login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Inteligencia artificial e industria militar en nuestra provincia alicantina

En el salto tecnológico con el que ha bautizado el gobierno al rearme, Alicante puede tener mucho que decir

by Jorge Brugos
viernes, 11-abril-2025
Inteligencia artificial e industria militar en nuestra provincia alicantina

En Rabasa (Alicante) se repararon y construyeron aviones Polikarpov I-16, más conocidos como ‘los mosca’.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Suenan los tambores de guerra en el subconsciente de los europeos como un Pepito Grillo que no aconseja, sino que alerta. Advierte de lo que puede venir, de los peligros que acechan la paz europea en la que muchos proyectan paradójicamente su perdición.

Un Occidente humillado para evitar los enfrentamientos, que quizá no eviten la guerra, invocando a Winston Churchill en aquella frase memorable sobre las consecuencias de tomar como estrategia el amansamiento por encima de la contundencia.

También le puedeinteresar

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025

«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

 

Alicante ya fue el punto neurálgico de la industria militar en la Guerra Civil

El salto y oportunidad tecnológica

Esos vientos bélicos, unas ráfagas que intentan aplacarse con los veladores de un rearme que provoca cierto pudor o complejo a algunos dirigentes, hasta el punto de que son capaces de deconstruir la terminología preparando un aparente salto tecnológico con el aumento del gasto en defensa.

La expresión que evoca a un presunto avance tecnológico no va desencaminada, más allá del peligroso paternalismo políticamente correcto con el que dirige el presidente del gobierno sus palabras hacia la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, la guerra mundial.

Esa que invoca el tercer gran conflicto moderno de nuestros tiempos, se lleva fraguando en las trincheras infinitas de la red, con ciberataques y con amenazas comerciales que en la era postcapitalista en la que vivimos suponen un mayor impacto en la línea de flotación que cualquier obús.

 

La industria militar en la Guerra Civil

Según iba avanzando posiciones el ejército sublevado, las logística e industria militar del gobierno republicano tenía que ser trasladada a otros rincones de la península con el fin de no perder la ventaja comparativa que suponía tener la sartén por el mango de la capacidad gubernativa industrial.

Con el desarrollo del conflicto, tras la conquista de Madrid se produce el avance del bando nacional hacia el sureste peninsular y la trasmisión de los recursos presentes en la capital hacia el mediterráneo.

A España, que ni ahora ni antes era China, que no somos capaces de levantar un hospital en quince días como hicieron los asiáticos en la pandemia, no nos quedó más remedio que tirar de la maña patria para reconvertir otras industrias para que fuesen útiles para el cometido bélico que se necesitaba.

Así, diferentes cadenas productivas que antes del conflicto se encargaban de otras áreas, se dedicaron en cuerpo y alma a producir desde munición hasta sacos con los que se protegían esas trincheras finitas, que parecía que encontraban su final cuando fallecía el soldado que estaba tras ellas.

 

La inteligencia artificial, con gran implantación en la provincia, será elemental en la industria

Fabricación de elementos armamentísticos

Como destaca el historiador militar Juan Arráez en su libro ‘La industria militar en el Valle de Elda durante la Guerra Civil’ (Centro de Estudios Locales del Vinalopó), en la provincia de Alicante hubo un gran desarrollo industrial en torno a la fabricación de elementos armamentísticos dada la situación de bastión republicano y gubernamental durante los últimos compases del conflicto.

Circunstancia de urgente necesidad que decretó la obligación existencial de que empresas que acometieron trabajos diversos en el pasado, desde la fabricación de zapatos en Elche a la producción de alfombras en Crevillent, centrasen su estrategia en aportar sus recursos a la situación guerracivilista. Destacan en el ecosistema logístico militar diferentes fábricas repartidas por toda la provincia alicantina.

En Ibi, la compañía juguetera, Payá Hermanos, dejó de hacer de su oficio un juego de niños y se puso manos a la obra para producir munición. En Villena se establecieron diferentes fundiciones destinadas a la producción de ese acero elemental de los conflictos armados.

Tras la caída de parte de la meseta, la Charcutería de Toledo se trasladó a Novelda. En Elche algunas fábricas produjeron munición y en Alicante, en Rabasa, se repararon y construyeron los aviones Polikarpov I-16, más conocidos como ‘los mosca’. Tuvo también un papel preponderante la Industria Metalúrgica Alcoyana, de la que se han encontrado en los últimos años vestigios de la época.

 

La decadencia posbélica

Tras la victoria del bando nacional y la instauración del régimen franquista, los polos invirtieron y apostaron por fortalecer la industria en el norte por delante de las regiones del sureste, hasta el punto de que nuestro territorio sería gravemente perjudicado en la transformación nacional industrial.

El peso de la industria armamentística no ha cambiado mucho tras los tiempos pasados, y pese a que en nuestra provincia existen elementos enfocados en esta industria, el peso logístico permanece en Madrid y en el norte.

