La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha puesto este viernes en servicio el tramo València Sud-Castelló, correspondiente a las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, una vez se ha completado el proceso de reconstrucción ejecutado en los últimos meses.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha comprobado el inicio del servicio en la estación de Torrent Avinguda, que ha abierto sus puertas al igual que el resto de instalaciones de este tramo sur desde primera hora de la mañana y ha anunciado que «a las 08.00 horas de la mañana ya teníamos 25.000 viajeros en toda la red» y ha recordado que «a lo largo del día se podrá disfrutar por fin del recorrido por el tramo sur de Metrovalencia, que concentra siete millones de usuarios al año».
Los primeros trenes en dirección a Castelló han partido a las 05.22 horas desde València Sud, recuperando así la circulación en este tramo de unos 50 kilómetros de longitud y que cuenta con 20 estaciones y apeaderos.
Martínez Mus ha destacado que “este viernes se da un gran paso en el proceso que está llevando a cabo la Generalitat para recuperar la normalidad en las zonas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre, recuperar la movilidad con un servicio de transporte como el metro es un avance muy importante, que hay que agradecer a FGV y a todas las empresas que han participado en la renovación y reconstrucción de las instalaciones e infraestructuras afectadas”.
El propio conseller ha recordado que ha sido necesario destinar, por parte de la Generalitat, más de 140 millones de euros para ejecutar los proyectos de reconstrución en la red de Metrovalencia, actuaciones que han finalizado en parte para poder recuperar este viernes el servicio pero que es necesario continuar para completar los trabajos en todas las instalaciones e infraestructuras afectadas”.
Cambios en Metrovalencia
Este 27 de junio, coincidiendo con la recuperación del servicio, dejan de circular los autobuses alternativos que actualmente llegaban hasta Safranar y València Sud, para suplir la falta de servicio de metro en las poblaciones afectadas.
También desde este viernes 27 de junio y hasta el 31 de agosto se interrumpe la circulación entre Aragó y Marítim por obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura de este túnel, y entre Masies y Bétera, por los trabajos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana va a acometer en la A-7.
En la ciudad de València, la estación de Aragó quedará abierta como inicio y final de las Líneas 5 y 7 de metro y Marítim mantendrá el servicio tranviario de las Líneas 6 y 8 que permiten acceder a la fachada marítima de la ciudad de València, mientras que Amistat y Ayora permanecerán cerradas.
Metrovalencia recomienda a los viajeros con destino a las playas de la ciudad emplear las líneas tranviarias 4 y 6, con conexión con las líneas de metro 3 y 9 en Benimaclet y 1 y 2 en Empalme.
En Bétera, los trabajos en la A-7 para mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de un tramo de la autovía próximo a la red de Metrovalencia que realiza el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana implican el corte del servicio ferroviario entre las estaciones de Masies y Bétera, que también afecta a Horta Vella, de la Línea 1 (Bétera-Castelló).
Mientras duren las obras del Ministerio, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para garantizar los desplazamientos entre Bétera, Horta Vella y Masies que se convertirá en principio y, final de la Línea 1 de Metrovalencia.