Uno de los espacios más céntricos e icónicos de Petrer ha vuelto a abrir sus puertas, después de haber estado temporalmente cerrado al tránsito de personas durante las últimas semanas.
Los jardines Alcalde Vicente Maestre, en la Explanada, recuperan su estampa habitual de siempre tras cuatro meses en los que han tenido echado el candado por el riesgo de caída de árboles.
Fue el pasado noviembre cuando, tras un episodio de fuertes vientos, los técnicos municipales de la concejalía de Servicios Generales detectaron que algunos ejemplares, en concreto siete pinos, presentaban un “riesgo extremo” de desplome.
La alerta, posteriormente confirmada por un informe técnico, concluyó que debían ser talados de forma inmediata debido a que su acusada inclinación los había llevado a una situación crítica.
Seguridad ante todo
Gracias a los sensores SafesTree instalados en los árboles, se pudo detectar a tiempo el estado de colapso que hacía peligrar su estabilidad. Estos dispositivos de alta precisión monitorizan la inclinación del tronco y detectan cualquier cambio en su comportamiento estructural, y han sido claves para identificar el grave momento en el que se encontraban.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Ayuntamiento activó los protocolos cerrando temporalmente el céntrico espacio al paso de personas para prevenir posibles accidentes por caída de masa arbórea.
Aparte de los siete pinos afectados, el informe técnico, realizado por el reconocido especialista José Javier Sigüenza, Ingeniero Técnico Agrícola y graduado en Ingeniería Agroambiental, recomendaba también retirar varios ejemplares más, dado que la tala de los primeros podría comprometer la estabilidad de los árboles cercanos al funcionar sus copas como soporte mutuo.
Se han plantado catorce nuevos árboles y cerca de quinientas especies arbustivas
Retirada de los troncos viejos
De este modo, se decidió una rápida intervención por motivos de seguridad y se procedió a la tala de los ejemplares en situación de riesgo, que llevaron a cabo los técnicos de la empresa encargada del mantenimiento de los jardines de Petrer, Audeca.
Para el Ayuntamiento no hubo debate posible porque, a pesar de que “no fue fácil tener que tomar la decisión de talar unos árboles que llevaban plantados más de noventa años y que eran un emblema para la ciudad, la seguridad de nuestros vecinos era nuestra prioridad absoluta”, tal y como nos han explicado Fernando Díaz, concejal de Servicios Generales, y María José Soler, técnica del área.
El sistema de riego y el revestimiento del suelo se han renovado por completo
Preparando el terreno
Tras la tala, la actuación se encaminó a limpiar el suelo de la zona, con el fin de eliminar los restos de troncos y raíces y preparar la replantación de los parterres mediante arbolado nuevo y plantas arbustivas.
Otro aspecto que hubo que realizar fue la renovación completa del sistema de riego, que se dividió en dos sectores: uno para abastecer el nuevo arbolado, y el otro destinado a los arbustos y otras plantaciones, que necesitan una cantidad de riego diferente.
El informe del experto agrícola alertaba que una de las principales causas del deficiente estado de los pinos había sido el mal crecimiento de sus raíces, así que, para evitar que sucediera de nuevo, había que replantar siguiendo las directrices de los estándares europeos.
Un método que, según los responsables de la concejalía, consiste en preparar el subsuelo con zanjas que facilitan el drenaje subterráneo y que reconducen las raíces a los estratos bajos evitando que asomen a la superficie.
También el suelo se ha cambiado con la colocación de piedra volcánica de color rojizo y de material biológico triturado
Diversidad de especies arbóreas
La plantación se llevó a cabo con una amplia variedad y diversidad de especies acordes a nuestra zona climática, “colocando árboles de grande y mediano tamaño, dejando el espacio necesario entre ellos para que se complementen entre sí y formen una masa arbórea compacta y segura”.
De este modo, según nos detallan los responsables de la concejalía de Servicios Generales, se han colocado un total de catorce árboles, entre los que se han plantado variedades como encina, almez, castaño de indias, morera, robinia y cedro, mientras que las especies arbustivas, en un número cercano a las quinientas, son mirto, pittosporum, agapanthus y junípero, entre otras.
Renovación total
También el suelo se ha renovado con la colocación de piedra volcánica de color rojizo y de material biológico triturado, procedente de la poda de otros árboles. El concejal nos ha explicado que, siguiendo la línea de sostenibilidad medioambiental, se han sustituido los bancos del parque con plástico reciclado, que además incorporan un diez por ciento de cáscara de arroz de la Albufera.
El presupuesto utilizado ha sido cercano a los 19.000 euros y a modo de recuerdo se han colocado en el suelo varios troncos de los pinos sustituidos.