El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera inicial el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2025 y 2026. Francisco Soler, concejal de Estrategia Municipal, ha señalado que se trata de un plan con el que se pretende cerrar este año y el siguiente dentro de la estabilidad presupuestaria amortizando una deuda de 5 millones de euros con la que el índice de endeudamiento del Ayuntamiento va a pasar del 23% al 19,5%.
“Estamos obligados a redactar este plan debido al resultado del ejercicio presupuestario de 2024 que, debido a las actuales reglas fiscales, aun arrojando un ahorro de más de 30 millones de euros, se cerró con un déficit de 8,5 millones” ha indicado Soler quien además ha puntualizado que “tenemos una situación económica financiera completamente saneada, el Ayuntamiento de Elche no está en ningún caso intervenido, hemos asumido un Plan Financiero en unas condiciones que nos permiten continuar con nuestros proyectos facilitando la vida a los ciudadanos y ayudando a todos los ilicitanos”.
Entre las medidas de gasto que incluye el plan, se ha referido a la reducción de 10 millones de euros del préstamo a solicitar este año, la amortización de deuda de 5 millones de euros, además de la baja neta de inversiones por valor de 4 millones ya incluida en las últimas modificaciones presupuestarias.
Soler también se ha referido a las inversiones financiadas con venta de terrenos que debido a retrasos administrativos no se ejecutan en este ejercicio y se posponen para 2026, además de la indisponibilidad de partidas por 1,7 millones de euros condicionadas a subvenciones.
Por otro lado, también en materia de Hacienda, el Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado las modificaciones al presupuesto de 2025 número 11, 13, 14 y 15, “que dan cuenta de la buena gestión de este Ayuntamiento y que reflejan que los presupuestos son un documento vivo que hay que trabajar y adaptar a las circunstancias del municipio” ha destacado Francisco Soler.
En este sentido, ha explicado que la modificación número 11 tiene que ver con créditos extraordinarios, “es decir, con compromisos de gastos que en ejercicios anteriores no han podido aplicarse y ascienden a los 2,3 millones de euros”.
La modificación número 13 del presupuesto municipal tiene que ver con bajas por anulación y asciende a los 4,1 millones de euros. “Hemos dado de baja algunas partidas, bien porque se han incorporado a proyectos plurianuales o bien, porque se han ajustado y tras cinco meses de ejercicio hemos visto que no se van a ejecutar este año” ha indicado Francisco Soler.
En cuanto a la modificación número 14, por créditos extraordinarios, esta asciende a los 1,7 millones de euros en la que se incorpora la partida para la construcción del colegio número 37, Les Arrels, que se encuentra en construcción y que está financiada dentro del Plan Edificant.
La modificación presupuestaria número 15 asciende a los 1,3 millones de euros y se realiza por suplementos de crédito, gastos que requieren de una mayor dotación económica que la prevista inicialmente.