La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha colaborado con el proyecto de revegetación de la zona ajardinada del CEIP La Fila de Alfafar gravemente afectado por las riadas del pasado 29 de octubre, mediante la donación de más de medio centenar de plantas.
Se trata de una iniciativa solidaria liderada por tres centros de Castellón, CEE Pla Hortolans (Burriana), IES Gilabert de Centelles (Nules) y el IES Benigasló (Vall d’Uixò), que surgió de manera espontánea para ayudar a restaurar el jardín de este colegio, que quedó totalmente destrozado. De esta forma, el alumnado de la línea agraria ha realizado la plantación en las instalaciones.
Para la acción se han empleado especies autóctonas (plantas arbustivas y aromáticas) proporcionadas por el CIEF, entre las que se encuentran: Arbutus unedo, Bupleurum fruticosum, Crataegus monogyna, Pistacia lentiscus, Rhamnus alaternus y Sorbus domestica, entre otras. En total, más de medio centenar de plantas adaptadas a la climatología para generar un hábitat natural que beneficiará tanto a los usuarios del centro, como a la flora y fauna silvestre (insectos, aves, etc.).
Solidaridad y educación ambiental
La acción realizada esta mañana supone una oportunidad para intercambiar experiencias entre alumnado y profesores de los centros afectados, así como para promover la sensibilización y concienciación ambiental. Gracias a esta acción, los participantes han podido conocer una parte de la flora forestal de la Comunitat Valenciana y la importancia de promover iniciativas de respeto a la biodiversidad y la sostenibilidad.