Que Santa Pola tenga entre sus prioridades la promoción del turismo deportivo no es ninguna novedad, ya que el ayuntamiento lleva casi tres décadas trabajando en ello con éxito. Y en los últimos años, en un municipio de gran tradición pesquera, el objetivo es romper esa barrera que había entre el pueblo y los deportes náuticos, que afortunadamente se están generalizando entre los deportistas locales y los foráneos.
Los concejales de Deportes, Ángel Piedecausa, de Turismo, Borja Merino, y de Juventud, Joaquín Lozano, asistieron ayer a una jornada en la que el buceo fue el gran protagonista, organizada por Dive Academy Santa Pola, escuela de buceo local que se ha consolidado como una de las 10 mejores de España en número de certificaciones PADI, los cursos de formación para nuevos aficionados y de especialización para los más expertos.
Visita a la reserva marina de Tabarca
De la mano de Cristian Llácer, instructor y propietario de Dive Academy, y de Patricia Valdés, presidenta del Club Buceo Jarama, la jornada comenzó con una visita a la Isla de Tabarca, en cuya reserva marina se realizan gran parte de las actividades del centro, recorriendo alguna de las zonas clave del buceo en el área.
Al evento asistieron, además de los representantes municipales, entre otros el director nacional de PADI, José Luis Casals, el director general para Europa y el director de ventas en nuestra zona de la empresa de material de buceo Aqualung, Roberto Jarque y Marco Marco, los concejales de deportes y festejos del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, Jorge Bueno y Natalia Pérez, así como una buena representación de clientes y amigos.
Nuevas instalaciones
Las actividades continuaron con el acto de inauguración de su renovada sede en el puerto deportivo Marina Miramar, que ha sido totalmente reformada y presenta como novedad una espectacular decoración con un techo que simula la superficie del mar vista desde el fondo con un efecto reflectante muy logrado.
Importante recurso turístico
Christian Llácer explicó que “la finalidad de este evento es promover la importancia que tiene el buceo en nuestra costa, que está ganando mucha popularidad. La isla de Tabarca está considerada uno de los mejores puntos de buceo de toda Europa y queremos dar más visibilidad a esta actividad que supone un gran recurso turístico. La gente que bucea suele tener un poder adquisitivo medio-alto, son clientes que vienen a pasarlo bien y a gastar en Santa Pola”.
“Nos han nombrado por tercer año consecutivo entre los diez mejores centros de buceo de España, es una actividad que está en auge, muy sana para el cuerpo y promueve la educación y el respeto por el medio ambiente. Es una experiencia única en la que estás viendo otro mundo, el subacuático, vemos cosas alucinantes cada día y se lo recomiendo a todos”.
La presencia de representantes municipales de los ayuntamientos de Santa Pola y Paracuellos de Jarama, pueblo al este de Madrid en el que se está promocionando el buceo en su comunidad gracias al buen trabajo de su club CDE Buceo Jarama, ha servido para iniciar contactos entre ambas instituciones con el objetivo de fomentar este deporte entre los aficionados madrileños y que tengan la oportunidad de venir a Santa Pola para bucear en nuestras aguas, abriendo un nuevo nicho de mercado turístico.