 

Tendrá repercusiones en otros sectores de manera indirecta

Inteligencia artificial y su uso en defensa

Sin embargo, en estos nuevos tiempos, es el periodo en el que los conflictos armados no sólo los ganarán quienes tengan un mejor armamento, sino un uso más sofisticado de las nuevas tecnologías o de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de las misiones y campañas bélicas.

Así, con la irrupción de nuevos recursos, se deberá establecer un mejor uso de la información y la aportación de datos a los mandos militares con el fin de la apuesta de una aplicación tecnológica de la industria militar. En este sentido, Alicante se ha convertido en uno de los referentes en España y Europa en la inversión y en el avance del conocimiento en la Inteligencia Artificial.

 

Del mediterráneo a la IA

En mayo de 2020 se creó la fundación ELLIS Alicante, con el fin de profundizar en la investigación de la IA, y se colocó al frente a Nuria Oliver, una de las mentes más conocedoras del mundo que se avecina, o como ha escrito Mustafa Suleyman, ‘La Ola que viene’ (Debate).

No podemos olvidar a otros entes como el Instituto de Inteligencia Artificial, dirigido por María José Peral o el CNID -Centro de Inteligencia Digital-, a cargo de Manuel Palomar, ex rector de la Universidad de Alicante.

En Rabasa (Alicante) se repararon y construyeron aviones Polikarpov I-16, más conocidos como ‘los mosca’.

Previous Post

«Al tercer día Servicios Sociales ya estaba por todo Alfafar»

Next Post

«Sería muy bonito traer el balonmano de élite otra vez a Alicante»

Next Post
«Sería muy bonito traer el balonmano de élite otra vez a Alicante»

«Sería muy bonito traer el balonmano de élite otra vez a Alicante»

«Escribo sobre Alicante porque a esta tierra se lo debo todo»

«Escribo sobre Alicante porque a esta tierra se lo debo todo»

«La alimentación materna influye directamente en el desarrollo fetal»

«La alimentación materna influye directamente en el desarrollo fetal»

  • Curiosidades
El Grupo de Bioquímica Aplicada de la UA presenta su investigación sobre los microorganismos de las salinas de Santa Pola

El Grupo de Bioquímica Aplicada de la UA presenta su investigación sobre los microorganismos de las salinas de Santa Pola

12-junio-2025
Crean un material basado en algas marinas capaz de generar electricidad y prevenir incendios

Crean un material basado en algas marinas capaz de generar electricidad y prevenir incendios

10-junio-2025
La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

9-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • «La juventud actual sí tiene referentes, pero con pies de barro»

    «La juventud actual sí tiene referentes, pero con pies de barro»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Vamos a tener vóley playa de primer nivel nacional en Orihuela Costa»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Pola celebra su XII edición del Torneo de Balonmano Hierba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025

14 de junio de 2025
«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»

13 de junio de 2025
Un perchero de enormes dimensiones

Un perchero de enormes dimensiones

13 de junio de 2025
Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30

Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30

13 de junio de 2025
Sanidad destina 82,5 millones de euros para ampliar y garantizar la cobertura asistencial este verano

Sanidad destina 82,5 millones de euros para ampliar y garantizar la cobertura asistencial este verano

13 de junio de 2025
Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

Mazón traslada al SPPLB el compromiso del Consell con la formación y seguridad de los cuerpos policiales y de emergencias

13 de junio de 2025
Utiel inicia la instalación de cafetines y continúa con los trabajos de adecuación en el paseo de La Alameda

Utiel inicia la instalación de cafetines y continúa con los trabajos de adecuación en el paseo de La Alameda

13 de junio de 2025
Deportes anuncia la renovación y puesta en marcha del gimnasio para clubs

Deportes anuncia la renovación y puesta en marcha del gimnasio para clubs

13 de junio de 2025
48 equipos participan en el III CFLN World Cup de fútbol base

48 equipos participan en el III CFLN World Cup de fútbol base

13 de junio de 2025
Benidorm solicita más de 700.000 euros para proyectos de accesibilidad, movilidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático

Benidorm solicita más de 700.000 euros para proyectos de accesibilidad, movilidad, medio ambiente y adaptación al cambio climático

13 de junio de 2025
Avanzan las obras de modernización del Camí Vell d’Altea

Avanzan las obras de modernización del Camí Vell d’Altea

13 de junio de 2025
La salud mental en el foco de interés de las actividades de Orgullo LGTBIQ+ en Petrer

La salud mental en el foco de interés de las actividades de Orgullo LGTBIQ+ en Petrer

13 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – junio 2025
14 de junio de 2025
«La historia de los orígenes del Hércules es preciosa de relatar»
13 de junio de 2025
Un perchero de enormes dimensiones
13 de junio de 2025
Inyectar orina de mujer en una rana: el test de embarazo de los años 30
13 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.