El Consell implantará para el próximo curso escolar 2025-2026 el ‘Programa Escolar para la Promoción del Bienestar Emocional y la Prevención de Adicciones’, llevado a cabo conjuntamente por las Consellerias de Sanidad y Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Para ello, los centros educativos de la Comunitat Valenciana que lo soliciten, públicos y concertados, podrán implementar a partir del próximo curso cuatro programas de prevención y educación socioemocional, en todas las etapas de la Enseñanza Obligatoria.
El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, que ha presentado el programa junto a la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha destacado que se trata de la iniciativa “más ambiciosa y con respaldo científico que se ha llevado a cabo en España para promover el bienestar emocional y prevenir las enfermedades mentales y las adicciones desde la infancia”.
El programa, que va dirigido a los 550.000 alumnos entre 6 y 16 años distribuidos en todos los centros de educación Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana, se basa en el modelo de Habilidades para la Vida (HpV) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha demostrado en numerosos estudios internacionales su eficacia para reducir trastornos como ansiedad, depresión, ideación suicida, violencia escolar y consumo de sustancias. Este modelo de prevención es igualmente recomendado por otros organismos internacionales como UNICEF, UNODC y UNESCO.
En este sentido, Bartolomé Pérez ha destacado que se trata del programa de prevención escolar “más extenso de cuantos se han implementado en España y el único que ha exigido evidencia científica previa sobre su eficacia”.
De hecho, este programa se apoya en investigaciones publicadas en revistas científicas que avalan la eficacia de las intervenciones basadas en las habilidades para la vida. Sus componentes se encuentran incluidos en distintos registros de programas de prevención de alta evidencia, como el Xchange Prevention Registry de la Unión Europea, la Grüne Liste Prävention alemana o el Portal de Buenas Prácticas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Integración en el currículum educativo
El programa pretende integrar, de manera continuada en el tiempo y a través de todo el currículum educativo, la formación en habilidades socioemocionales y cognitivas como factores de promoción de la salud mental en la población escolar. “No se trata de un proyecto piloto, ni de una acción puntual, ni de la realización de talleres esporádicos”, ha señalado Pérez, quien ha afirmado que, para obtener mejores resultados, “es conveniente integrarlo en el currículum escolar e implementarlo anualmente, a lo largo de toda la educación obligatoria. La eficacia se refuerza mediante su aplicación continuada cada curso escolar”.
El programa supone una inversión cercana a los 8 millones de euros anuales, entre materiales, equipos de apoyo (UPCCA), formación del profesorado y de los profesionales de prevención, así como actuaciones de evaluación y seguimiento.
Se imparte en horario lectivo, principalmente en la acción tutorial, sin alterar la programación docente. Cuenta con el apoyo técnico de las más de 80 Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), para formar y orientar a los tutores y tutoras en la aplicación del programa.
En este sentido, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha afirmado que esta iniciativa “será apoyada también por el CEFIRE de Inclusión Educativa, Bienestar y Salud Mental, que ofrecerá formación específica al personal docente acerca de las competencias socioemocionales y de la prevención en adicciones”.
En concreto, el programa fortalece diez habilidades o competencias socioemocionales y cognitivas como son las habilidades emocionales y cognitivas, la empatía, el manejo de emociones y sentimientos, así como de tensiones y estrés, las habilidades sociales, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el autoconocimiento, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo.
Xaro Escrig ha trasladado que “todos los programas que conforman esta iniciativa cuentan con materiales específicos para el alumnado, profesorado y familias disponibles en valenciano y castellano. Cada uno de ellos está relacionado con las competencias clave, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos de determinadas materias de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria”.
Importancia de la prevención
La directora general ha subrayado la importancia de la prevención. “Los datos disponibles de incidencias de convivencia en los centros educativos recogidos en el programa PREVI en el curso 2023-2024 son altamente significativos, con unos datos que superan las 11.000 notificaciones”. En ese sentido, Escrig ha manifestado que la prevención “será una de las líneas estratégicas de la orden que desarrollará el decreto de Convivencia en el que se está trabajando desde la Conselleria de Educación”.
Los centros educativos interesados podrán consultar el procedimiento de participación y los programas disponibles en el portal web del Servicio de Inclusión Educativa y a través de la página web www.bienestaremocional.san.gva.es.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y la Conselleria de Sanidad demuestran, una vez más, su compromiso por la promoción del bienestar y la prevención de la salud mental en el alumnado, velando por la idoneidad, la eficacia y la eficiencia de los programas de prevención.