La Generalitat Valenciana ha prohibido las quemas agrícolas ante las especiales condiciones de riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana y para minimizar la proliferación de éstos debido a las altas temperaturas. El periodo de paralización de las quemas se iniciaba habitualmente el 15 de junio, pero las condiciones climáticas actuales han ocasionado, tal y como ocurrió el año pasado, el adelanto de esta paralización debido al alto riesgo de incendios forestales.
El período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego se ha establecido entre el 1 de junio y el 15 de octubre. De esta manera, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda ha contactado con todas las personas que han tramitado en la ciudad una solicitud de quema agrícola para trasladarle esta disposición.
El Consell recuerda que «corresponde a la Administración de la Generalitat Valenciana la planificación, coordinación y ejecución de las medidas y acciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales, juntamente con las demás administraciones públicas y en colaboración con los particulares».
Igualmente, la Generalitat recuerda que «quedan prohibidas las siguientes acciones o actividades en terreno forestal y su Zona de Influencia Forestal: La quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o selvícola durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, ambos inclusive, salvo que esta actividad se contemple en un plan local de quemas aprobado por el órgano competente en zonas de bajo riesgo, con nivel de preemergencia 1 y hasta las 11 horas como máximo».