El Ayuntamiento de Santa Pola ya dispone del informe diagnóstico que ha elaborado SEGITTUR, implantando así la metodología de Destino Turístico Inteligente impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España en el destino.
Con validez hasta el 11 de abril de 2027, el destino se convierte en Destino Turístico Adherido que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI, lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
Desde 2019, Santa Pola se ha comprometido a posicionarse como un modelo turístico DTI en la Comunidad Valenciana, dando inicio a un proceso de digitalización que optimiza tanto la gestión del destino como la experiencia del visitante. Este empeño se consolidó en 2021 con la certificación del Nivel 3 en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, reafirmando su vocación innovadora.
En lo que respecta a nivel nacional Santa Pola se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2021, siendo en 2025 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y el Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente.
Por encima de la media nacional
Referente al grado de cumplimiento, Santa Pola ha obtenido un 52,9% del total de requisitos de la metodología DTI, un resultado por encima de la media de los destinos de España.
El eje con mayor grado de cumplimiento es el de tecnología (60,8%), seguido de sostenibilidad (57,7%), gobernanza (49,8%) y accesibilidad (42,3%). Finalmente, el eje con mayor margen de mejora es innovación con un 38,1%.
El Ayuntamiento de Santa Pola forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde abril de 2021, muestra de la apuesta del consistorio por la transformación del destino que finalmente ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.
La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI.
Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino Santa Pola de cada requisito y posteriormente proponer unas recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
Esta acción se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation EU, que busca promover un turismo sostenible, inclusivo y de calidad.