login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«España atrae más confianza fuera que a veces a sus propios ciudadanos»

La periodista utielana Ana María Martínez ha destacado en Estados Unidos y Alemania, pero sin olvidarse de su tierra, la cual visita periódicamente

por A. Batalla
lunes, 9-junio-2025
«España atrae más confianza fuera que a veces a sus propios ciudadanos»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Ana María Martínez Romero / Corresponsal de Reuters en Berlín (Utiel, 30-enero-1993)

 

Con una trayectoria meteórica, Ana María Martínez pasó de las aulas de Utiel a cubrir acontecimiento de índole internacional en grandes cadenas como Bloomberg o la agencia Reuters. Un crecimiento que no le ha hecho olvidar su tierra natal, la que le despertó la pasión por la comunicación.

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento incrementa su apuesta por el espárrago de Villena

El mejor skate nacional en La Nucía

«El principal reto de la Titan Desert no es competirla, es terminarla»

 

¿En qué momento decidiste dedicarte al periodismo?

Fue gracias a Miguel Ángel Almonacid, del Conservatorio de Utiel. Yo estudiaba violín y participaba en un programa de radio sobre música en Radio Utiel. Él me sugirió que sería buena periodista. Al mismo tiempo, en la escuela de idiomas, mi profesora de inglés me explicó que se podía compaginar con periodismo. Al final, comencé simultáneamente periodismo y filología inglesa.

 

Y parece que el periodismo se impuso…

Empecé en la Universidad de Valencia cursando ambas carreras. Filología inglesa me gustaba, pero al descubrir el periodismo en prensa local supe que era mi vocación. Mientras estudiaba, también fui al conservatorio y a la escuela de idiomas, allí consolidé el inglés y el sentido crítico. Esa dualidad me permitió combinar lenguajes y estilos.

 

«Utiel me dio la base lingüística y cultural que me permitió salir al mundo con confianza»

De València hasta Nueva York ¿Qué te llevó a hacer el máster en Estados Unidos?

En el último año de periodismo cursé una asignatura de geopolítica con el profesor Joan Romero. Él me sugirió solicitar la beca La Caixa para Oxford. No lo creí al principio, pero luego me animó a presentar la Fulbright para Estados Unidos. La conseguí y viajé a Nueva York para hacer un máster en política internacional y economía en Columbia University.

 

Te especializaste en periodismo económico, ¿qué te llevó a un nicho tan concreto?

Durante el primer año en Columbia tuvimos cursos obligatorios de macro y microeconomía que me encantaron. Para las prácticas de verano busqué puestos de periodismo económico y vi que Bloomberg era el referente. Al segundo año hice prácticas allí y confirmé que era el camino: periodismo de finanzas, mercados y datos, en un entorno global.

 

¿Qué diferencias encontraste entre la cobertura política en Estados Unidos y en España?

En septiembre de 2016 llegué a Nueva York. Dos meses después fueron las elecciones presidenciales. Fue surrealista: toda la comunidad académica y mis compañeros de máster quedaron en shock.

Suspendieron clases, ofrecieron apoyo psicológico y debatían en cada encuentro. Nadie imaginaba a Trump de presidente, su victoria generó incredulidad y miedo. Esa reacción tan contundente no la he visto en España ante cambios políticos.

 

«Al descubrir el periodismo en prensa local supe que era mi vocación»

Ahora trabajas en Berlín como corresponsal de Reuters. ¿Qué tal ha sido el salto a Europa?

Alemania es el corazón económico de la UE. Desde Berlín cubro la eurozona y las relaciones transatlánticas. Aquí veo una crisis estructural, dos años sin crecimiento y el tercer año podría confirmarlo. Es la primera vez desde la posguerra que no crecemos.

El nuevo gobierno intenta reactivar la economía, pero las reformas requieren tiempo. Esa sensación de urgencia y ansiedad no la viví en Estados Unidos, donde el debate político es más explosivo.

 

¿Cómo describirías el contraste entre Estados Unidos y Alemania en la gestión económica?

La política económica en Estados Unidos se vive como espectáculo. Desde mi máster en Columbia los debates presidenciales se veían con pasión. Aquí en Alemania todo es metódico, sistemático y estructurado. El rigor financiero y la planificación a largo plazo definen su economía, frente al dinamismo y la inmediatez que viví en Nueva York.

 

En cuanto a España, ¿qué te parece su evolución económica frente a la UE y Alemania?

España ha tenido un crecimiento interesante tras la crisis. Mientras Alemania cojea, España se recupera mejor de lo esperado. El sur no se ve ya como cargador de la UE, sino al revés: España atrae más confianza desde fuera que a veces sus propios ciudadanos. Creo que el futuro europeo dependerá de quién atraiga y retenga talento.

