Entrevista > Daniel García-Monteavaro / Jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire
A principios del pasado mes de marzo la playa de Poniente de Benidorm fue el escenario de un test pionero para la aviación europea. Por primera vez un aerotaxi autónomo voló rodeado de otros drones mucho más pequeños siguiendo una serie de reglas predeterminadas para testar la seguridad de un hipotético futuro en el que ese tipo de aeronaves serán algo normal en nuestras ciudades.
Benidorm es un lugar de testeo ideal para esta industria y Enaire, el gestor de navegación aérea de España, un socio fundamental. Daniel García-Monteavaro es el responsable de la división de drones.
«Es un entorno muy propicio para todas estas pruebas porque Benidorm es una pequeña gran ciudad con rascacielos»
Viendo la velocidad a la que se están produciendo los cambios en esta parte concreta de la industria, tengo la sensación de estar en un momento análogo al que se vivió en los 50 y 60 del siglo pasado con la llamada época dorada de la aviación comercial. ¿Estás de acuerdo?
Sí, así es. Llevamos ya unos cuantos años trabajando en ese camino a nivel mundial y creo que todos somos conscientes de que los drones, como has dicho, ya son algo conocido por todos. Es por ello que pruebas como las que hemos realizado recientemente en Benidorm suponen un gran paso adelante.
Para que todos los lectores lo entiendan y para explicar el rol de Enaire, ¿podríamos decir que sois algo así como la Guardia Civil de Tráfico de los cielos?
(Ríe) Bueno… nosotros no ponemos multas, pero sí que guiamos al tráfico aéreo. Somos los que ponemos las ‘carreteras’ y los que guiamos a los aviones a todos los aeropuertos que tenemos en la red, así como a los aviones que nos sobrevuelan en tránsito.
El control del tráfico aéreo será algo fundamental en un mundo en el que los drones sean un vehículo común. De hecho, en nuestra ciudad se realizó recientemente el primer vuelo en Europa de un aerotaxi junto a otras aeronaves. ¿Por qué Benidorm es un lugar de testeo tan idóneo para la industria?
Es un entorno muy propicio para todas estas pruebas porque es una pequeña gran ciudad con rascacielos. Efectivamente, la que comentas ha sido la primera prueba que se ha realizado en Europa de un aerotaxi volando junto con otros drones que estaban gestionados bajo unas reglas u operaciones que se conocen como U-space, que es la gestión de tráfico futura para vehículos autónomos, o sea, que no llevan piloto a bordo.
«Esperamos que en la década del 30 los aerotaxis ya operen sin piloto a bordo»
Volvemos al símil de la carretera: algo así como los coches autónomos que se siguen probando en muchos lugares.
Eso es. En un primer momento, en Europa, los aerotaxis, aunque este se voló sin piloto ni pasajeros, van a llevar un piloto de seguridad. Con ello iremos ganando poco a poco en seguridad y esperamos que en la década de 2030 ya no lleven ningún piloto. La prueba que realizamos en Benidorm va, precisamente, en busca de ese objetivo.
Vimos volar a ese aerotaxi rodeado de drones mucho más pequeños, del tipo que todos conocemos.
Los aerotaxis van a tener que convivir con drones más pequeños. Drones que podrán llevar paquetería o dedicarse a labores de búsqueda y rescate… Esas son las pruebas que hicimos en Benidorm.
Me llama la atención una cosa que me dices: para el próximo decenio, la década del 30, ya tendremos aerotaxis sin piloto, pero antes tendrán que venir los que sí cuenten con ese piloto de seguridad. ¿Vamos a convivir con aerotaxis ya en esta década?
Ese es el objetivo que se busca. Se está trabajando mucho en ello. A nivel mundial está la iniciativa que se llama Advanced Air Mobility, Movilidad Aérea Avanzada.
Y sí que hay mucha industria empujando en Estados Unidos, Europa, China, Oriente Medio… para hacer de eso una realidad. Entonces, se está buscando el objetivo de que antes de terminar la década este tipo de vehículos empiecen a estar operativos.
«Trabajar por la mejora de la movilidad en general es muy necesario»
¿En qué punto está España y Enaire en comparación con el resto del mundo o, por lo menos, con el resto el mundo que nos sea equiparable?
Estamos muy avanzados. Quizás no estemos a la cabeza, pero sí entre los primeros. En Europa hay varios proyectos en desarrollo, especialmente en Italia, Bélgica y España.
En todo ello, Enaire es un referente porque, además, es el único espacio en el que se han hecho demostraciones con varios proveedores de servicios de U-space digitales. Como decía antes, van a existir diferentes proveedores de estos servicios y nosotros somos el único entorno que ya lo ha probado con varios a la vez. Es lo que hicimos en esa prueba de Benidorm. O sea, aquí estamos muy avanzados.
Y todo esto, en la aviación comercial que conocemos hasta ahora ¿Qué papel va a jugar? ¿Vamos a cambiar nuestra manera de viajar?
Bueno, en el corto plazo eso no va a cambiar. Por el momento, vamos a seguir como hasta ahora y, por supuesto, siempre con pilotos a bordo. El gran cambio va a llegar en la parte urbana. Poder aprovechar la tercera dimensión, el aire, va a mejorar mucho las posibilidades de transporte de personas o bienes en las ciudades.
Tengo un problema con mi imaginación y cómo se ve afectada por el cine. Todas las imágenes que me vienen a la cabeza de una ciudad en la que existen los vehículos voladores autónomos son de pelis como ‘Balde runner’, muy distópicas. ¿Cómo será una ciudad real cuando los drones se generalicen? ¿Habrá atascos aéreos? ¿Habrá tantos drones que en Benidorm dejaremos de ver el sol?
¡Hombre, la idea es que no haya tantos drones como para tapar el sol! Esas imágenes que hemos visto en algunas películas no sé si algún día se verán.
Lo que es muy necesario es trabajar por la mejora de la movilidad en general. Creo que en tierra mejorará en su momento también y la aérea ayudará a que eso sea posible.