Primavera muy importante para Elche en cuanto a dos de las grandes construcciones públicas que nuestra ciudad tiene pendiente desde hace años. Por un lado ya han comenzado las obras del tan ansiado y polémico Mercado Central, que ha protagonizado los debates políticos ilicitanos durante mucho tiempo. Y además la Diputación ha convocado el concurso público para diseñar el futuro Palacio de Congresos.
“Estamos trabajando de manera constante para cumplir con nuestros compromisos y dejar una ciudad con mayor accesibilidad y bienestar. Por supuesto Roma no se construyó en dos días, y tampoco podemos hacer en tres años lo que no se hizo en muchos años anteriores. Pero aún con el presupuesto y las herramientas limitadas que disponemos, vamos consiguiendo avances” nos comenta Juan de Dios Navarro, concejal de Relaciones Institucionales y diputado provincial.
Mercado Central
El pasado 22 abril al fin nuestros ojos pudieron ver cómo comenzaban las obras para construir el futuro Mercado Central tras décadas de espera. Concretamente se ha empezado con la instalación del vallado perimetral del edificio y en cuestión de semanas se proyecta desmantelar la fachada oeste.
“Hemos pasado casi veinte años sin tener un mercado en condiciones en el centro urbano. Esta rehabilitación es fundamental, tanto para revitalizar la zona centro como para toda la ciudad” nos manifiesta Navarro.
Adicionalmente algunos de los elementos ubicados en la planta superior que se están despiezando, dado su valor patrimonial, serán trasladados al Museo de Puçol.
«Hemos pedido a la constructora que no haya retrasos en el Mercado Central» J. D. Navarro (Relaciones institucionales)
Parking aparte
Todo el proyecto del nuevo Mercado Central, incluyendo la urbanización de su entorno, se ha presupuestado en nueve millones de euros. La previsión es que pueda inaugurarse hacia el otoño de 2026.
“El alcalde y el concejal de Urbanismo han tenido una reunión con la empresa constructora para ponerles una agenda encima de la mesa. Estamos sufriendo muchas demoras en todas las obras públicas que se realizan tanto en Elche como en otros municipios, y no queremos que esto nos ocurra aquí” nos apunta el edil de Relaciones Institucionales.
Lo que no está tan claro es que esta esperada infraestructura vaya a contar con su propio parking el día de su inauguración, dado que el Ayuntamiento decidió desvincular ambas actuaciones. En diversas ocasiones el alcalde Pablo Ruz se ha mostrado favorable a la opción de habilitar un aparcamiento público en la plaza de las Flores, pero la decisión política aún no está tomada.
“Esta división era necesaria para desbloquear el proyecto del Mercado Central. Estamos trabajando en el tema del aparcamiento y el vicealcalde Francisco Soler ya lo tiene bastante avanzado en el departamento de Urbanismo”, nos asegura Navarro.
El Mercado Central se espera para 2026 y el Palacio de Congresos hacia 2029 o 2030
Palacio de Congresos
Por otra parte, el muy reivindicado Palacio de Congresos de Elche ya está más cerca de convertirse en una realidad. El Ayuntamiento ha adquirido los terrenos en la avenida de la Universidad, necesarios para construir un inmueble de semejante envergadura, y ahora la Diputación de Alicante ha dado el siguiente paso convocando el concurso público internacional para su diseño arquitectónico.
“Hemos aprobado por unanimidad tanto el expediente como las bases del concurso. En el que se convocó para el palacio de Alicante se presentaron más de 130 propuestas, y esperamos tener una afluencia similar en Elche” nos comenta Navarro.
En la convocatoria se han fijado tres premios a los estudios de arquitectura para las propuestas mejor valoradas que serán de 109.000 euros para el primero, 73.000 para el segundo y 48.000 al tercero. El jurado que dictaminará el fallo está compuesto por el propio presidente de la Diputación o un diputado provincial designado por éste; más una serie de arquitectos procedentes de esta misma institución, el Ayuntamiento de Elche, el Consejo Superior de Colegios de España y el Colegio Oficial de la Comunitat Valenciana.
Dichas bases se aprobarán previsiblemente en el pleno de la Diputación este próximo 5 de mayo, para luego ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). A partir de entonces habrá un plazo de dos meses para presentar propuestas, y el jurado tendrá cuatro meses de deliberación, aunque puede solicitar una ampliación de dicho plazo.
«Los congresos de Elche y Alicante convertirán esta provincia en un referente» J. D. Navarro (Relaciones institucionales)
Distribución del edificio
Realmente los gabinetes de arquitectura que quieran participar solo tienen que poner el diseño, dado que las características técnicas del futuro Palacio de Congresos ya han sido fijadas en el anteproyecto.
El edificio tendrá un aforo para 3.300 personas, con una sala principal de 1.200 butacas más cinco auxiliares para eventos. Al mismo tiempo contará con otras dependencias como una sala de exposiciones, cafetería, almacenes, sala de prensa, etc. Además se construirá un aparcamiento de tres plantas y se urbanizará su entorno.
“La idea es que este edificio albergue muchos congresos al año e incluso también eventos musicales. Desde el Ayuntamiento y el Patronato Costa Blanca se está realizando un estudio sobre toda la proyección que puede tener este Palacio de Congresos, que además va a complementarse perfectamente con el que también se construirá en Alicante para convertir a nuestra provincia en un referente de este sector” nos asegura Navarro.
En principio se espera que las obras comiencen en este mismo mandato político 2023-27 con una duración aproximada de unos 30 meses.
Otras infraestructuras
Además de estos dos grandes proyectos, en el horizonte del Ayuntamiento también está la próxima construcción de algunas nuevas infraestructuras de menor envergadura, como el futuro centro sociocultural de Jayton en Carrús o el conservatorio de música en Candalix.