Nuestro país, con su clima, lengua y calidad de vida, puede ser una potencia para recibir profesionales, algo que Alemania no logra por su idioma y clima.

 

«En Estados Unidos la política económica se vive como espectáculo»

Volviendo a Utiel, ¿mantienes el vínculo con tu pueblo desde Berlín?

Sigo colaborando con medios locales y mantengo contacto constante con familiares. Cada vez que vuelvo a Utiel participo en charlas y en la radio local. Es importante inspirar a jóvenes, les recuerdo que todo empieza aquí, que las escuelas de idiomas y el conservatorio ofrecen herramientas valiosas. Utiel me dio la base lingüística y cultural que me permitió salir al mundo con confianza.

 

¿Qué mensaje les enviarías a los jóvenes utielanos que sueñan con el periodismo internacional?

Les diría que crean en sí mismos y luchen por sus sueños. Intentarlo es la clave, quien se atreve siempre queda más cerca del objetivo que quien no lo intenta. Si te apasiona algo, trabaja duro y no temas equivocarte.

La formación y el esfuerzo son fundamentales: si tienes vocación, encontrarás oportunidades, quizá empieces aquí, pero tu trabajo puede llevarte a cualquier capital del mundo.

 

Para terminar, ¿qué techo sientes que te queda por alcanzar en tu carrera?

Mi meta es seguir creciendo en Reuters y profundizar en reportajes de economía global. Aun así, siempre quiero volver a Utiel para inspirar a las nuevas generaciones. Cada experiencia profesional alimenta mi vocación de contar historias que impacten.

Mi sueño es que la siguiente generación de utielanos amplíe horizontes. Mi historia demuestra que, con pasión y constancia, cualquier meta es alcanzable.

 


Noticia anterior

«Las cumbres me brindan paz, libertad, hacen que esté en armonía conmigo»

Siguiente Noticia

«La Diputación debería de girar hacia los pueblos más pequeños»

Siguiente Noticia
«La Diputación debería de girar hacia los pueblos más pequeños»

«La Diputación debería de girar hacia los pueblos más pequeños»

«Confiamos en que el papa medie en los conflictos bélicos actuales»

«Confiamos en que el papa medie en los conflictos bélicos actuales»

Hasta final de año el autobús será gratuito para los menores de quince años

Hasta final de año el autobús será gratuito para los menores de quince años

  • Curiosidades
La UA lidera un proyecto europeo para sustituir pesticidas tóxicos por extractos inocuos y sostenibles

La UA lidera un proyecto europeo para sustituir pesticidas tóxicos por extractos inocuos y sostenibles

6-junio-2025
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Ivace+i Innovación financia el desarrollo de una tecnología que optimiza la edición genética para mejorar las propiedades de los cítricos

Ivace+i Innovación financia el desarrollo de una tecnología que optimiza la edición genética para mejorar las propiedades de los cítricos

9 de junio de 2025
La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca

9 de junio de 2025
El Ayuntamiento incrementa su apuesta por el espárrago de Villena

El Ayuntamiento incrementa su apuesta por el espárrago de Villena

9 de junio de 2025
El mejor skate nacional en La Nucía

El mejor skate nacional en La Nucía

9 de junio de 2025
«El principal reto de la Titan Desert no es competirla, es terminarla»

«El principal reto de la Titan Desert no es competirla, es terminarla»

9 de junio de 2025
«Recordaré esta temporada por la imagen de unión que hemos dado»

«Recordaré esta temporada por la imagen de unión que hemos dado»

9 de junio de 2025
«Queremos darles calidad a nuestras infraestructuras deportivas»

«Queremos darles calidad a nuestras infraestructuras deportivas»

9 de junio de 2025
«Las Tres Avenidas tienen mucho futuro»

«Las Tres Avenidas tienen mucho futuro»

9 de junio de 2025
«Vamos a tener vóley playa de primer nivel nacional en Orihuela Costa»

«Vamos a tener vóley playa de primer nivel nacional en Orihuela Costa»

9 de junio de 2025
«El nivel de los chicos es muy alto»

«El nivel de los chicos es muy alto»

9 de junio de 2025
Santa Pola celebra su XII edición del Torneo de Balonmano Hierba

Santa Pola celebra su XII edición del Torneo de Balonmano Hierba

9 de junio de 2025
«Tenemos una hostelería excelente»

«Tenemos una hostelería excelente»

9 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Ivace+i Innovación financia el desarrollo de una tecnología que optimiza la edición genética para mejorar las propiedades de los cítricos
9 de junio de 2025
La Fe alcanza el paciente número 1.000 en su programa de Recuperación Intensificada en Cirugía Cardiaca
9 de junio de 2025
El Ayuntamiento incrementa su apuesta por el espárrago de Villena
9 de junio de 2025
El mejor skate nacional en La Nucía
9 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.