La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que el Consell aprobará en breve el nuevo Plan Estratégico para la Inclusión, Respeto y Visibilización del Pueblo Gitano.
Durante el acto de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril, que ha organizado la comunidad en Valencia, Susana Camarero ha reafirmado el compromiso del Gobierno valenciano con la igualdad, la inclusión y la visibilización de este colectivo.
El evento ha tenido un carácter especial, debido a que se cumplen 600 años desde la llegada del Pueblo Gitano a España, “una fecha que subraya siglos de aportaciones culturales, resistencia y lucha por la igualdad”, ha apuntado Camarero.
En relación al Plan, que se encuentra en su fase final de revisión, la vicepresidenta primera ha destacado que es «una herramienta viva y participativa que nace del diálogo constante con las entidades gitanas. Hemos escuchado, hemos aprendido y estamos actuando en consecuencia”.
Transversal y participativo
El Plan Estratégico 2024-2030 aborda de forma transversal los principales retos del Pueblo Gitano en áreas clave como la educación, el empleo, la salud y la vivienda. Ha sido elaborado de manera colaborativa con asociaciones gitanas de toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de responder a sus necesidades reales y fomentar su plena participación en la sociedad.
A este respecto, Susana Camarero ha agradecido la colaboración de numerosas entidades que han aportado su experiencia y conocimiento en la elaboración del documento “para diseñar un camino hacia una sociedad más justa”.
Acciones concretas
Durante el acto, Camarero también ha anunciado que en 2025 la Generalitat destinará 12,5 millones de euros a programas orientados a la mejora de las condiciones de vida del Pueblo Gitano.
Entre ellos destacan el Concierto Social KUMPANIA, con una dotación superior a los 9 millones de euros, destinado a fomentar la inclusión laboral y social; la línea de fomento del respeto e inclusión del Pueblo Gitano y programas para la promoción de la diversidad étnica y cultural; así como otras partidas enfocadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la participación activa de la comunidad gitana. “Esto representa un esfuerzo presupuestario sin precedentes”, ha señalado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
El nuevo plan también contempla acciones para combatir el abandono escolar, fomentar el liderazgo de la juventud gitana, y promover la cultura romaní como parte del patrimonio común valenciano. Además, se reforzarán las campañas contra los prejuicios y la discriminación, con especial atención al ámbito educativo, laboral y mediático.
En este sentido, Camarero ha apuntado que “queremos que la juventud gitana se vea reflejada en los espacios de decisión, que tengan referentes, que sepan que pueden aspirar a lo que se propongan”.
“El Día Internacional del Pueblo Gitano no es solo una jornada de celebración, sino un recordatorio de que la lucha por la igualdad continúa. Y en esa lucha, la Generalitat estará siempre al lado del Pueblo Gitano”, ha afirmado la responsable de Servicios Sociales.