El edil de Urbanismo, Francisco Iniesta, ha comparecido para abordar el conjunto de trámites realizados por el departamento municipal de Urbanismo, durante el primer trimestre de 2025, que reflejan un crecimiento en las solicitudes urbanísticas respecto al trimestre anterior. Del mismo modo, ha anunciado la actualización y modernización de la plataforma interna de tramitación de las gestiones urbanísticas para agilizar los trámites administrativos.
Los datos relativos al primer trimestre del año actual ofrecidos por el Ayuntamiento de Villena a través de su departamento de Urbanismo, presentan un total de 563 anotaciones recibidas, de ellas, 390 fueron tramitadas con la anterior plataforma y 173 con la actual. Pese al cambio de plataformas y el esfuerzo que ello conlleva, apenas 73 de las 563 recibidas se encuentran todavía en trámites.
De los datos ofrecidos por el departamento, destacan las 17 licencias de obra mayor iniciadas y la concesión de 25 de las mismas. De esta tipología urbanística se han desistido 7 licencias por falta de aportación de la documentación requerida por los técnicos. En cuanto a las licencias de obra menor, 10 han sido concedidas y 13 presentan requerimientos. En lo relativo a las declaraciones responsables de obra, se encuentran en trámite 64, de las cuales 22 presentan requerimientos por parte de los técnicos municipales.
En cuanto a las licencias de compatibilidades urbanísticas, el Ayuntamiento ha iniciado 27 y ha concedido un total de 20. Por otro lado, las devoluciones de fianza iniciadas han sido 7, y se han concedido 4. Y en lo que respecta a los certificados de infracción u ordenes de ejecución, se han realizado 17. Un total de 35 solicitudes de ocupación vía pública se encuentran iniciadas o en trámite. De esta modalidad de licencia, 21 se encuentran finalizadas y 19 con requerimientos.
El edil ha destacado que “Tanto el número en licencias de obras como el de compatibilidades urbanísticas ha crecido respecto al trimestre anterior. Independientemente de que estas se concedan o no, se contabilizan, ya que conllevan un trabajo por parte los técnicos municipales”.
“Los datos son positivos, ya que a salvo las devoluciones de fianzas, que se ha reducido, el resto de datos se mantienen o se han incrementado este trimestre”, ha añadido Iniesta. El edil de Urbanismo ha anunciado que “estos datos se incrementarán a partir de la próxima semana, puesto que, actualmente, existen nuevos trámites que no se encuentran reflejados en estas estadísticas”.
La actualización de la plataforma interna de tramitación de las gestiones urbanísticas Tao, que ha sido sustituida por la plataforma Sedipualba con el objetivo de agilizar los trámites y modernizar la administración pública municipal, ha conllevado la prolongación del periodo de tramitación de algunos expedientes.
Pese a ello, el personal técnico del departamento de urbanismo sigue trabajando en el traspaso de expedientes a la nueva plataforma y la gestión de los mismos.
Por otro lado, Iniesta, como responsable de la concejalía de Agricultura, ha aprovechado la ocasión para recordar que las quemas quedarán prohibidas desde el lunes, 14 de abril, hasta el lunes, 28 de abril, por motivo de la Pascua, tal y como establece el Plan Municipal de Quemas de Villena.