Durante las próximas semanas está previsto que se lleven a cabo los últimos trabajos de renovación del arbolado del bulevar de la avenida Felipe V, una actuación iniciada en 2020 ateniendo a las indicaciones recogidas en el informe técnico del experto de seguridad de arbolado José Javier Sigüenza, Ingeniero Técnico Agrícola – Graduado e Ingeniería Retroalimentara y Agroambiental, con reconocido prestigio y experiencia en seguridad de arbolado urbano.
Las conclusiones de este informe apuntaban la necesidad de la progresiva retirada de los olmos y su sustitución por arbolado urbano más adaptable y adecuado para ese entorno urbano concreto, aconsejando su sustitución por almeces. Además de por las indicaciones del informe, los trabajos también se agilizaron tras varias caídas de ramas y daños detectados en los Olmos de esta avenida de la ciudad.
En ese sentido, el concejal de Servicios Generales, ha apuntado que “con esta última actuación ya tendremos el bulevar en perfectas condiciones”, destacando, sobre todo, la importancia de evitar el “riesgo, minimizando siempre el peligro de caída de ramas para que no haya ningún prejuicio para los vecinos”.
La actuación comenzó con aquellos olmos con riesgo inminente y, de manera progresiva, a lo largo de los últimos años, se ha ido continuando con el trabajo hasta la actualidad, cuando se está realizando la renovación de los últimos parterres, con ejemplares de riesgo medio, ya que todos ellos tienen afecciones que entrañan riesgo.
En esta última fase de renovación del arbolado afectado, se contemplan 9 parterres, que albergan 22 olmos que, como se indicaba, van a ser sustituidos por almeces, cuya plantación va acompañada de plantación de arbustiva, de la especie photinia y seto, de la especie durillo.
El trabajo consiste, inicialmente, en la tala de los olmos afectados para, posteriormente, proceder a destoconar para permitir la plantación de los nuevos ejemplares con la instalación de riego de sistema por goteo subterráneo. Se completará la operación con revestimiento de superficies con césped artificial en aquellos espacios en los que se requiera.
El trabajo va a ser realizado por AUDECA, empresa concesionaria del servicio de jardinería y mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Petrer.