Como cada año, l’Alfàs del Pi dedicará parte de este mes de abril a mirar hacia atrás en su historia. Un vistazo al retrovisor del calendario que nació hace ahora 14 años y que, bautizado como ‘Setmana Cultural l’Alfàs amb Història’ no sólo sirve para situarnos en otra época y poner el foco en momentos fundamentales que nos han llevado a configurar la realidad actual, sino también a premiar a personas e instituciones que, con su particular aportación, han sido parte importante en este proceso constante de cambio.
Así las cosas, el Espai Cultural Escoles Velles acogerá el día 11 de abril, el acto de entrega del Premi L’Alfàs 2025 a la Coral Polifónica l’Alfàs Canta, que este año, además, celebra su décimo quinto aniversario y que, por lo tanto, comparte ‘generación’ con esa ‘Setmana Cultural L’Alfàs amb Història’.
«Es ejemplo de integración, ya que, a través de la cultura, la coral es capaz de conectar a personas de diferentes edades y nacionalidades» V. Arques
Ejemplo de integración
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, fue el encargado de desvelar que la asociación musical será la galardonada en este año 2025 asegurando que este es “un merecido homenaje a la Coral L’Alfàs Canta, una de las principales impulsoras del Festival Internacional de Coros de l’Alfàs que, tras trece ediciones, ha logrado consolidarse como una cita de gran relevancia en el panorama musical”.
“Una coral”, proseguía el primer edil alfasino, “que es ejemplo de integración, ya que a través de la cultura es capaz de conectar a personas de diferentes edades y nacionalidades” aludiendo, evidentemente, a su papel en la transformación de un pequeño pueblo de la Costa Blanca en un municipio multicultural con más de cien nacionalidades conviviendo en armonía.
Embajadores de l’Alfàs
La Coral L’Alfàs Canta nació en el año 2010. Se trata, en palabras de su director, José Antonio Rubio, de “una coral abierta e integrada por cuarenta voces de personas de distintas edades y nacionalidades que comparten su pasión por la música”. Sus componentes, además, participan “en todos los acontecimientos sociales del municipio”.
Así, desde el momento de su fundación han estado presentes y son ya parte fundamental de diferentes actividades festeras, especialmente durante las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto. También participan en el Festival Internacional de Coros de l’Alfàs y a lo largo de su trayectoria han actuado en diferentes ciudades españolas y europeas, como Lescar (Francia), Lucca y Roma (Italia), Segorbe, Requena, Covarrubias o Valencia (España).
A lo largo de su trayectoria ha actuado en diferentes ciudades españolas y europeas
Celebrando la independencia
El Premi L’Alfàs, que este año recibirá la coral, “es una cerámica del artista alicantino José María Morán Berruti en la que se unen el Faro de l’Albir y el pino de la plaza Mayor, dos de los símbolos del municipio”, ha recordado Arques.
Se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.
Cultura, historia y economía
Como parte de esas celebraciones, el Ayuntamiento de l’Alfàs institucionalizó el Premi L’Alfàs en 2010 para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que, de una manera u otra, destacan por su aportación a la sociedad alfasina, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.
Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, la familia Such Devesa, Bodegas Mendoza, Vicenta Devesa ‘El Cuquet’, la familia Pérez Iborra, José Soler, los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas, Paco Torrecillas, la Fundación Klein-Schreuder, la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador, Paquita Mendoza, Den Norske Skole Costa Blanca y Sierra Bernia School.
«Somos una coral abierta e integrada por cuarenta voces de personas que comparten su pasión por la música» J.A. Rubio
Concierto inaugural
Esta ‘Setmana’ de 2025 se ha bautizado como ‘La voz de un pueblo. L’Alfàs Canta Coral Polifónica’. Para arrancar la programación, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha editado una publicación con el mismo nombre que será presentada el mismo día 11 de abril durante el acto de entrega del Premi L’Alfàs.
En esa publicación se recoge la trayectoria de la Coral Polifónica L’Alfàs Canta en sus quince años de historia e incluye fotografías, testimonios y documentos gráficos. El acto de entrega del Premi L’Alfàs concluirá con un concierto homenaje que correrá a cargo de la Coral Polifónica L’Alfàs Canta.
Una ruta con historia
La ‘Setmana Cultura l’Alfàs amb Història’ continuará el domingo 13 de abril con la ruta ‘Los caminos del agua’, que incluye una visita guiada por Carbonera y El Captivador, con paradas en el Molí de Mànec, la ermita de Sant Vicent y en árboles singulares como el algarrobo de Foia Brell que, con 800 años de antigüedad, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana. De dificultad baja, la ruta supone un recorrido de 5 kilómetros y tiene una duración aproximada de 4 horas.
En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio, el Festival de Cine, la evolución de los oficios tradicionales de l’Alfàs, las partidas de Carbonera y El Captivador, las tradiciones nupciales en el municipio o la comunidad de residentes europeos de l’Alfàs del Pi.