Entrevista > Clara Castelló / Periodista (Cullera, 11-julio-1968)
Clara Castelló acaba de estrenar nuevo programa en la radio de À Punt, ‘A poqueta nit’, un magazine de 21 a 23 horas que nos contará la actualidad desde un punto de vista diferente, el que te da la noche, con tertulias, entrevistas, reportajes… “Ya en la segunda hora hablamos de arte, historia, cine, series, literatura e incluso algo de chafardeo”, nos avanza.
Periodista con una amplísima experiencia, ha hecho de todo, en diferentes formatos. Comenzó en 1988 en la desaparecida ‘Radio Minuto’, concretamente en un magazine matinal que se desarrollaba en el balneario ‘Las Arenas’, mucho antes que se convirtiera en hotel de lujo. “Por las tardes acudía a la emisora y continuaba con las prácticas, como redactora”, rememora.
Poco después se inauguró Canal 9 y muchos de su generación se incorporaron a la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Su primer programa fue ‘Tres en ratlla’, pero le siguieron muchos otros hasta su cierre, en 2013, siempre frente a las cámaras: ‘De bat a Bat’, con Lola Bañón, ‘A la fresca’ -durante tres veranos-, o ‘Carta blanca’, junto a Josep Ramón Lluch.
Compromiso social
Castelló se ha mostrado durante su carrera como una ferviente defensora de los valores éticos y sociales, sobre todo en aspectos como la igualdad de género, los derechos del colectivo LGTBIQ+ y la protección de los menores. En este sentido, fiel a su carácter, ha colaborado en varias ONG, como Alanna o Save the Children.
Ha sido igualmente galardonada en diversas ocasiones, destacando el premio Mediterráneo Excelente en la categoría de Trayectoria Profesional, muestra inequívoca de su gran dedicación, talento y compromiso con la comunicación.
¿La radio es definitivamente tu medio?
No sería tan tajante, porque, aunque es cierto que nací profesionalmente en la radio -un medio que me atrae muchísimo- donde realmente me formé fue en la televisión, a la que no renuncio volver. Disfruto en ambos y digo siempre sí a cualquiera de los dos.
¿Qué tienen las ondas que tanto atrapan?
Inmediatez, proximidad, calidez y te acompañan mucho más que la televisión. Aparte de informarte y enseñarte, permiten que estés haciendo otras actividades, como cocinar, conducir, pasear, ir a la compra…
«En la radio nací profesionalmente, pero me formé en la televisión, medio que adoro y al que no descarto volver»
Tras muchos años en Canal 9, ¿fue traumático su cierre?
Me tuve que reinventar, de hecho. Soy licenciada en Filología Anglo-germánica, jamás dejé de formarme, principalmente en idiomas, y cuando se acercó la finalización de la tele no tuve otra que ponerme las pilas.
Por mi forma de ser, una persona activa y circunstancia vital -con hijos pequeños-, no podía irme a trabajar como periodista a Madrid o Barcelona, por ejemplo, así que estuve unos años ejerciendo la docencia en colegios, hasta la apertura de À Punt, en 2018.
¿Cuál fue tu primera aventura en À Punt?
Mediante una productora privada me ofrecieron conducir el magazine ‘El Matí À Punt’, en junio de ese mismo año. Ese programa duró solo una temporada y a continuación me incorporé al informativo multimedia ‘Les notícies del matí’, que se emitía simultáneamente por televisión, radio y web.
«Buscamos un equilibrio en ‘A poqueta nit’, con presencia de ambos géneros, tendencias y perfiles»
¿Y ahora diriges y presentas ‘A poqueta nit’?
Un magazine que como su nombre indica se emite por las noches, de lunes a viernes, en el que estamos muy pegados a la actualidad por medio de una tertulia diaria, con dos expertos (sociólogos, antropólogos, historiadores, economistas…) que no hacen un análisis tan periodístico, sino que aportan otras visiones y perspectivas.
Asimismo, intentamos que sea siempre equilibrado, con la presencia de ambos géneros, tendencias y perfiles.
El tono de la noche es otro.
Es más íntimo y relajado, dejando de lado un poco la intensidad, rapidez y nervios de la mañana, donde conocemos las noticias de la jornada. La noche, más pausada, nos permite tener un mayor tiempo para la reflexión y el análisis.
«Hasta ahora el feed-back del programa está siendo muy bueno, gustamos, divertimos y entretenemos»
¿Qué acogida está teniendo?
Aún no disponemos de cifras de audiencia, porque los EGM (Estudios General de Medios) llegan a la radio cada cuatro meses. Pero la gente nos comenta que les gusta mucho, ese tono reflexivo, con la posibilidad de escuchar la tertulia, que arranca precisamente a las 21 horas, un momento que muchos están regresando a sus casas.
Nos remarcan que les acompañamos mucho, les divierte y entretiene, así que por el momento el feed-back está siendo muy bueno.
No obstante, ¿se trata de una franja horaria complicada?
Mucho, nos afecta especialmente cuando se retransmiten partidos de fútbol o baloncesto, no solo de competición europea, sino de la Liga nacional o Copa del Rey, y más si son equipos valencianos (Valencia, Villarreal, Levante, Elche, Castellón y Eldense).