Presentado en sociedad a finales del pasado mes de marzo, el proyecto ‘Vive l’Alfàs saludable’ será el paraguas bajo el que, durante todo este año 2025, se van a desarrollar un gran número de acciones concretas.
Se pondrán en marcha iniciativas de todo tipo para seguir abundando en el “camino iniciado hace ya muchos años” por el que l’Alfàs del Pi se ha convertido en un destino turístico caracterizado como “territorio saludable”, tal y como se ha encargado de recordar el alcalde, Vicente Arques, en su presentación.
Para entender el motivo último de haber apostado por centrar el presente año en ese proyecto, el alcalde pide echar la vista atrás y recordar que “l’Alfàs del Pi siempre ha sido un lugar de encuentro, un municipio donde la diversidad no sólo se respeta, sino que nos enriquece. Aquí, personas de distintos orígenes y culturas hemos construido, juntos, una comunidad fuerte y solidaria”.
Un camino de unión
“Nuestra historia está marcada por la voluntad de mejorar, de avanzar y de hacer de nuestro municipio un lugar de oportunidades, donde nadie se quede atrás y un ejemplo de ello es la llegada de los primeros residentes noruegos hace más de cincuenta años”, añade el primer edil.
Esa comunidad, así como el resto de vecinos nacidos lejos de l’Alfàs, “con su integración” han contribuido de forma decisiva “al desarrollo de nuestro municipio reflejando lo que somos: una comunidad diversa, abierta y unida por el deseo de construir un futuro mejor”.
2009, año de partida
Una hoja de ruta que, como explica Arques, comenzó de forma más o menos improvisada, pero que desde hace casi dos décadas ha sustentado buena parte de las políticas de sus respectivos equipos de gobierno.
Así, el primer edil apunta al año 2009 como el primer gran hito en ese tránsito con “el nacimiento de campañas turísticas como ‘Winter Sun’ y ‘We Love Sundays Albir’, que evolucionaron hacia años temáticos, en los que se articulaban todas las acciones y políticas municipales a desarrollar durante esos doce meses”.
El alcalde ha recordado como, desde entonces, el deporte, la cultura y las políticas sociales han ido rotando como protagonistas de esos años tematizados. Arques destaca anualidades como “2016, cuando celebramos los 25 años de la Casa de Cultura o 2017, con el ‘Any Saludable’, nuestra primera referencia a la salud como eje fundamental y motor económico del municipio. También 2018 cuando con el proyecto ‘Territorio Saludable’ accedimos a los Fondos Edusi”.
Años de fondos europeos
Ya en la presente década, mientras que esos proyectos recogidos en el Edusi se iban convirtiendo en realidad, “dedicamos 2020 a poner el foco en el 15º aniversario del Parc Natural de la Serra Gelada.
En 2021, nos centramos en la mejora de infraestructuras y accesibilidad. Con ‘L’Alfàs, Territorio Natural’, en 2022, volvíamos a apostar por la sostenibilidad y ya en 2023, con ‘L’Alfàs eres tú’, llegaron los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que nos han permitido desarrollar nuevas infraestructuras como la Plataforma Única del Paseo de las Estrellas, que finalizará antes de verano”
Todo ello, concluía, coronando “el año pasado, 2024, con ‘l’Alfàs Conexión Natural’, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y posicionándonos como destino sostenible a nivel global, gracias a nuestros ocho galardones Bandera Azul y la organización del segundo Congreso Internacional Bandera Azul”.
Objetivo común
Es por todo ello, afirma Arques, que “este año queremos dar un paso más en nuestro camino, apostando por un proyecto que promueva un estilo de vida saludable, integrador y solidario”.
Y añade: “Hemos apostado por ‘Vive l’Alfàs Saludable’. Sabemos que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el resultado de múltiples factores que incluyen el bienestar físico y emocional, el acceso a servicios básicos y el fomento de hábitos de vida saludables. Por ello, durante todo 2025 impulsaremos diversas acciones y actividades que promuevan la salud, tanto a nivel individual como colectivo”.
Un objetivo, resumía el primer edil, que se debe buscar y alcanzar “con la colaboración de todos”. Así, a juicio de Arques, “una de las claves de esta campaña será la colaboración de toda la sociedad alfasina, con la implicación de nuestros colectivos sociales, empresariales y deportivos. La participación activa de cada persona es esencial para lograr nuestro objetivo de un municipio más saludable. La colaboración ciudadana no es solo un valor, sino una necesidad”.
Una playa sin malos humos
Para dejar claro que todo lo dicho anteriormente no sólo es una declaración de intenciones o, como mucho, un conjunto de actividades puntuales en las que se ha invitado (y se seguirá invitando) a participar a todos los alfasinos, Arques ha querido anunciar, de entrada, la primera y, sin duda, una de las medidas que mayor impacto (y, seguramente, controversia) va a generar: declarar la playa del Racó de l’Albir como un espacio libre de humos a partir del próximo verano.
“Esta medida responde a nuestro compromiso con la salud pública y el bienestar de todas las personas que disfrutan de nuestro entorno natural”, defiende Vicente Arques que argumenta que “con esta iniciativa fomentamos hábitos de vida saludables, protegemos nuestro entorno natural, evitando la contaminación que generan las colillas y ofrecemos a nuestros vecinos y visitantes un espacio más agradable y limpio”.
Y avisa de que “este es sólo el primer paso de un año lleno de iniciativas que buscan hacer de l’Alfàs del Pi un municipio más saludable, sostenible y comprometido con el bienestar de su comunidad”.