El Centro Hans-Maribel-Shami de Artes, Ciencias y Letras se podrá visitar en el restaurado edificio de Villa Adelaida a partir del próximo martes 29 de abril, merced a unas jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento de Santa Pola ha programado para que se pueda contemplar la casa museo de forma gratuita hasta el 29 de junio. A partir de esa fecha la casa museo empezará a cobrar una tarifa por la entrada.
Las personas interesadas pueden hacer ya sus reservas por teléfono o WhatsApp al 678 358 237. Las visitas guiadas tendrán una duración de una hora y se desarrollarán en horario de mañana (10:00, 11:00 y 12:00 horas) y tarde (17:30, 18:30 horas) de martes a sábado, siendo los domingos sólo en horario matinal y los lunes cerrado, como todos los museos de la ciudad.
Construida en 1910
Villa Adelaida es uno de los edificios más icónicos de Santa Pola, construido en 1910 con una mezcla de estilos modernista e indiano. En el año 2012, su propietaria Maribel López Pérez-Ojeda la donó al Ayuntamiento de Santa Pola con el objetivo de convertirla en un centro para el fomento de jóvenes talentos en el campo del arte, la ciencia y la literatura, el Centro Hans-Maribel-Shami.
Con el fin de convertirla oficialmente en museo y cumplir con todos los requisitos, el Ayuntamiento acometió en el último año unas importantes obras de reforma, restauración y rehabilitación por un importe cercano a los quinientos mil euros, financiados por la Diputación de Alicante en 400.000 euros, obras que fueron inauguradas el pasado 10 de abril por el presidente de la Diputación, Toni Pérez.
Maribel: vivir sin fronteras
Maribel (1931-2015) fue una santapolera adelantada a su tiempo que desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Berkeley (California, EE. UU.), donde se licenció en Arte, Filosofía y Letras, se doctoró, fue catedrática, jefa del departamento de español y profesora de lenguas romances durante cuatro décadas.
En sus últimos días, después de una vida rica y fructífera con Santa Pola siempre en su foco, decidió donar al pueblo la finca Villa Adelaida de principios del siglo XX, un icono inconfundible en nuestro urbanismo local, con el objetivo de destinarla al fomento de jóvenes talentos en las artes, las ciencias y las letras.
Poco antes de su fallecimiento se publicó el libro “Vivir sin fronteras”, escrito por Rafael Pla Grau, Antoni Mas i Miralles y Shami Mendiratta, que ponía negro sobre blanco la prolífica vida de Maribel López Pérez-Ojeda.