En una de las finales más disputadas de la historia de este prestigioso certamen que acaba de cumplir su mayoría de edad, Rubén el Vinagre fue elegido por el jurado como el mejor monologuista de la decimoctava edición. Además, el artista de Águilas (Murcia) se llevó también el premio especial del público al ganar mayoritariamente los votos de las casi 300 personas que llenaron el salón de actos de la Casa de Cultura.
El segundo premio fue para el valenciano-murciano Capitán López, mientras que el tercero se marchó para Madrid con David Recas. Fue una final de gran nivel con tres estilos bien diferentes que engancharon al público y se lo pusieron muy difícil al jurado, que decidió con uno de los resultados más apretados de la historia del concurso.
La gala contó con la música en vivo del grupo local Chamán y fue presentada por el ganador de la pasada edición, el leonés Pablo Behache, con su peculiar humor sin filtros.
El XVIII Certamen Nacional de Monólogos de Santa Pola ha sido organizado por las concejalías de Juventud y Cultura y dirigido por Antonio López, responsable del Racó Jove y alma mater de este concurso que se ha labrado un gran prestigio en el mundillo de los monólogos de toda España.