El verano no empieza oficialmente hasta el 21 de junio, pero bien es sabido que hacia finales de mayo y principios de junio ya vamos viendo las playas llenas, y se abren las piscinas en las urbanizaciones. Señales inequívocas de que la temporada alta ya ha llegado a Santa Pola.
Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha querido organizar un gran espectáculo pirotécnico y diversas actuaciones musicales por la noche, en torno a la Playa de Levante, durante el último fin de semana de mayo para celebrar este comienzo del periodo estival. “Queremos que sea un acontecimiento de bienvenida al verano, que se quede como una tradición más de nuestro pueblo” nos comenta Nely Baile, concejala de Cultura y Fiestas.
Ambas noches habrá música en directo sobre el escenario junto a la plaza de la Comunitat Valenciana
Viernes 30
Los actos programados comenzarán en la jornada nocturna del viernes 30 con el concierto ‘De vuelta al Soul’, protagonizada por el grupo Aretha y los Franklin. La actuación comenzará a partir de las ocho de la tarde y los músicos tocarán sobre un escenario que se instalará en el rellano de la plaza de la Comunitat Valenciana.
“La gente podrá presenciar la actuación estando en la playa, en la plaza o tomándose una copa” nos comenta Baile.
«Será el mayor espectáculo pirotécnico jamás lanzado en Santa Pola» V. Albarranch (pirotécnico)
Sábado 31
El plato fuerte tendrá lugar el sábado 31. Ya desde las 17 hasta las 21 horas se instalarán por la zona diferentes carpas con juegos de feria, especialmente pensados para los niños, aunque a buen seguro que muchos adultos también se animarán a participar. A las ocho de la tarde tendrá lugar el espectáculo de acrobacias ‘Flip flap rock’ sobre el escenario.
A partir de las diez de la noche la orquesta Kacike comenzará a actuar. Sin embargo, cerca de media noche, los músicos cesarán de tocar… para dar paso a la pirotecnia. Será a las 00 horas cuando el cielo de Santa Pola se iluminará con un gran espectáculo de fuegos artificiales denominado ‘Junts de la mar’.
Junts de la mar
La empresa encargada de disparar será la Pirotecnia Turis, quienes nos afirman que están preparando algo muy grandilocuente para esta velada del 31 de mayo en Santa Pola. “Probablemente será el espectáculo pirotécnico más grande que se ha lanzado en toda la historia de Santa Pola. La idea que nos hicieron llegar desde el Ayuntamiento es que querían que esta noche se convierta en uno de los eventos referentes de la localidad en los próximos años” nos cuenta el pirotécnico Vicente Albarranch.
Los fuegos se lanzarán desde el espigón de la Playa de Levante y durarán unos veinte minutos. Será un formato similar a las noches de fuegos artificiales que se suelen realizar en la Playa del Postiguet de Alicante, tras las Hogueras de San Juan. Sin embargo, la propia pirotecnia nos asegura que el castillo de fuegos que se está preparando para Santa Pola será incluso de mayores dimensiones.
“Veremos algo muy intenso, combinando fuego aéreo con acuático, creado exclusivamente para Santa Pola. A lo largo de España se realizarán unos cinco o seis espectáculos de este calibre… no muchos más. Le hemos puesto todo nuestro cariño, porque sabemos que los santapoleros te reconocen cuando les llevas buenos espectáculos. Vamos a intentar que esta localidad sea toda una referencia nacional en fuegos artificiales. Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos los primeros para disparar” nos indica Albarranch.
“Como es el primer año, estamos con mucha emoción e incógnita de cómo será este gran espectáculo pirotécnico que se está preparando. A la empresa se le ha pedido que sea de grandes dimensiones. Creo que nos va a deslumbrar a todos” nos apunta la edil de Cultura.
«Queremos que sea un acontecimiento de bienvenida al verano, que se quede como una tradición más de nuestro pueblo» N. Baile (concejala)
Viene para quedarse
En principio el propósito del Ayuntamiento es repetir esta nueva tradición cada año por estas fechas. “Si vemos que gusta, nos planteamos aumentar el número de actos musicales y festivos. Aunque el gran espectáculo pirotécnico siempre será el evento central” nos comenta Baile.
La concejala se muestra confiada en que esta idea agradará tanto a santapoleros como a turistas. “Es una época muy buena, de temperaturas agradables para bajar a la playa y disfrutar de la pirotecnia y la música. En esta época todavía no tenemos las vacaciones de verano, pero esperamos que esta iniciativa anime a que gente de fuera también venga a Santa Pola”.
Y añade que “a finales de mayo las playas ya están estupendas y la hostelería abierta de par en par”.
La tarde del sábado 31 se instalarán casetas con juegos de feria
Devolver el cariño
La Pirotecnia Turis ya cuenta con una trayectoria importante, disparando en Santa Pola tanto por las Fiestas Patronales, dedicadas a la Virgen de Loreto, como por las de la Virgen del Carmen. De hecho, este 16 de julio volverán a ser los encargados del castillo de fuegos que se lanza en estos festejos, organizados por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento.
“Vengo de una pirotecnia familiar que fue la primera en disparar en Santa Pola. Mi padre y mi abuelo siempre me hablaban del trato estupendo que nos han dado aquí desde hace tantos años. Así que este espectáculo del 31 de mayo también es una manera de devolver un poco todo el cariño que nos ha dado este pueblo” nos señala Albarranch.