Entrevista > Ben Atkinson, Manu Serrano y Maue Pecino / Presidente, vicepresidente y entrenadora de ‘Titanes sin barreras’
Un nombre que es ya omnipresente en toda la comarca de la Marina Baixa es `Titanes sin barreras´. Aquí, se ha convertido en todo un ejemplo de lo mucho que se puede hacer, desde el mundo del deporte, por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
`Titanes sin barreras´ es, sobre todo, un proyecto que no es de Benidorm, de l’Alfàs, de Altea o de La Nucía… es un proyecto comarcal, de toda la Marina Baixa.
Manu Serrano (MS) – Efectivamente. Es un proyecto comarcal y que, además, tiene sus puertas abiertas a todo aquel que se quiera sumar.
«Es un proyecto comarcal que, además, tiene sus puertas abiertas a todo aquel que se quiera sumar» M. Serrano
Además de vicepresidente eres padre de uno de esos ‘titanes’ del equipo y hace unos meses, durante una rueda de prensa, te vi emocionarte hasta las lágrimas al hablar de esta experiencia.
MS – Sí, la verdad es que es algo bastante emocionante porque puedes observar que les has creado su lugar. Les has proporcionado un sitio donde ellos se sienten uno más y no, por ejemplo, como cuando van al colegio de inclusión, que es la clase de 5º A y fulanito. Aquí no, aquí son todos un grupo y tienen su sitio.
Sin embargo, desde la comunidad educativa siempre se insiste mucho en desterrar el lema de que los niños son crueles por naturaleza y aseguran que las aulas que cuentan con alumnos de inclusión hacen al resto mejores chavales. Que se hacen más empáticos. ¿No crees que sea así?
MS – Últimamente, sí. Es algo en lo que estamos mejorando. Antes era muy complicado. Ahora es al contrario. Viene muy bien porque nunca te haces idea de lo que es hasta que no lo tienes cerca y si lo tienes en tu clase, lo estás viendo todos los días.
Las dificultades, entre comillas, que tienen o la tardanza en hacer algunas cosas, entre ellos se apoyan. Esos niños son los que les explican a los padres lo que es y se van concienciando.
«Te sorprenden muchísimas veces haciendo cosas que pensabas que eran imposibles» M. Pecino
Hace ahora un año que `Titanes sin barreras´ se ha ‘fundado’ como un club independiente, pero el proyecto, la semilla del mismo, se plantó hace cinco años. ¿Cómo fue ese momento inicial?
Ben Atkinson (BA) – La idea llegó cuando me invitaron a colaborar con el Benidorm C.D en el ámbito solidario. El primer acto que hice fue con Aspanion. Hicimos un partido solidario y después hicimos cosas con Anémona.
Luego se me ocurrió, a través de un vecino, Javi Torres, que ahora es el capitán del equipo; ir a ver un partido. Estuvo en el palco con el presi, conmigo… y le gustó. La siguiente semana invitamos al `Doble Amor´ y de ahí fue surgiendo poco a poco este proyecto.
Poco a poco el proyecto ha ido tomando forma, pero, cuando te proponen ser la entrenadora, ¿lo viste claro de inmediato?
Maue Pecino (MP) – La verdad es que ya estaba metida en esto porque soy la profe de algunos de los titanes en el Secanet. Estoy en un centro específico y la verdad es que sí que lo vi claro. ¿Por qué no? Además, es que son súper capaces de hacer cualquier cosa. Te sorprenden muchísimas veces haciendo cosas que pensabas que eran imposibles.
Lo que quizás era más complicado de ver no es tanto la idea de crear un equipo, sino, como dice Manu, crear su lugar. En mi caso, también tengo a un jugador que es mi hermano en el equipo y él siempre ha jugado a fútbol porque iba con mi padre y jugaba con gente de la edad de mi padre. Sin embargo, nunca había tenido su sitio para jugar porque él es el jugador, no porque vaya con otra persona.
¿Cuál es el objetivo principal de tu trabajo?
MP – Intentar que sean felices. Sinceramente, a mí me da igual si saben saltar o no saben saltar. Yo lo que quiero es que sean felices y que vean las posibilidades que ellos tienen. Cuando ellos hacen las cosas, se sienten súper válidos, y eso es lo importante.
«Este proyecto es algo bastante emocionante porque puedes observar que les has creado su lugar» M. Serrano
Aparte del fútbol, que es el deporte que están practicando, ¿los chicos del equipo son aficionados a otros deportes?
MS – Siempre que no tenemos nosotros un partido vamos a ver otros deportes. Vamos mucho, por ejemplo, a ver los partidos del Club Balonmano Benidorm. El C.F. Benidorm también invita a los titanes y todos quieren ir a ver los partidos. Mientras que haya un balón, les encanta.
Te lo preguntaba porque, siempre insistís mucho en ello, esto no es un club de fútbol.
MS – Así es. Nosotros hemos nacido como un club deportivo. Ahora mismo, tenemos un equipo de fútbol, pero en el futuro queremos ir explorando otras vías y abriéndonos a otros deportes. Se van a crear más equipos de más disciplinas, empezando con la petanca.
Además de por la petanca, ¿por dónde pasan esos proyectos de futuro?
BA – Hay muchas opciones. Estamos estudiando el tema del pádel con nuestros amigos de Pádel Point en el Villa Aitana y en La Nucía. Nos han ofrecido ir a probar una tarde… y después hacer una barbacoa y vamos a empezar por ahí.
También nos han ofrecido la posibilidad de que vayan probando la natación y con María Botella, la presidenta de Anémona, también vamos a hacer algo con el remo.