Con medio millón de metros cuadrados (y creciendo) de superficie e instalaciones que compiten con las de cualquier otro gran y renombrado centro deportivo de toda España, la Ciutat Esportiva Camilo Cano es, desde hace ya mucho tiempo, un referente para deportistas profesionales y aficionados que encuentran en ella el lugar ideal para sus entrenamientos.
A día de hoy, de hecho, sólo la famosísima Residencia Joaquín Blume que el Consejo Superior de Deportes (CSD) mantiene en la ciudad de Madrid puede rivalizar con el recinto nuciero. Pero ‘La Blume’, como se la conoce en el mundillo del deporte, es un Centro de Alto Rendimiento (CAR) y, por lo tanto, un espacio reservado para deportistas de alto nivel.
Allí es donde se ‘cocinan’, desde hace muchas décadas, los grandes éxitos del deporte nacional, pero el común de los mortales debe buscar otros lugares donde practicar su especialidad favorita. En el Camilo Cano, sin embargo, los nombres y apellidos más ilustres del deporte nacional e internacional comparten espacio, instalaciones y, con suerte para estos últimos, entrenamientos con aficionados y base locales.
Muchos reconocimientos
Ahora, y después de haber ido acumulando años a través de las ya más de dos décadas de empeño por desarrollar una de las mejores ciudades deportivas de todo el país, La Nucía lleva ya tiempo recogiendo los frutos de todo ese trabajo e inversión, no sólo con la organización de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales, sino también con premios y reconocimientos de todo tipo.
El último que ha conseguido la Ciutat Esportiva Camilo Cano y, con ella, el resto del municipio ha llegado de manos de la Asociación del Deporte Español (Adesp), que ha otorgado a la localidad su medalla de oro por la promoción del deporte federado español.
En reconocimiento a su labor en la promoción del deporte federado, la Asociación del Deporte Español ha otorgado su medalla de oro a la localidad
Apellidos muy ilustres
En la misma gala en la que el alcalde, Bernabé Cano, fue el encargado de recibir ese galardón, también fueron premiados exdeportistas como Pau Gasol, Ona Carbonell o Sandra Sánchez, algo que da idea de la gran calidad y, por lo tanto, prestigio que tienen estos galardones a los que La Nucía ha añadido el nombre de Camilo Cano.
El primer edil, acompañado por el concejal de Deportes, Sergio Villalba, recibieron el premio de manos de José Hidalgo, presidente de Adesp, y Carmelo Paniagua, vicepresidente de la asociación, en un acto que fue presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.
«Recibimos este galardón por nuestra decidida apuesta por el deporte a todos los niveles» B. Cano
Casa de las federaciones
La Asociación del Deporte Español es una entidad que engloba a todas las federaciones deportivas de España, y su objetivo es poner en valor el deporte federado por ser un agente imprescindible en el desarrollo deportivo español.
En este mismo sentido gracias, entre otras cuestiones, a la reciente culminación y apertura (el pasado verano) del Edifici dels Esports, la Ciutat Esportiva Camilo Cano es sede permanente de muchas de las federaciones representadas en la Adesp y, a su vez, punto de encuentro habitual de sus dirigentes y deportistas.
«Todos los premios confirman que nos hemos convertido en un referente nacional e internacional» B. Cano
En el mapa de Europa
“Esta medalla de oro de la Asociación del Deporte Español”, ha explicado Bernabé Cano, “es un nuevo galardón que recibe el proyecto de ‘La Nucía, Ciudad del Deporte’ por su decidida apuesta por el deporte a todos los niveles”, haciendo clara referencia a esa visión de compaginar el uso profesional y aficionado bajo un mismo techo. Por ello, considera el alcalde nuciero, el recinto ha acabado “convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional”.
Buena muestra de ello, explicó Bernabé Cano durante su intervención en esa gala de premiación, es el palmarés propio de un recinto que “cabe recordar fue premiado por el Parlamento Europeo con el galardón de ‘Villa Europa del Deporte’ en el año 2013, una distinción que conseguimos repetir once años después gracias, tal y como reconocieron los miembros del jurado, al gran crecimiento de sus infraestructuras deportivas”.
Eventos y competiciones
“Además”, siguió recordando el alcalde de La Nucía, el municipio que se ha bautizado a sí mismo como la ‘Ciudad del Deporte’ “ha sido galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 2013 por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España y, a su vez, ha sido premiado por diferentes federaciones, asociaciones y medios de comunicación durante los últimos años por ser un referente del deporte”.
Todo ello ha servido para que la Ciutat Esportiva Camilo Cano haya sido el lugar de celebración de múltiples campeonatos y eventos deportivos. Sólo recordando algunos de los más recientes, destaca el desembarco en su pabellón de varias ediciones de los Premios Nacionales del Deporte (retransmitidos siempre por TVE), dos ediciones del Campeonato de España de atletismo absoluto, así como varios autonómicos, o la visita que cada año recibe por parte del Supercampeonato de España de Rallys (S-CER) en el mes de noviembre.