Cuando el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, se encargaba de enseñarle a todo el que quisiera escuchar el megaproyecto de expansión que, con el Plan Serreta, se iba a desarrollar en los alrededores de la ya por entonces enorme Ciutat Esportiva Camilo Cano, el primer edil nuciero hacía ya muchos años que había borrado de la mente de su interlocutor más incrédulo la posibilidad de que Cano le estuviera ‘vendiendo’ una idea jamás ejecutable.
Eso, en todo caso, pudo suceder a principios de este siglo, cuando un todavía inexperto alcalde, en sus primeros años de mandato, mostraba, orgulloso, los planos de una ciudad deportiva que estaba llamada a cambiar para siempre la fisionomía de su pueblo… y que era a todas luces inejecutable por sus dimensiones y sus pretensiones.
Una idea, al fin y al cabo, que se iba a poder convertir en realidad, sí, pero solo en alguna de sus muchas aristas, mientras que el resto soportarían el paso del tiempo dentro de la imaginación de aquel alcalde.
Bernabé Cano destaca la creación de empleo que se deriva de la llegada de las nuevas firmas
Las primeras piedras
Sin embargo, las máquinas iban moviendo tierras, las grúas se iban alzando en el paisaje y a las pocas semanas aquel alcalde convocaba a los medios de comunicación para colocar una primera piedra y, más importante todavía (eran los años locos en los que iniciar una obra no suponía garantía alguna de finalización), visitas para evaluar el avance de aquellos trabajos.
Trabajos que fueron a todo ritmo. Tanto es así que, si alguna de esas visitas le pillaba al periodista indispuesto o de vacaciones, para la siguiente convocatoria lo más probable es que apenas fuera capaz no ya de reconocer lo que tenía ante sus ojos, sino, sencillamente, de moverse por aquel cambiante mapa de calles y caminos en evolución.
Abril de aperturas
Todo eso se hizo realidad y Bernabé Cano demostró que aquellas ensoñaciones de crear en La Nucía una de las mejores (si no la mejor) instalaciones deportivas de España no eran, ni mucho menos, una quimera inalcanzable y es por ello que ahora, con los alrededores de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de nuevo tomadas por las máquinas, ya nadie se lo toma a broma.
Nadie, en el café posterior a la visita, hace el comentario malicioso o la apuesta suicida por el momento en el que todo descarrilará y la obra se parará. Ahora, sencillamente, el observador se sigue asombrando por la velocidad alocada a la que avanzan los trabajos. Unas prisas que han permitido que a lo largo de este mes de abril se vaya a vivir un frenesí de aperturas en las áreas comerciales del proyecto.
Cuatro nuevas cadenas se sumarán a La Nucía Shopping Center en abril
Marcas alemanas
Prometió en su día Bernabé Cano que la expansión que ahora se está realizando en la Ciutat Esportiva Camilo Cano y sus alrededores iba a servir para crear empleo y, antes incluso de que se hayan ejecutado las obras de las instalaciones meramente deportivas, esos frutos en forma de puestos de trabajo, ya se han comenzado a notar y en abril, además, se multiplicarán.
Hace ya varios meses que marcas como Aldi abrieron sus puertas en su nueva ubicación. A la cadena de supermercados alemana se sumaron, a finales del pasado mes de marzo, otros dos gigantes germanos: Rossmann y Tedi.
Carrusel de inauguraciones
Tanto la cadena de droguerías (la más grande de su país) con sede en Burgwedel (Baja Sajonia) como el mayorista no alimentario (con presencia en más de quince países), dieron la bienvenida a la primavera inaugurando sus tiendas de La Nucía Shopping Center, un centro comercial de 22.000 metros cuadrados situado a la entrada de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, junto al supermercado Aldi que ya abrió sus puertas el noviembre de 2024.
Además, y durante este mes de abril, a las tres representantes del sector comercial germano se irán sumando nuevas aperturas de la mano de PepCo, Jysk, Sprinter y la juguetería Don Dino.
En mayo se producirá la apertura de los primeros locales de restauración
Centro de oportunidades
El propio alcalde quiso estar presente en la apertura al público de todos estos locales, unos actos en los que coincidió con Francisco Sánchez, director de La Nucía Shopping Center; Cristian Alonso, director de Desarrollo de Tedi España y Stefan Frings, director general de Rossman en España.
Allí, Cano verbalizó algo que todos ellos coincidieron en señalar y no es otra cosa que la “dinamización de la economía de La Nucía gracias a la apertura de las franquicias Rossmann, que ya cuenta con dos tiendas en La Nucía, y Tedi”.
Además, subrayaba el alcalde que esos aterrizajes “no solo diversifican la oferta comercial de La Nucía, sino que también impulsan el empleo y dinamizan la economía local, ofreciendo a los nucieros y nucieras una mayor variedad de productos y servicios, y fortaleciendo la imagen de la ciudad como un centro de oportunidades comerciales”.
Mayo de restauración
El primer edil quiso, por lo tanto, poner el acento en la creación de empleo que la llegada de todas estas marcas va a significar para La Nucía y para el resto de la comarca de la Marina Baixa.
Y es que, además de las aperturas ya mencionadas y previstas para abril, Cano avanzó que en mayo esa carrera inaugural se mantendrá con “la entrada en funcionamiento del primer Burger King de La Nucía y el primer Domino’s Pizza, complementando la oferta del centro comercial con restauración”.