Tras un año de ausencia, Santa Pola volverá a acoger la prestigiosa competición del World Sup Festival Costa Blanca. Se trata de una travesía de surf de remo (en inglés ‘stand up paddle’) hasta Tabarca, que forma parte del circuito europeo oficial de este deporte y que ya alcanza este año su quinta edición.
Para este año el Club Deportivo Parres, entidad organizadora junto con el Ayuntamiento, ha querido aprovechar esta competición para crear un gran evento de tres días denominado Parres WaterSports Festival. En el fin de semana del 16 al 18 de mayo podremos disfrutar de diferentes deportes náuticos, conciertos y hasta una feria gastronómica en el entorno de la plaza de la Constitución y la playa de Levante.
“Ésta es una gran competición internacional y en 2023 tuvimos la participación de deportistas procedentes de 33 países. Cada marca tuvo una repercusión media de casi un millón de euros. Por eso, este año hemos querido dar un pasito más ampliando disciplinas deportivas y atracciones de ocio para acercar también el evento al pueblo. La entrada al recinto es gratuita”, nos comenta Sonia Esteve, responsable de comunicación del CD Parres.
Deportes náuticos
La esencia de este evento es deportiva, y así lo seguirá siendo. Incluso más que nunca, dado que este año se van a ampliar las competiciones respecto a otras ediciones anteriores. Ya el mismo viernes 16 por la mañana se realizarán algunas exhibiciones náuticas desde las diez de la mañana. Por la tarde, a partir de las seis y media, tendrá lugar la amenizada Ceremonia de Apertura de Naciones, donde desfilarán todos los competidores desde el Castillo-Fortaleza hasta la playa, a la par de un pasacalles festero.
Se dará comienzo a la competición oficial el sábado 17 a las diez de la mañana, cuando tomarán la primera salida los participantes del torneo de kayak de mar (sea kayak). Además, desde las doce del mediodía, se disputará la prueba de foil de ala (wing foil). De forma paralela, a lo largo del día, se librarán las primeras tres competiciones de surf en remo en sus modalidades de 7 kilómetros (10:30 horas), 15 kilómetros (11:30 horas) e infantil (15 horas).
Para el domingo por la mañana, desde las 10 horas, queda la carrera técnica del World Sup Festival Costa Blanca, así como otras dos competiciones de barco de dragón (dragon boat) y una última de foil de ala.
“Todavía no sabemos exactamente cuántos deportistas participarán en el evento, pero calculamos una cifra entre quinientos y seiscientos” nos señala Esteve.
Ubicada junto al ayuntamiento, la entrada al recinto será gratuita durante los tres días
Prueba solidaria y sostenibilidad
Además, el domingo a partir de las ocho y media de la mañana, tendrá lugar una travesía popular solidaria de un kilómetro en la Bahía de Santa Pola. Aquí podrán apuntarse todos los interesados, sin necesidad de ser practicante habitual de deportes náuticos.
La inscripción a esta prueba, denominada ‘Blue Mile’, cuesta 20 euros y se puede realizar a través de worldsupfestival.com. El 50% de la recaudación económica será destinada a fines de conservación de los océanos.
“Nosotros ponemos las kayaks o las tablas para los participantes. Cada uno recibirá una camiseta de recuerdo, y también habrá un almuerzo para todos. Esperamos que venga mucha gente, porque es por una buena causa y está a mano de cualquiera” nos comenta Sonia Esteve.
De hecho, la organización ha querido hacer énfasis en que todo el Parres WaterSports Festival sea un evento donde predomine la sostenibilidad medioambiental. “Desde hace años hemos acometido varias acciones en este sentido, como reciclar los materiales o no utilizar plásticos” nos explican.
Diversos bares y restaurantes del municipio participarán con puestos gastronómicos
Feria gastronómica y otros productos
Por otra parte, a lo largo de los tres días veremos diversos puestos de venta en el recinto, que estarán desde las 10 hasta las 20 horas. En algunos de ellos se expondrán materiales deportivos de las marcas patrocinadoras.
Al mismo tiempo, también encontraremos otros stands con productos típicos gastronómicos, elaborados por los propios establecimientos hosteleros pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
“Ya que disponemos de este gran espacio, queremos exponer aquí toda la gastronomía típica santapolera. Todavía estamos recibiendo solicitudes de negocios locales que quieren participar” nos señala Esteve.
«Esperamos que participen más de quinientos deportistas» S. Esteve (CD Parres)
Clases para novatos
Para quienes no estén demasiado familiarizados con los deportes náuticos y quieran iniciarse en este apasionante mundillo de adrenalina sobre el mar, tienen la oportunidad de participar en los talleres que la organización también dispondrá durante este fin de semana en el recinto.
A través de la web del World Sup Festival Costa Blanca los interesados pueden inscribirse para hacer clases prácticas de yoga náutico, surf de remo y barco de dragón. También hay algunas inclusivas que están orientadas a discapacitados.
Del mismo modo se organizarán diversos talleres infantiles, que no precisan de inscripción previa. También habrá diversos conciertos tanto para amenizar las ceremonias de premios como para cerrar las jornadas del sábado y el domingo.
Desestacionalizar el turismo
Toda esta programación está sujeta a cambios de última hora, por lo que recomendamos a los asistentes que se informen a través de la web oficial del evento.
“En esta competición participan los mejores paddle surfistas de todo el mundo. Tiene mucha repercusión internacional y nos ayuda a desestacionalizar el turismo. Después de un año sin organizarse, el CD Parres ha querido consolidar el evento ampliándolo a más modalidades. Nosotros, desde el Ayuntamiento, colaboramos aportando la infraestructura como las carpas o los sistemas de megafonía, al igual que gestionando los permisos pertinentes” nos señala Ángel Piedecausa, concejal de Deportes.