La Plaza de Baix ha acogido este pasado sábado, por tercer año, la proclamación de las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025. Un acto al que ha asistido el alcalde, Pablo Ruz, acompañado por la edil de Festejos, Inma Mora, el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), Andrés Coves; también miembros del gobierno y la corporación municipal junto a representantes de entidades sociales, culturales y festeras de Elche, además de otras localidades de la provincia de Alicante y Murcia.
Despedida
Para esta ocasión se han congregado cerca de 1.300 personas, contando con una representación alrededor de 150 personas de las comisiones de las pedanías y más de 500 festeros de las comisiones de la ciudad.
Un acto que ha arrancado con los acordes del himno de Elche y la despedida a las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2024: Claudia Porta Vidal e Irene Quesada Campillo, Reinas Mayor e Infantil; las Damas Mayores, Andrea Puentes Esquembre y Carla Ferrándiz Pinedo; y las Damas Infantiles, Adriana Sánchez Díaz y Claudia Felipe Herrera. Todas ellas han destacado el honor de haber representado estas fiestas y haber llevado el nombre de Elche por otras localidades.
La edil de Festejos, Inma Mora, ha agradecido a todas ellas “porque lo que nos habéis hecho vivir durante este año de reinado va más allá de un cargo o traje festero, habéis sido imagen, cercanía, dulzura y juventud y habéis representado a nuestro querido Elche allí donde habéis ido, siempre con cariño, paso firme y con pasión. Hoy empieza una nueva etapa, un nuevo capítulo en ese libro de vivencias únicas y amistades que van a ser para siempre”.
Nuevas Reinas y Damas
Tras la despedida de las salientes, las nuevas Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025 han recibido las bandas que lucirán los próximos doce meses como máximas representantes de las fiestas, la cultura y las tradiciones ilicitanas.
La edil de Festejos ha sido la encargada de colocar las bandas a las Damas Mayores Marta Martínez Ruiz y Claudia Cámara Araújo, y las Damas Infantiles Patricia Martínez Guilabert y Julia Ortiz Arias. Por su parte, el alcalde ha hecho lo mismo con la Reina Mayor, Nuria Tejero Adsuar, y la Reina Infantil, Carla García Irles.
“Sois mucho más que la representación de la mujer ilicitana, sois un símbolo vivo de lo que esta ciudad es, ha sido y tiene que ser para la humanidad, sois las depositarias de una tradición de más de 700 años de las esperanzas, anhelos y alegrías de una gran ciudad con alma de pueblo que va a estar representada desde esta noche y los próximos 365 días por vosotras” ha destacado el alcalde, Pablo Ruz, que ha finalizado su discurso con vítores de “Viva Elche y Viva la Mare de Dèu”.
Nuevo pasodoble festero
Tras la imposición a las nuevas Reinas y Damas 2025, ha tenido lugar el estreno del pasodoble “Crida a la Festa” obra del compositor Miguel Ángel Más, que pasará a formar parte de la banda sonora de las Fiestas de Elche. Un obsequio realizado por la Federación Gestora de Festejos Populares.
El acto ha concluido con el himno de la Comunidad Valenciana y de España y el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Posteriormente, las nuevas Reinas y Damas de las fiestas 2025 han participado en un sopar de cabasset en l’Hort de Baix acompañadas de autoridades y festeros, donde se reunieron 1.200 personas de las cuales unas 70 estaban representando a las pedanías y el resto lo componían entre las comisiones integradas en la Federación y los invitados por parte de esta, además de delegaciones y autoridades.