Entrevista > Dani Martín / Jugador del CD Eldense (Gijón, 8-julio-1998)
El gijonés Dani Martín es el portero que, con sus paradas y aciertos bajo palos, debe conducir a nuestro CD Eldense hacia la salvación, empresa complicada pero todavía viable. “Hay que ser optimistas y luchar hasta la última jornada, la 42”, incide.
Su formación deportiva fue algo nómada, siguiendo los pasos de su padre, Miguel Martín, igualmente futbolista. Pasó tres años en Cáceres, antes de un periplo canario y regresar a Asturias, donde llegó a debutar en el primer equipo del Sporting. “Me llamaron también para la selección sub-21 y firmé por el Betis, de la mano de Rubi”, rememora.
Fichado esta misma campaña, procedente del Andorra, Dani fue titular los primeros encuentros, aunque unos problemas emocionales, confiesa, le llevaron a la suplencia, recuperando su puesto en el once tras la llegada del técnico José Luis Oltra. “Realmente lo pasé mal -expone-, por eso estoy tan agradecido a una afición que siempre me ha apoyado”.
¿La pasión por el fútbol te viene por tu padre?
Durante la infancia fui de campo a campo para verle jugar. Él ya fue futbolista, pivote defensivo o central concretamente, aunque la posición de portero me agradaba mucho más.
¿Qué te llamó la atención de la portería?
Primero que iban de un color distinto a los demás. Mis condiciones siempre fueron diferentes a las de un jugador, más alto, y eso me condujo al mediocentro, donde no era excesivamente bueno.
Fui tirando hacia atrás, hasta la portería, lugar en el que mis virtudes se adaptaban mejor. Tenía unos once años y desde ese momento ya no me han movido.
«Tras perder la titularidad no quedó otra que seguir trabajando hasta tener una nueva oportunidad»
No eras titular para Ponz, pero sí para Oltra.
Comencé jugando, pero sufrí el momento más difícil de mi vida, por temas familiares -por fortuna ya superados-, y Dani Ponz dejó de contar conmigo. No quedó otra que seguir luchando, hasta recibir otra oportunidad, que llegó con Oltra.
Empezamos a sacar puntos, a ganar partidos y el entrenador me dio continuidad. Siento que he crecido mucho como portero, cada día más, sabiendo que la nuestra es una posición muy complicada, pues los errores se pagan caro.
¿Oltra impone, se hace escuchar?
Se trata de un entrenador con una amplísima trayectoria al que todos respetamos al máximo. Posee una gran experiencia en la Segunda y con su forma de ser y hacer ha cambiado la filosofía del equipo.
¿Te pide sobre todo qué?
Rendimiento, tratándonos a todos por igual, juegues o no. A un portero le exige que sea valiente, que no quite puntos… Es duro pero empático y paternalista al mismo tiempo, nos sabe llevar muy bien y se pone en el lugar de los demás, algo nada sencillo.
Llevo tiempo sin cometer errores graves como los iniciales, cuando mi situación psicológica no era la adecuada. Ahora estoy sacando lo mejor de mí, ayudando al equipo al máximo.
«Oltra posee una gran experiencia en Segunda y con su forma de hacer ha cambiado la filosofía del equipo»
¿No está faltando gol?
El equipo lo formamos todos, pero está claro que la ansiedad crece en los delanteros cuando no marcan. Al final son rachas, porque luego anota tres seguidos y demuestra su calidad. Excepto algún partido, estamos haciendo bastantes goles y debemos remar hacia el mismo sentido, para que lleguen más.
Y perdiendo muchos partidos en casa…
Es cierto que estamos desperdiciando muchos puntos en el Pepico Amat, más de los deseados. No entiendo porque en casa somos menos fuertes que a domicilio, aunque los rivales también juegan, muestran un gran nivel, crean ocasiones, por alguna razón están en Segunda División.
Lo importante es ahora el siguiente partido, centrarnos en él, y para eso estamos trabajando.
«Estamos haciendo bastantes goles y debemos remar todos hacia el mismo sentido para que lleguen más»
¿La victoria en La Romareda podría haber sido un punto de inflexión?
Así parecía, que estábamos en el camino para salir de descenso. Los resultados no nos han acompañado, con dos empates en casa seguidos (Mirandés y Burgos) y derrotas en Elche, en Elda contra el Sporting, en Ferrol…
Cada partido es un mundo, es diferente y no por estar esta semana fuera del descenso vas a salvarte, lo que cuenta es la jornada 42, la que lo marca todo.
Sí está claro que Zaragoza y Málaga son los rivales directos.
Pueden pasar mil cosas, porque es fútbol. Como decía hay que pensar en el próximo partido, sin ir más allá, salir a ganar y dar el cien por cien.
Pese a todo, ¿podemos ser optimistas?
Claro que sí. Es una evidencia que llevamos muchas jornadas en el pozo, media liga, y ahora estamos más cerca del objetivo. Hay que estar centrados en lo nuestro, sin fijarnos si otros equipos han ganado o perdido.