El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado el inicio de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Pere Mª Orts i Bosch en Benidorm.
El conseller ha asistido a la firma del acta de inicio de las obras junto al alcalde de la localidad, Toni Pérez. El proyecto, con un presupuesto adjudicado de 12.888.556,50 euros, supondrá la renovación integral del centro educativo, mejorando las condiciones de aprendizaje para más de 1.360 alumnos. Al acto también ha asistido el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena.
El conseller ha señalado que el nuevo IES es “un proyecto estratégico para Benidorm”. La actuación incluye la demolición del edificio original (de los años 70) y la eliminación de 22 módulos prefabricados, sustituyéndolos por una construcción moderna. Asimismo, se construirá un nuevo edificio de tres plantas (8.040 m²), integrado con la estructura existente (2008-2010) mediante pasarelas y porches y se ampliarán los espacios docentes con 20 aulas de ESO, ocho de Bachillerato y 18 para Ciclos Formativos.
Además, las zonas exteriores se mejorarán con pistas deportivas, áreas ajardinadas, accesos peatonales y rodados segregados para mayor seguridad.
Rovira ha destacado que el diseño del nuevo IES “prioriza la eficiencia energética, los materiales saludables y la integración ambiental”. De esta forma, la fachada será de ladrillo caravista con aislamiento térmico y protección solar adaptada a la orientación, los materiales están libres de compuestos tóxicos COVs (compuestos orgánicos volátiles) y se hará uso de madera en interiores para mayor confort acústico. También contará con vegetación perimetral para reducir el impacto climático y crear espacios más saludables.
La empresa adjudicataria de las obras es la UTE Vialterra Infraestructuras S.A, mientras que el estudio de arquitectura que ha redactado el proyecto es COR Architecture + Design. La duración prevista de las obras es de 18 meses. Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027. El seguimiento del proyecto puede realizarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Impacto social y educativo
La obra no solo mejorará las instalaciones, sino que también optimizará la movilidad con accesos diferenciados para peatones y vehículos, fomentará la cohesión social mediante espacios abiertos y zonas de intercambio comunitario y cumplirá con los estándares del Plan Edificant, asegurando la accesibilidad y seguridad.
“Este proyecto combina innovación arquitectónica con eficiencia funcional y sostenibilidad, reflejando el compromiso de la Generalitat con la modernización de las infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana. El nuevo IES Pere Mª Orts i Bosch será también un referente en innovación pedagógica, garantizando un entorno óptimo para alumnos y docentes”, ha manifestado el conseller.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado que “se está dando un paso de gigante” tras años con la obra paralizada, y ha calificado el día de hoy como “histórico”. “Es admirable el tiempo récord con el que estamos firmando estas obras, hay una agilidad por parte de la Conselleria que antes no había”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que hay “un compromiso de ciudad para que las obras tengan un buen rumbo”.