Entrevista> Rafael Barrul Rodríguez / Cantante y compositor (Daya Nueva, 27-septiembre-1990)
Rafael Barrul, más conocido como Rayito Barrull, es un cantante gitano muy presente en el panorama musical de la Vega Baja. Sobre todo en Dolores, dónde ha sido artífice del himno de sus fiestas más populares, poniendo letra y música al ‘Chupinaso majaero’.
Además de cantante es compositor, guitarrista y trabaja en varios estudios de grabación como arreglista. Vive por y para la música, y ha hablado con nosotros para que podamos conocer un poco mejor su trayectoria profesional.
«El sobrino de Mick Jagger me ha pedido varias veces arreglos para sus temas»
Has crecido rodeado de artistas.
Si, mi familia ha sido mi universidad, por parte de padre eran nueve hermanos; uno tocaba la guitarra, otro cantaba, otro bailaba… y por parte de madre también había varios artistas. Sé cantar desde que recuerdo, es algo que me gusta y me apasiona.
Guitarra si aprendí un poco más tarde, porque yo tocaba, pero no sabía los acordes. Recuerdo que mi padre se fue a trabajar y yo le pedí que me los enseñara. Antes de irse me enseñó cuatro acordes y, cuando volvió por la tarde, yo ya sabía tocar la guitarra.
Y, ¿por qué Rayito?
Pues empezaron a llamarme así de niño. Yo era gordito y siempre estaba con la guitarra. Me acuerdo de que, con diez años, me ponía en la avenida de mi pueblo a tocar la guitarra, y siempre iba en bicicleta con ella a cuestas.
Pues un amigo mío, que ahora es concejal, decía cuando me veía: “Ahí va el rayito’. Y así surgió. Poco a poco empezaron a llamarme Rayito, y Barrull por mi apellido.
¿Has recibido formación musical?
Nunca en una escuela, todo lo que sé lo he aprendido de forma autodidacta, viendo a mi familia, a otros artistas y por mis propios méritos.
No sabré leer una partitura, pero soy músico desde hace más de veinte años. Compongo, toco la guitarra, hago arreglos en estudios de grabación y, prácticamente, puedo hacer lo que me pidas de oído.
«Lo que más me gusta es el flamenco profundo»
Sientes un fuerte vínculo por Dolores, incluso te han pedido componer para ellos el himno del ‘Chupinaso majaero’.
Así es, todo empezó cuando me contrataron en 2023, para participar animando las fiestas desde una carroza mientras se celebraba el chupinazo. Teníamos que cantar tres temas mis músicos y yo, pues eso hicimos, pero, además, les sorprendí con un estribillo que compuse para la ocasión y que encantó al señor alcalde y al público en general.
Tras el evento, me felicitaron por la letra que había compuesto y me pidieron que hiciera el himno para el año siguiente. Me resultó muy fácil, porque conozco Dolores y adoro el pueblo.
¿Cómo describirías tu estilo?
Lo que más me gusta es el flamenco y la guitarra flamenca, pero soy consciente de que en España no puedes ganarte la vida con el flamenco, así que canto un poco de todo.
Seguramente, sí podrías vivir del flamenco en China o en Dubai, y he tenido suculentas ofertas para cantar y hacer giras allí, pero sinceramente, a mí no me mueve el dinero, y he preferido quedarme, disfrutar de la familia y ver crecer a mi hijo aquí.
¿Has compuesto temas para otros artistas?
Muchos. No puedo dar detalles por cláusulas de contratos, pero muchos artistas importantes han venido a que les hiciéramos arreglos y a comprarnos canciones.
Por ejemplo, conocí al sobrino de Mick Jagger porque vino a actuar a un evento y me invitaron al camerino a conocerlo. Allí me dieron una guitarra, me puse a tocar y le encantó mi música. A partir de ahí me pidió hacer unos arreglos en sus temas que eran reggae y yo convertí en rumba-reggae.
«No sabré leer una partitura, pero soy músico desde hace más de veinte años»
La composición y los arreglos musicales ocupan gran parte de tu tiempo…
Me gusta mucho componer para otros y que ellos se lleven el mérito y los honores. Soy feliz haciéndolo y he conseguido vivir de ello.
Les vendemos los derechos por unos años y luego solemos recibir una pequeña compensación por parte de la Sociedad General de autores y editores (SGAE).
¿Tienes algún disco publicado?
Sí, hace unos años publiqué el disco ‘Sentimiento Compartido’, y además tengo muchísimas más canciones. Tengo un gran repertorio, canto flamenco, pop, rock, rap… lo que me pidan.
¿Piensas grabar otro disco próximamente?
La verdad es que no tengo intención de grabar ningún disco que reúna mis canciones de momento, porque no pretendo ser famoso, ni hacer giras, ni que la gente compre mis discos.
Me gusta actuar en fiestas privadas, con poquita gente, que nos lo pasemos bien, tengamos tiempo para hacer descansos y aprovechar para conocernos o hacernos unas fotos.