El pasado mes de junio hemos sufrido ya olas de calor que han dejado temperaturas récord. Así que nada hace prever que vayamos a tener un verano precisamente suave, ahora que llegan los meses fuertes de julio y agosto.
Bien es sabido que esta época estival es la más peligrosa para los bosques. De hecho ya en junio se produjo un incendio forestal en las inmediaciones del río Polop y el Racó Sant Bonaventura, que afectó a una extensión de 2.500 m2 hasta que fue definitivamente extinguido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Por todo ello desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo diferentes acciones para prevenir incendios en zonas especialmente problemáticas.
Actuaciones en la sierra
“En esta época del año la hierba ha crecido y está seca, así que intentamos desbrozar todos los alrededores de la zona urbana. Creamos tomas de agua en lugares estratégicos y allanamos caminos rurales” nos comenta Teresa Sanjuán, concejala de Medioambiente.
En este sentido, una de las principales actuaciones está siendo la mejora del camino que une el Collao d’En Sabata con el Mas del Pla, pasando por el Mas dels Capellans en la zona de Mariola. También se ha trabajado en varias carreteras municipales, así como en el sendero para ciclistas y peatones que une Batoi con la Zona Norte.
Además, se han talado ciertos árboles a modo de cortafuegos. “Es necesario quitar masa forestal en algunos sitios concretos. El año pasado ya se actuó en la parte baja del santuario de la Font Roja, porque es una ladera muy empinada, que si se prendiera el fuego enseguida subiría rápidamente hacia el mirador. Ya sé que esto genera discrepancias, pero tenemos que despejar un poco estas zonas tan peligrosas. Intentamos quitar sobre todo pinos no autóctonos, en vez de árboles de gran valor patrimonial” nos señala Sanjuán.
Recientemente también se han quitado pinos y carrascas secas en la zona del Preventorio, desde la residencia de mayores hasta el Hortet del Pobre.
«Apilar leña junto al chalet o plantar cipreses alrededor puede ser muy peligroso» T. Sanjuán (Medioambiente)
Más fondos de la Generalitat
Todas estas iniciativas se realizan merced a subvenciones obtenidas de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, sumando también fondos propios del Ayuntamiento.
De hecho este año la subvención autonómica que ha percibido Alcoy se ha incrementado ligeramente, dado que al principio se estipularon cerca de 29.000 euros pero finalmente se han percibido más de 31.000 euros.
“Este aumento ha ocurrido porque varios ayuntamientos han renunciado a la subvención. Resulta que el trámite burocrático que se exige desde la Generalitat es enorme. Tienes que presentar proyectos, informes y muchísimas cosas en un plazo concreto. Esto es muy complicado para los municipios pequeños. Nosotros que sí tenemos medios y proyectos ya preparados previamente… aún así llegamos justos” nos comenta Sanjuán.
Los voluntarios realizarán sus campañas por la sierra del 7 de julio al 23 de agosto
Colaboración de los residentes
Por otra parte, desde la Concejalía de Medioambiente también se están realizando diferentes visitas y formaciones a los residentes que habitan por estas zonas con riesgo de incendios forestales.
“Cada año recordamos a todas las urbanizaciones existentes que tienen la responsabilidad de hacer perímetros de seguridad y de tener sus árboles bien cuidados para que no se sequen. También damos consejos a los propietarios de chalets, como que no dejen apilada la leña apoyada en la casa o que no planten cipreses para separar fincas, porque son árboles que se prenden fácilmente”, nos apunta la edil.
«Ahora el riesgo es mayor porque muchos terrenos rurales están sin labrar» T. Sanjuán (Medioambiente)
Los voluntarios
De igual forma durante el pasado junio el Ayuntamiento abrió el plazo de inscripción para ciudadanos voluntarios que quieran ayudar en la prevención de incendios. La campaña de este verano se desarrollará desde el 7 de julio al 23 de agosto, dividida en siete turnos con unas quince personas. Los participantes realizarán tareas tan loables como vigilar las zonas forestales, informar a los senderistas sobre buenas prácticas, o identificar a especies de fauna y flora.
“Tenemos enorme suerte porque siempre llenamos todas las plazas del voluntariado. Son gente con muchas inquietudes por preservar el medioambiente. Les agradezco mucho su labor y estamos planteándonos ampliar esta iniciativa a septiembre. También contamos con asociaciones que nos ayudan en estas labores, como la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) dando una respuesta muy inmediata, o los radioaficionados de Charly Alpha dando avisos”, nos comenta Sanjuán.
Más riesgo
La concejala de Medioambiente nos reconoce que cada verano el riesgo de incendio es mayor, tanto por el aumento de las temperaturas propiciado por el cambio climático como por el abandono de muchas tierras antaño dedicadas a la agricultura.
“Ya no se trabajan la mayoría de los terrenos, y crecen las malas hierbas que son muy buenas transmisoras del fuego hacia la sierra. No hay nada que haga de corte. De hecho, el incendio ocurrido recientemente en Mariola se pudo cortar tan rápido precisamente gracias a que se topó con unos campos labrados”, nos comenta Teresa Sanjuán.
Desde el Ayuntamiento piden a los visitantes de nuestros entornos naturales que pongan extrema atención en no arrojar basura al campo, especialmente objetos inflamables como vidrios o colillas.