Entrevista > Paula Púa / Humorista (València, 26-octubre-1992)
La humorista Paula Púa confiesa que siempre le fascinaron los monólogos, de moda en nuestro país sobre todo a raíz de la aparición de cadenas como Paramount Comedy o programas como ‘El Club de la Comedia’. “Me reía muchísimo con Raúl Cimas, Ernesto Sevilla, Ana Morgade…”, asevera.
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, comenzó a trabajar en un “medio serio’, en la sección de cultura de ‘El Confidencial’, intentando meter piezas cómicas en sus artículos. Sin embargo, pronto se dio cuenta que no era lo suyo, que era mejor labrarse un camino como guionista.
Varias compañeras le instaron a subirse al escenario a hacer stand-up, “para que me vieran más”: probó y descubrió su verdadera vocación, hacer reír, “primeramente de mí misma, fundamental”. Ha colaborado, entre otros, en ‘Los Felices Veinte’, ‘Zapeando’, ‘Me resbala’ y ‘Caiga quien caiga’, y ahora las oímos en ‘Más de uno’, de Onda Cero.
«Ojalá regrese el ‘Caiga’, el equipo era muy bueno y es el programa donde más valorada me he sentido»
¿De joven eras la graciosa de clase?
¡Qué va!, de hecho, casi ni hablaba, era la friki -la que veía ‘El Señor de los Anillos y le gustaba mucho dibujar o leer- y no paraban de meterse conmigo. Poco después ya todo cambió, hice muchos amigos, que conservo en la actualidad.
Ahora no tienes vergüenza, le echas morro a todo.
Cuando te dedicas a esto, la vergüenza debes dejarla de lado. Sí tengo un poco de inseguridad, aunque es normal, nos exponemos, hablamos de nuestra vida… Al final comparto algo íntimo para que la gente se ría.
Si no se ríen de mis chistes significa que yo no les gusto. Se produce una dicotomía entre el ego de querer contar cosas sobre un escenario y la inseguridad de “¡ohhh, por favor, quererme!” Muchas veces buscamos una aprobación.
¿Por eso lo primero que haces es reírte de ti misma?
Claro, es una base fundamental del humor. Si no te ríes de ti mismo -que te vean un poco como el ‘loser’, el perdedor- es complicado que la gente acepte que lo hagas de otros. Hay muchos tipos de humor, pero el autocrítico es el más completo, el que más gracia hace siempre.
«En este trabajo debes dejar la vergüenza a un lado, pero sí tengo algo de inseguridad al tratar intimidades»
¿Cómo surge lo de ser una ‘Mujer de Negro’?
Me llamaron directamente ellos, para pasar unos castings (dos), en un proceso que duró muchísimo, casi un año. Siempre había sido muy fan del ‘Caiga quien caiga’ (CQC), programa que veía todas las semanas y les dije que por supuesto.
Como curiosidad, salió publicado que estaba haciendo una prueba cuando me enviaron a entrevistar a Pedro Almodóvar en el Festival de San Sebastián. No, estaba ya contratada, ¡si iba con el traje!
Cuéntanos alguna anécdota que no hayamos visto en pantalla.
En ocasiones algún famoso me ha confundido con otra chica. Por ejemplo, hice un reportaje en la presentación del documental de C. Tangana -que no se emitió- y durante el acto Lola Índigo, que fue majísima, me dijo varias veces “me suenas muchísimo”, pensando que yo era otra.
Unas semanas más tarde, en los Premios Feroz, el director Daniel Guzmán estaba convencido que yo era Miriam Giovanelli, actriz muy guapa, española de origen italiano. ¡Fue un piropazo! Lo más asombroso es que a ella le han etiquetado en fotos mías.
¿Pero te asemejas a Miriam?
Se parece a mí si me tomo lo mismo que en la película ‘La Sustancia’ (ríe). Ella es super guapa: si me tomo la pócima y me arreglo, me podría acercar en una foto borrosa.
«Hay muchos tipos de humor, aunque el autocrítico es el más completo, el que siempre hace más gracia»
¿Volverá el ‘Caiga’?
Me encantaría saberlo, pero lo desconozco. Ahora los domingos por la noche se emite en Telecinco el debate de ‘Supervivientes’, una de las grandes apuestas anuales de Mediaset.
Ojalá regrese, porque formábamos un equipo muy bueno. Es el programa en el que más valorada y cuidada me he sentido, y eso que era de pasar horas esperando para que luego se viera medio segundo.
A Richard Gere, ¿cuántas horas le aguardaste?
Ese reportaje fue muy guay, pero dijimos “si lo montamos así no nos va a creer nadie”. No estábamos acreditados, le esperábamos junto a las señoras, comentando lo guapo que es y, de repente, la de prensa nos dejó pasar. ¡Fue flipante!
¿Qué estás haciendo ahora?
Como colaboradora en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero, con Carlos Alsina, concretamente en la hora de humor, acompañada por el gran Goyo Jiménez. Estoy muy contenta, porque hacer chistes es maravilloso y si te pagan por ello, todavía más.