login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Benidorm se adhiere al convenio autonómico para inspeccionar las viviendas de uso turístico

El pleno aprueba por unanimidad el Acuerdo de Cooperación con la Generalitat

por Nota de Prensa
martes, 1-abril-2025
Benidorm se adhiere al convenio autonómico para inspeccionar las viviendas de uso turístico

Screenshot

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy en pleno la adhesión al convenio marco firmado el pasado 13 de diciembre por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para asumir la delegación de las competencias para inspeccionar y sancionar las viviendas de uso turístico ubicadas en la ciudad. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de los 16 concejales del gobierno local y el del edil de Vox, frente a siete votos de abstención del grupo municipal socialista, y convertirá a la ciudad en una de las primeras de la Comunitat, junto con València, en realizar esta labor inspectora.

Con esta propuesta, elevada a pleno por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, el Consistorio benidormense sigue avanzando en su intención de asumir estas competencias, solicitada formalmente a la Conselleria de Turismo en septiembre del pasado año y que ahora se empezará a materializar. La concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha explicado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada por el gobierno autonómico de PSOE y Compromís en 2018 ya introdujo la posibilidad de que los ayuntamientos ejerciesen estas inspecciones, “con la diferencia de que antes se encomendaba a los ayuntamientos todo el trabajo menos la recaudación, que ingresaba la propia Generalitat, mientras que ahora, con la última modificación de la misma mediante el Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, se va a permitir que sean los ayuntamientos quienes recauden el importe de las sanciones incoadas” a las viviendas turísticas sin regular.

También le puedeinteresar

Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

Caselles ha explicado que “ha habido ya diversas reuniones de técnicos de la Conselleria y de los ayuntamientos que nos hemos interesado para que esta delegación sea efectiva en el menor plazo posible” y que, una vez asumidas las competencias, el Ayuntamiento habrá de realizar “una memoria trimestral de las denuncias que se presenten, de los procedimientos que se incoen, de la resolución de los mismos y si es o no sancionadora, y de las sanciones interpuestas que se inggresen en las arcas municipales”. Asimismo, para poder llevar a cabo en mejores condiciones esta función, la concejal de Urbanismo ha explicado que el departamento de Arquitectura “está trabajando en una ordenanza para regular las viviendas turísticas y para dar seguridad y afianzar este tipo de alojamiento turístico siempre que se cumpla la normativa” y, a su vez, ha recordado que el Consistorio va a reforzar la plantilla de la Policía Local, con la convocatoria de 20 plazas, de modo que “habrá más medios materiales y personales”.

El pleno de la Corporación también ha sacado adelante, en este caso por unanimidad de todos los grupos, la aprobación del texto definitivo del Acuerdo de Cooperación para la Financiación de Mejoras y Reposición de las Instalaciones de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales del Municipio de Benidorm, un acuerdo que reportará a las mismas una inversión de 14.520.000 euros y permitirá resolver las deficiencias en materia de instalaciones eléctricas y estructurales de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARs) y solucionar las necesidades de reforma que presenta la actual EDAR de Benidorm, en particular su línea antigua (Línea B) y la línea de fangos.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha señalado que, gracias a este acuerdo, de esa inversión total “solo un 10% le corresponderá pagarlo a la ciudad de Benidorm, mientras que el resto lo financiará la EPSAR”. De este modo, la entidad autonómica asumirá 13.068.000 euros y 1.452.000 restantes serán sufragados por el Consistorio. El edil ha recordado que, a diferencia de muchas otras plantas de depuración, la EDAR es una infraestructura de titularidad municipal y que la ciudad lleva “muchos años esperando estas obras y reivindicando su ejecución”, pero ha lamentado que la anterior Administración autonómica, formada por PSOE y Compromis, “no quiso invertir ni un euro” en esta depuradora.

Con respecto a las obras que se van a ejecutar como fruto de este convenio, González de Zárate ha enumerado la reforma en las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombero de aguas residuales (EBAR) de Benidorm; la reforma y reparación de la EBAR de Parque de Elche; la mejora de la línea de tratamiento de agua antigua (Planta nº2) de la EDAR; la mejora de la línea de tratamiento de fangos en la EDAR; así como la adecuación de edificio de personal, control y taller de esta depuradora.

