El Alcalde de Elche, Pablo Ruz, el rector de la UMH, Juan José Ruiz y el Director General de Política Agraria Común, Ángel Marhuenda, han inaugurado esta mañana, del 5 de mayo, la I Feria Tecnológica del Camp d’Elx, que se celebra durante toda la jornada en el Centro de Congresos en horario de 11:00 a 19:00 horas.
La feria busca ser un punto de encuentro y demostración de tecnologías emergentes relevantes para la agricultura. Entre las áreas tecnológicas que se abordarán se encuentran los drones y aplicaciones, las sondas y sensores, el software y plataformas, las imágenes satélite, los modelos de cultivo y la digitalización de procesos.
Según el edil del área, José Antonio Román, esta feria “marca un hito importante para el futuro del Camp d’Elx. Nuestro objetivo es claro: acercar las herramientas más innovadoras a nuestros agricultores y profesionales del sector, para que puedan mejorar la productividad, optimizar el uso de recursos vitales como el agua y la energía, y ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente”.
Esta I Feria Tecnológica se alinea con los objetivos del Plan de Dinamización del Camp d’Elx, una iniciativa del Ayuntamiento de Elche que busca analizar la realidad de la agricultura ilicitana y mejorar su competitividad. El plan pretende aumentar la renta de los agricultores locales e incrementar la competitividad mediante, entre otras acciones, la adopción de tecnologías innovadoras y la promoción de la innovación en el sector agroalimentario.
Este plan se desarrollará durante tres años, de 2025 a 2027, con la idea de marcar el futuro de la agricultura ilicitana. La feria contribuye directamente a estas líneas estratégicas del plan al poner al alcance de los profesionales del campo las herramientas que les permitirán avanzar en digitalización y eficiencia.