La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha anunciado que ha salido hoy a licitación el contrato para la prevención de plagas de mosquitos y quironómidos en el término municipal de Orihuela. Concretamente, este servicio estará centrado en la prevención y en actuaciones paliativas para control de plagas.
Dicho contrato sale a licitación por un importe total de 402.596, 04 euros (IVA incluido), por una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de un año hasta un máximo de dos años en total. Contando con los dos años de prórroga el contrato ascendería a los 554.540 euros más IVA.
La edil de Medio Ambiente ha explicado que el ámbito de actuación del “abarcará todas las posibles zonas o “puntos negros” donde puedan encontrarse focos que potencialmente se presten al desarrollo de una plaga o acumulación excesiva de ambos tipos de mosquito”, sin perjuicio de que pudiera atenderse en función de la detección y presencia de otras especies de mosquitos ahora no contempladas, pero que en su caso puedan derivar en una plaga. De esta manera, se atenderían de manera prioritaria aquellos lugares del municipio de Orihuela con estancamientos recurrentes de aguas como acequias, azarbes, barrancos, fuentes o ramblas, entre otros. Asimismo, también “se actuará en el cauce y márgenes del Río Segura, así como en zonas o áreas que constituyen como refugio del mosquito adulto y que afecten a núcleos urbanos o aglomeraciones pobladas, incluyendo los diseminados, veredas, caminos, alquerías y parques en los que residan vecinos”.
Por otra parte, Noelia Grao ha destacado que el objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente “es reducir y mitigar la presencia de aquellos organismos que de forma cíclica aparecen en todo el término municipal, afectando a la calidad de vida de nuestros vecinos, ya que en algunos casos estos insectos pueden suponer un riesgo para la salud pública”.
Toda la información referente a esta licitación se puede consultar en la Plataforma de Contratación, mientras que el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de mayo de 2025.