Entrevista > Eliot García / Artista foguerer (San Vicente, 7-junio-1987)
San Vicente del Raspeig ya conoce al artista que plantará su Hoguera Oficial en las próximas fiestas estivales. El elegido para tal honor es Eliot García Martín, quien ha ganado el concurso público convocado por el Ayuntamiento.
Se trata de un hombre ‘de la casa’, ya que este artista es sanvicentero. A lo largo de su trayectoria se ha especializado sobre todo en hogueras infantiles, como el año pasado cuando logró ganar el Primer Premio con la comisión de Lillo Juan. No obstante para estas fiestas ha querido pasar a mayores… y con éxito.
¿Cómo te hiciste artista de Hogueras?
Creo que esto estaba en el destino, porque nací a pocos días de celebrarse las Hogueras de Alicante y mis padres estaban metidos en la barraca Remei i festa. Así que he mamado la fiesta desde bien pequeño. Me acuerdo que cuando veía una hoguera que me gustaba, al llegar a casa la dibujaba o cogía plastilina para intentar imitarla (risas).
De verdad que he intentado otros caminos. He estudiado hasta cuatro ciclos y empecé la carrera de Arquitectura. Durante la pandemia incluso me planteé echar el cierre al taller. Sin embargo, al final todo me acaba llevando de nuevo a las Hogueras y ya no tengo ninguna intención de dejarlo.
¿Cuál fue tu primer monumento?
En 2005 realicé un curso de artistas foguerers organizado por el Ayuntamiento de Alicante, e hice las prácticas en el taller de Pascual Domínguez ayudando a plantar la hoguera de Florida-Portazgo.
Mi primera hoguera propia fue la infantil de Lillo Juan en 2011. A partir de ahí no he parado de trabajar con esta comisión, e incluso me he hecho comisionado porque les siento como mi familia.
«De niño reconstruía con plastilina las hogueras que me gustaban»
¿Por qué crees que gustó tanto tu hoguera infantil del año pasado en Lillo Juan con ese Sanvi Trivial tan curioso?
Fue una idea que nos surgió a mi hermano Aitor, quien trabaja conmigo en el taller, y a mí. Realmente cuando estamos plantando una hoguera para Lillo Juan ya estamos pensando en la siguiente, porque son muchos años con ellos y no queremos repetir tema. Luego lo acabamos de perfilar con el presidente de la comisión y de ahí… imaginamos el Sanvi Trivial.
Nos pareció una idea muy divertida ya que llamaba no solamente a visitar el monumento, sino también a jugar con él. Los miembros de la propia hoguera nos ayudaron a desarrollar la aplicación y a elaborar las preguntas. También jugábamos con los colores y el blanco y negro para hacer referencias a lo más antiguo.
En definitiva, era una hoguera muy del pueblo. Me acuerdo que el concejal de Fiestas me comentó que les estábamos haciendo la competencia al propio Ayuntamiento (risas).
Siendo conocidos sobre todo por vuestras hogueras infantiles, ¿por qué decidís dar el paso este año para plantar la oficial adulta?
Lo cierto es que ya lo intentamos en 2017, pero había mucha competencia y pecamos un poco de inexperiencia. Luego hemos hecho la oficial infantil algunos años, pero nos quedamos con esta espinita clavada.
El año pasado teníamos dos adultas en Alicante más varias infantiles, y ya era demasiada faena. Sin embargo este año hemos decidido dejar una de estas dos comisiones, y por eso era el momento de volver a intentarlo con la oficial de San Vicente.
«Hasta el último momento pensé que no iba a ganar el concurso»
¿Nos puedes adelantar alguna pincelada de cómo será el monumento? También va a ir sobre la historia de San Vicente, ¿no?
Desde el principio teníamos claro de que queríamos que hablara la hoguera, y que debía tener un gran impacto visual de manera que te llame la atención nada más llegar a la plaza. Desde luego es una hoguera que solo se puede plantar en este pueblo.
A la gente mayor le hará recordar muchas cosas que han pasado en San Vicente, y al mismo tiempo servirá para enseñar nuestra propia historia a los jóvenes. Va a gustar mucho.
A título personal, ¿qué supone para ti poder plantar la hoguera oficial adulta de tu propio municipio?
Es un gran reto. Sinceramente cuando vi quienes se presentaban al concurso… pensé que no íbamos a ganar (risas). Fíjate que nos enfrentamos a un artista tan veterano como es Pedro Espadero que ha plantado muchísimas hogueras, y a otro como Antonio Benavente que viene pisando muy fuerte en el gremio.
Recuerdo que cuando estábamos en el Ayuntamiento esperando a que los jueces deliberasen, le dije a mi hermano “no nos lo dan, seguro”. De hecho, cuando salieron a anunciarlo, estaba mirando al suelo y al techo. No quería mirar a nadie (risas). Al final nos acabamos abrazando mi hermano y yo. Ha merecido mucho la pena todo el esfuerzo.
«Este año plantaré la infantil de Lillo Juan y en tres comisiones de Alicante»
Enhorabuena también de nuestra parte. Por cierto, ¿seguirás plantando la infantil de Lillo Juan?
Sí. No te puedo decir mucho todavía de la temática porque aún la estamos cerrando, pero será un trabajo creativo conjunto entre el artista y la propia comisión. Esta manera de proceder siempre nos funciona bastante bien en Lillo Juan.
¿Dónde vas a plantar en estas Hogueras de Alicante?
En la comisión de Plà-Hospital vamos a plantar las dos hogueras. El año pasado ya hicimos una hoguera adulta bastante experimental en esta comisión basada en unos peces. Mi idea es que este año sea también de este tipo, o incluso todavía más rompedora que aquella.
Además plantaremos las infantiles de Vía Parque-Vistahermosa en tercera categoría y de la Plaza del Mediterráneo en quinta categoría. En septiembre también trabajaré en Elda.