar buenas notas, ser amiga de mis amigas, ver musicales…»
¿Tu primera actuación fue en les Festes d’Elx?
Fui como invitada, con seis años, y canté ‘Mañana’, del musical ‘Annie’. Al ser mi primera vez sobre un escenario estaba bastante nerviosa, ahora me pongo menos.
Un año más tarde sí pude concursar y lo gané, con ‘My heart Will go on’ de ‘Titanic’, otra de mis películas favoritas, me la sé de memoria, ¡la he visto unas cinco o seis veces!
¿Después apareciste en ‘Estrella de la Navidad’ de Alicante?
Recuerdo que cuatro chicas íbamos cantando villancicos en un autobús descapotable y hacía mucho frío, pese a llevar puesto gorro, chaqueta y bufanda. Estuvo muy chulo porque debajo, lo que no se veía, estaba lleno de golosinas, donuts, ¡de todo!
¿Qué aprendes en la academia EMYC?
Uf, muchísimas cosas. Oriana Quintero me da muchos consejos para que mejore y perfeccione la voz, por medio de numerosas canciones, porque claro, ahora no tengo la misma voz que de pequeña. Primero vocalizamos y después trabajamos la canción. Voy todos los miércoles por la tarde.
¿Y de Manuel Ramos?
Parece duro, pero luego es muy gracioso (ríe). Toca super bien el piano, instrumento que me está enseñando -soy principiante-, así como la técnica instrumental. Me fijo mucho en los dos, son como un referente para mí, igual que mis padres o Lola Índigo.
Háblanos de Lola Índigo y ‘La Voz Kids 2024’.
Superé todas las fases, que son las ‘audiciones’ y las ‘batallas’, hasta el Asalto Final, donde finalizó mi participación en el concurso. Estoy muy contenta, también porque me pusieron -El Kanka, asesor de Rosario- el apodo de ‘La niña sin miedo’.
Mi primera canción en el concurso fue ‘Quédate conmigo’, de Pastora Soler.
«Entre mis cantantes favoritas: Lola Índigo, Whitney Houston, Pastora Soler, Alicia Kiss o Amy Winehouse»
¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando se volteó Rosario?
Pensaba que ya no se iba a girar nadie, que no pasaba la prueba, porque fue al final de mi actuación. Estuve a punto de llorar, pero no lo hice ya que quería acabarla, y entonces también se giró Lola. En ese momento ya no pude aguantar las lágrimas, de felicidad, ¡entraba en ‘La Voz Kids!
Quise darles a los cuatro -David Bisbal y Melendi también- una sorpresa (regalo), una pulsera.
Dinos qué te dijeron ambas.
Rosario que si había pasado muchos nervios y si me había gustado, tranquilizándome. Quería que me fuera con ella y me indicó las dificultades de cantar esa canción de Pastora Soler, porque hay que tener una tesitura enorme. Que había realizado giros que no eran normales para mi edad.
David me felicitó por estar dentro de ‘La Voz Kids’ y Lola, a la que le encantó mi pelo y mi vestido, me dijo que había arriesgado mucho con ese tema. Le sorprendió mucho el estilo que le había dado al final, que soy muy valiente y con mucha personalidad, a pesar de mis pocos años.
¿Tenías clara tu elección?
Estaba entre tres: si no se daba la vuelta Lola Índigo, pues Rosario, y si no, David Bisbal. Pero es que Lola es mi ídolo.
¿Cómo se comportó contigo?
Fue super buena, amable y cariñosa. Me enseñó, además, muchas técnicas vocales para que lo hiciera bien sobre el escenario. Es muy buena bailando y a raíz de estar con ella ¡me apunté a hip-hop!
¿Cuántas canciones cantaste más?
En las Batallas, frente a cuatro chicas, la de ‘Wannabe’, de las ‘Spice Girls’, que no era mi estilo, pero quedó muy bien; nuevamente ‘Quédate conmigo’ y, finalmente, la de Céline Dion en ‘Titanic’. Me da igual cantar en un idioma u otro, y aunque en los dos se me da muy bien, quizás brillo más en inglés.
«Oriana Quintero me da muchos consejos para que perfeccione mi voz, diferente a cuando era pequeña»
¿’La Voz Kids’ ha sido la mejor experiencia de tu vida?
Ésa y la de cantar en el Gran Teatro de Elche. ¡Fue un instante super mágico y me sentía como una estrella! Jamás había entrado andando, entre el público, con las luces enfocándome.
En Elche me puse menos nerviosa, porque como no se veía apenas a los espectadores…
¿Eres consciente que haces llorar a los que te escuchan?
Lo soy. Les hago sonreír y me hace muy feliz, me encanta hacerles felices.
¿Qué haces si te olvidas de alguna frase en inglés?
Lo arreglo. Me pasó una vez, pero cantando en español, siguiendo por otra parte. El público ni se dio cuenta, ¡en absoluto!
¿Deseas dedicarte a la canción?
Quiero ser cinco cosas, que son cantante pop, bailarina, actriz, modelo y escritora. ¡O profesora! Mis padres me han avisado muchas veces de lo duro que es la profesión de cantante, todos los días viajando y lejos de mi familia. Pese a todo, lo tengo claro.
¿Incluso compondrás tus temas?
Sí. De hecho, tengo una libreta, solo mis padres lo saben, en la que desde hace años me anoto canciones que me invento (cortas). Me encantaría seguir escribiendo.
Las amigas de tu clase estarán asombradas contigo.
¡Flipan! Muchos me han visto en YouTube, me aplauden y piden ellas, o los profesores, que cante en el patio, en clase… Les gusta mucho cómo canto, lo que hago.
«Estoy viviendo cosas mágicas y bonitas, gracias a mis padres que me acompañan en todo momento»
Los papás, ¿qué piensan de ti?
Que soy una hija excelente. Les gusta mucho mi voz, todo lo que me esfuerzo… Ellos me ayudan en todo, están muy orgullosos.
Mi hermano pequeño Yeray, de seis años, se aprende las canciones de tantas veces que me escucha cantarlas. Le gusta mucho verme.
¿En quién te fijas o imitas?
Miro por el móvil o televisión los karaokes, para saber cómo vocalizar y ver los bailes de Lola Índigo, por ejemplo.
No cambies nunca, Gisela.
Quisiera dar las gracias a mis padres por acompañarme siempre, en todo momento. Estoy viviendo cosas mágicas y bonitas por el esfuerzo que hacen.