La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de ocupación directa para la obtención de los terrenos necesarios destinados a la construcción del futuro Palacio de Congresos de Elche por parte de la Diputación de Alicante.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que el pasado mes de febrero la Junta de Gobierno Local acordó el inicio del expediente de ocupación directa de la parcela 5 y tras un plazo de exposición pública de dos meses sin recibir alegaciones por parte de los propietarios se da luz verde a este expediente. De esta forma, la parcela pasará a ser de titularidad municipal para ponerla a disposición de la Diputación de Alicante, que será la encargada de llevar a cabo el proyecto del nuevo Palacio de Congresos.
Las tres primeras parcelas se adquirieron por mutuo acuerdo a través de una subvención de la propia Diputación, la parcela número 4 era propiedad del Ayuntamiento y ésta, la número 5, permite cuadrar la superficie del terreno, sin coste para el Ayuntamiento y tampoco perjudica a los propietarios.
Por otra parte, el edil de Relaciones Institucionales y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha anunciado que la Diputación ya ha remitido a la Unión Europea el expediente con las bases de licitación del concurso de ideas del Palacio de Congresos para su publicación en la Plataforma de Contratación. Así, las firmas interesadas contarán con dos meses, hasta el 23 de julio, para presentar sus propuestas y 20 días para la posibilidad de consultas dudas y solicitar la visita previa al terreno.
Tras la finalización del plazo de presentación, el jurado dispondrá de 4 meses para analizar todas las propuestas sin conocer el nombre de los responsables, sólo a través de un lema, y decidir la ganadora. Según Navarro, “la aprobación del expediente de ocupación directa y este concurso de ideas ponen de manifiesto la voluntad del gobierno municipal y la Diputación con que el Palacio de Congresos sea una realidad lo antes posible”.
El futuro Palacio de Congresos de Elche tendrá capacidad para más de 3.300 personas y compatibilizará la celebración de congresos con usos musicales. El edificio ocupará una superficie construida de 13.000 metros cuadrados y contará con una sala principal de 2.000 metros cuadrados y 1.200 butacas, además de cinco salas auxiliares que albergarán de 150 a 450 asientos, despachos, cafetería, oficinas, almacenes y una gran área de exposición de 2.000 metros cuadrados.
El presupuesto destinado al inmueble será de 23,4 millones de euros y además se construirá un aparcamiento de tres plantas y 14.000 metros cuadrados para 420 plazas que supondrá una inversión de 10,5 millones de euros. El proyecto incluirá además la urbanización del entorno y calles adyacentes con un presupuesto de 820.000 euros.