El concejal de Deportes, Alberto Belda, ha presentado hoy la programación completa de Esport en 3D 2025, que se celebrará del 2 al 8 de junio en Alcoy. Esta cita, ya consolidada en el calendario deportivo y social de la ciudad, ofrecerá una semana cargada de actividades, competiciones, actos institucionales y convivencia alrededor del deporte.
El lunes 2 de junio se iniciará con una ponencia del Dr. Javier Olaya Cuartero en el Ágora, titulada Manual del entrenador: Aplicación de la teoría y práctica del entrenamiento deportivo para el éxito.
El martes 3 tendrá lugar la Olimpiada Escolar, con alumnado de sexto de primaria participando en pruebas en el Polideportivo Caramanchel y el parque Zona Norte. Por la tarde, se celebrará la gala de entrega de los Premios El Nostre en el Restaurante Torre de Cotes.
El miércoles 4 será el turno de la entrega de trofeos de los Juegos Deportivos en el Pabellón Mútua Levante del Polideportivo Francisco Laporta. El jueves 5 se concederán las Becas Deportivas 2024 en reconocimiento a los logros alcanzados el pasado año.
El viernes 6 de junio se vivirá uno de los actos más simbólicos y emotivos de Esport en 3D: Por la mañana, la antorcha recorrerá las calles de Alcoy en manos del alumnado de los centros educativos, hasta llegar al Ayuntamiento. A las 19:00 h, una representación del colectivo de running femenino de la ciudad trasladará la antorcha desde el Ayuntamiento hasta el Polideportivo Municipal Francisco Laporta, visibilizando el notable aumento de la participación femenina en las pruebas deportivas locales. A las 19:45 h, se celebrará el solemne encendido del pebetero y el izado de la bandera. Esta última será portada por 11 representantes de los clubes fundadores de la primera liga de fútbol sala de Alcoy, que cumple este año su 50º aniversario. Los clubes homenajeados son: San Jorge, Creaciones Marga, Suleika, Tenis, Apacesco, Barranquet, Montañeses, San Roque, Inter, Centro Farmacéutico y Gircar Pons. El encargado de encender el pebetero será Salvador Vilanova Aracil, árbitro de aquella primera liga histórica y distinguido con la insignia de oro y brillantes del Centre d’Esports en 1999.
Durante el fin de semana —viernes por la tarde, sábado y domingo— tendrán lugar las competiciones deportivas en el Polideportivo Francisco Laporta y otras instalaciones. Habrá pruebas de 30 disciplinas distintas, entre ellas: baloncesto 3×3, gimnasia, patinaje artístico, escalada, atletismo, ciclismo, petanca, ajedrez, fútbol, squash, karate, skate, pádel, BMX, y más.
Se entregarán 230 trofeos y 600 medallas. Además, se reforzará el servicio de autobús urbano durante el fin de semana, se habilitarán zonas de aparcamiento (como el campo 3, autoescuela i cementerio), y se ofrecerá un espacio de convivencia con el Sport Festival, que incluirá chiringuitos y zona de entrega de trofeos.