El Ayuntamiento de Orihuela incluirá en el orden del día del pleno ordinario de abril la aprobación de una modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito entre aplicaciones de distintos grupos de función, que permitirá dar luz verde al expediente del contrato de obras para la esperada adecuación del Centro Cívico de Desamparados.
Se trata de una demanda vecinal que comienza por fin a materializarse. Fue en 2020 cuando el Ayuntamiento adquirió el inmueble, ubicado en la calle Las Escuelas de Desamparados, con el objetivo de dotar a la pedanía de un espacio digno y funcional para el desarrollo de actividades sociales, culturales y comunitarias. Hasta ese momento, el local había estado alquilado, pero su adquisición por valor de 224.000 euros a la Caja Rural Central lo incorporó al patrimonio municipal.
El centro cuenta con una superficie de 306 metros cuadrados, y desde un principio se concibió como un espacio polivalente al servicio de los vecinos. En aquel momento se habilitó una partida inicial de 80.000 euros para su adecuación y se llegó a redactar un proyecto que, sin embargo, quedó paralizado en abril de 2022. El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha agradecido al esfuerzo realizado por “los vecinos y vecinas de Desamparados, junto a la alcaldesa pedánea, Ana Gloria Álvarez, y la concejala de Agricultura, Noelía Grao, que no han dejado ni un minuto de reivindicar esta obra”.
Ahora, con el proyecto modificado y actualizado, el Ayuntamiento estima en 110.000 euros la cantidad necesaria para licitar las obras. La modificación presupuestaria que se elevará a pleno permitirá cubrir esta cuantía y retomar, de manera definitiva, las actuaciones que permitirán dotar a Desamparados del centro multiusos que tanto tiempo lleva esperando.
Valverde ha finalizado recordando que “esta adecuación responde al compromiso firme con las necesidades reales de los vecinos de Desamparados, que merecen contar con instalaciones modernas y funcionales”.