Por otro lado, el pleno también ha acordado por unanimidad conceder la compatibilidad a un funcionario municipal para poder ejercer la docencia a tiempo parcial en la Universidad de Alicante, al contar con todos los informes favorables, tal y como ha explicado la concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres.

Igualmente, también han salido adelante por amplia mayoría dos acuerdos en materia económica: un reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de facturas por valor de 393.122,08 euros y la aprobación de otras facturas por importe de 687.404,63 euros para abonar los servicios prestados por distintas concesionarias públicas en estos primeros meses de 2025 y cuyos contratos están pendientes de licitar. La edil de Hacienda, Aida García Mayor, ha destacado que en ambos casos se trata de procedimientos de pago “completamente legales y están informados y muy depurados tanto por los distintos departamentos como por la Intervención municipal”, a la vez que ha señalado que “si no se abonasen las mismas estaríamos provocando un perjuicio a muchos proveedores municipales o dejando de recibir servicios básicos”.

El primero de estos asuntos ha salido adelante con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y Vox; mientras que el segundo lo ha hecho también con los votos favorables del grupo popular, el voto en contra de los socialistas y la abstención de Vox.

Por último, el pleno también ha debatido una moción presentada por el concejal de Vox, José Miguel San Martín, para la unificación estética de escaparates y cartelería en los comercios de nueva apertura de la ciudad. El concejal de Comercio, Javier Jordá, ha explicado que ya existen los criterios técnicos y estéticos que plantea esta moción en distintas regulaciones municipales; entre ellas, en el propio Plan General Municipal de Ordenación. También ha indicado que ya se establecen bonificaciones fiscales, que están reguladas legalmente, y que desde la Concejalía de Comercio se desarrollan acciones informativas sobre la normativa y sobre las posibles ayudas, a la vez que se está trabajando en el desarrollo de un sello de calidad para el comercio local, por lo que ha justificado que “todo lo que plantea esta propuesta ya se está realizando”, a la vez que ha advertido de la necesidad de cumplir con el artículo 38 de la Constitución Española que protege la libertad de empresa. La propuesta únicamente ha obtenido el voto favorable de Vox mientras que el resto de la Corporación ha votado en contra.

Screenshot

Previous Post

L’Alfàs prioriza el cuidado y mantenimiento del entorno tras analizar las más de 600 encuestas de Xarxa Salut

Next Post

2.000 personas caminaron contra el Cáncer en la XIV Marcha Solidaria

Next Post
2.000 personas caminaron contra el Cáncer en la XIV Marcha Solidaria

2.000 personas caminaron contra el Cáncer en la XIV Marcha Solidaria

Terreta Urbana trae a Altea su festival de Baile Urbano

Terreta Urbana trae a Altea su festival de Baile Urbano

Firauto & Sobre 2 Ruedas vuelve con más de 2.500 vehículos y mil motocicletas

Firauto & Sobre 2 Ruedas vuelve con más de 2.500 vehículos y mil motocicletas

  • Curiosidades
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

27-noviembre-2025
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El día de las velitas colombiano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Entre pucheros, misas y estrenas

Entre pucheros, misas y estrenas

12 de diciembre de 2025
«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

12 de diciembre de 2025
«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

12 de diciembre de 2025
Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

12 de diciembre de 2025
La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

12 de diciembre de 2025
Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

12 de diciembre de 2025
La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

12 de diciembre de 2025
Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

12 de diciembre de 2025
Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

12 de diciembre de 2025
Gandia inicia la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Ducal por 1,5 millones de euros

Gandia inicia la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Ducal por 1,5 millones de euros

12 de diciembre de 2025
«La Atención Temprana debería ser un servicio público y gratuito»

«La Atención Temprana debería ser un servicio público y gratuito»

12 de diciembre de 2025
Recuperan las fotografías aéreas más antiguas de Elda y de Petrer

Recuperan las fotografías aéreas más antiguas de Elda y de Petrer

12 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Entre pucheros, misas y estrenas
12 de diciembre de 2025
«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»
12 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.