Entrevista > La Maria / Cantante (Oliva, 22-abril-1998)
La Maria es el nombre artístico de Maria Bertomeu, cantante que se expresa desde el corazón y cuya voz hipnótica -siempre en su lengua materna, “también de un modo natural”- está revolucionando el panorama musical valenciano.
Su primer disco, ‘L’Assumpció’ (2023), incluía canciones inspiradas en estructuras del canto valenciano y motivos de la música tradicional que la artista de Oliva ha sabido hacerlos evolucionar gracias a una propuesta inconfundible.
De reciente lanzamiento -ahora en plena gira- es su segundo trabajo, ‘Robina’, compuesto de doce temas. “Es un disco mucho más maduro, con muchos más aprendizajes”, reconoce Maria, quien confiesa acto seguido que la música es su refugio, al igual como el de muchos otros.
¿Por qué te haces cantante?
Es algo que siempre tuve en mi mente, aunque de pequeña no estaba dentro de las opciones que me ofrecían. Con los años comencé a pensarlo, valorarlo e ilusionarme, no hacerme cantante, sino dedicarme plenamente a la música.
¿Qué querías ser de pequeña?
Lo que iba viendo, conociendo, ya fuera dentista o veterinaria, por ejemplo. Al iniciarme en la música deseaba hacer eso y con los años vi esa profesión con otros ojos, sin ser algo que tuviera ahí.
Dedicarme a la música era un sueño que tenía, pero nunca lo había verbalizado. Fue un poco de casualidad, accidental…
¿El confinamiento fue un punto de inflexión?
No lo diría así. En 2021, en proceso de acabar la pandemia, me hice viral gracias a un vídeo y surgieron a raíz del mismo muchas fechas para conciertos y oportunidades. ¡Y me tiré al mar!
¿Entonces Maria Bertomeu se convirtió en La Maria?
Ya me llamaban así mucho antes, pero no a nivel profesional.
«Dedicarme a este mundo era un sueño que no verbalizaba y fue un poco de casualidad»
¿Cuál es tu estilo?
No sabría definirlo, porque es música tradicional sin serlo del todo. Me gusta jugar y experimentar continuamente, con las sonoridades y lo que me voy encontrando, investigando o agradándome.
¿Siempre en valenciano?
Nunca he mostrado predilección por cantar en otro idioma que no fuera el mío natal, materno. Fue de una forma natural, es la lengua que utilizo: la música la empleo para hablar de mi vida y para hablar de mis cosas íntimas y personal gasto el valenciano.
Háblanos de ‘L’Assumpció’.
Fue mi primer disco, que me dio muchas alegrías y reconocimientos, tanto en los Premios Ovidi como en los Carles Santos de 2023. En los primeros gané el galardón a la mejor canción, por ‘Mon vetlatori’, y en los segundos a mejor artista revelación y mejor diseño de Branca Studio.
¿Qué significaron dichos galardones?
Un reconocimiento muy bonito, dulce, a la música que estaba haciendo: la alegría fue enorme y representó un impulso grande para mi carrera profesional.
«Me gusta jugar, experimentar con las sonoridades y lo que me voy encontrando o investigando»
¿En qué te inspiras para componer?
Principalmente en aquello que va pasándome o preocupándome de la vida. La inspiración llega cuándo llega, no puedes elegir el momento, pero sí cogerla.
¿Acabas de presentar un nuevo disco?
Lleva por nombre ‘Robina’ y narra una etapa totalmente nueva de mi vida. Lo hemos estructurado en tres partes, contando una historia, que es cíclica.
Actualmente estamos de gira, con numerosos conciertos por la Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y País Vasco.
¿Es mucho más maduro que el primero?
Sin duda, cuenta con muchos más aprendizajes y una mayor madurez, tanto emocional como profesional. Se aprecia un salto importante desde ‘L’Assumpció’, como comprobamos en los diferentes conciertos.
¿Cómo lo ha recibido tu público?
Está hecho con la intención que les pueda ayudar, les cure o les pueda servir. También deseo que sea un regalo para ellos, música nueva con la que poder disfrutar y hacerla suya.
«El nuevo disco lo hemos estructurado en tres partes y cuenta una historia que es cíclica»
¿A qué te refieres con poderles ayudar?
La música la utilizo para refugiarme, y si alguien más la necesita para lo mismo… fenomenal. ‘Robina’, en ese sentido, ha tenido un recibimiento muy bonito.
A algunos les ha gustado desde el primer momento, mientras otros me han expresado que, aunque les agrada, prefieren oírlo en varios días, para entenderlo y masticarlo un poco mejor. No es un disco sencillo de escuchar.
¿De alguna canción estás especialmente satisfecha?
Estoy orgullosa de los doce temas, pues cada uno de ellos tiene su razón de ser dentro del disco. Pero si tuviera que escoger uno sería ‘Havanera papallones’.
Básico ha sido la colaboración con otros artistas.
Lo ha sido con Darío González, guitarrista, Manu Pardo (trompeta), Joan Marc Pérez (piano) o Alberto Vázquez, un genio con la tuba. No puedo olvidarme de Eva Catalá, percusionista, productores como Sam Ferrer o Tono Hurtado, y tantos otros.
¿Estás en tu mejor momento?
Profesionalmente se podría decir que sí.