Fue proyectado para albergar el Museo de Semana Santa ‘Tomás Valcárcel Deza’ de Torrevieja en la época del exalcalde Pedro Hernández Mateo, pero su función final va a acabar siendo bastante diferente. El Centro Multiusos, ubicado en la avenida de las Habaneras, albergará aulas destinadas a la formación de funcionarios municipales y un centro juvenil, entre otras futuras funciones.
Así lo ha decidido el actual equipo de gobierno municipal. “Llevábamos tiempo queriendo darle más uso a este edificio. Hemos evaluado las necesidades y teníamos un compromiso con todos los jóvenes de la localidad de crear un centro para ellos. Por otro lado, también lo queremos aprovechar para llevar aquí los cursos que precisan los funcionarios para promocionar” nos comenta Domingo Paredes, concejal de Hacienda y Juventud.
Historia del inmueble
La construcción de este vanguardista edificio, diseñado por el arquitecto alicantino Javier García Solera, culminó en 2016. Consta de cinco plantas y tres sótanos.
Sin embargo desde el principio fueron notorios los desencuentros entre el Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa acerca del diseño del museo que se pretendía implantar aquí. Hasta que esta entidad acabó por renunciar definitivamente al proyecto para continuar con su actual sede en la calle Formentera.
Desde entonces los usos que se le ha dado a este Centro Multiusos han sido más bien limitados. Por ejemplo se ha utilizado por bandas de música para realizar sus ensayos, por las escuelas municipales para dar clases de danza y artesanía, o como almacén.
Se espera que el edificio estrene sus nuevas funciones al inicio del curso 25-26
Centro de formación a funcionarios
Así, ahora se le quiere dar por fin una utilidad estable al edificio, y por ello toda la quinta planta se convertirá en un centro de formación para funcionarios. “Esta idea partió de la Concejalía de Personal para que los empleados municipales puedan promocionar a puestos más remunerados o incluso para que aprendan a desempeñar mejor sus funciones. Por ejemplo, la formación económica necesaria para saber gestionar el presupuesto de una concejalía es algo que no se enseña en la oposición”, nos señala Paredes.
Cabe recordar que el Ayuntamiento está obligado a implementar próximamente la carrera profesional (una serie de mejoras salariales progresivas) para sus funcionarios.
“Algunos exámenes al personal municipal ya se están realizando en el salón de plenos, que evidentemente no se diseñó para eso. Además cuando los funcionarios quieren hacer un curso laboral normalmente se tienen que apuntar a los de academias privadas o en la Diputación que muchas veces imparten fuera de Torrevieja. A partir de ahora los vamos a ofertar desde el propio Ayuntamiento. Esta iniciativa nos va a beneficiar mucho a todas las concejalías” nos apunta el edil.
El nuevo centro de formación contará con tres aulas de clases, una sala de profesores, una recepción o sala de espera y un almacén. Los profesores de los cursos impartidos serán los funcionarios habilitados nacionales que trabajan en el consistorio torrevejense, y la matrícula será gratuita.
Los cursos serán gratuitos para todos los funcionarios municipales de Torrevieja
Centro Juvenil
Por otra parte la tercera planta se convertirá en una sede del Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), organismo dependiente del Ayuntamiento.
“Este edificio cumple perfectamente con las necesidades que nos planteaban las asociaciones juveniles de la comarca. Cuando la reforma esté finalizada, se establecerá un calendario para que cada colectivo pueda utilizarlo y desarrollar aquí las actividades que quiera como charlas, jornadas de juegos de mesa, proyecciones de películas, etc.” nos manifiesta el concejal de Juventud.
Para todo ello este piso del Centro Multiusos contará con un salón de actos, una sala polivalente, una sala de actividades y un almacén.
«En el futuro también nos gustaría implantar aquí un hotel de asociaciones» D. Paredes (Hacienda y Juventud)
Reforma
Con el fin de adaptar ambas plantas del edificio a sus nuevas funciones, se ha estimado necesario realizar una reforma previa valorada en 191.000 euros. Además de modificar la distribución de las plantas afectadas, también se van a adaptar las instalaciones de electricidad, climatización y protección anti-incendios.
“Este inmueble estaba planteado originariamente como un museo. Si ahora en una planta va a haber ocio juvenil, pues lógicamente necesitamos más enchufes para videoconsolas, ordenadores y demás. Se instalarán unos paneles para que puedan producirse diversos usos al mismo tiempo” nos comenta Paredes.
El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de licitación, por lo que la adjudicación a la empresa encargada de ejecutar las obras debería resolverse esta misma primavera. A partir de ahí el plazo para efectuar la reforma es de tres meses. Por tanto, hacia principios del curso 25-26 tanto el centro de formación de funcionarios como el espacio juvenil podrían ser ya una realidad.
Hotel de asociaciones
Aún con todo, el Centro Multiusos cuenta con cinco plantas de las cuales tres todavía no tienen asignada una utilidad específica para el futuro. Desde el equipo de gobierno nos indican que la idea es establecer aquí un ‘hotel de asociaciones’ que sirva como sede a muchos de los colectivos locales existentes en la ciudad.
“Si todo va bien, elaboraremos un nuevo contrato para hacer una reforma muy parecida con el fin de que las asociaciones tengan también su espacio. Torrevieja necesita mucho este edificio tan versátil y, conforme se vayan poniendo en marcha todas estas actividades, seguro que nos surgirán nuevas ideas” nos comenta Paredes.