Por cuarto año consecutivo, han salido a convocatoria las Becas de Desarrollo de Talento Musical ‘Ricardo Lafuente’. Se trata de una iniciativa impulsada por la asociación musical 3MAP, en la que también participa el Ayuntamiento de Torrevieja junto a varias entidades del sector privado como la Fundación La Caixa, AGAMED o Toloal Ingeniería de Seguridad.
“Estas becas nacieron con el deseo de apoyar a los jóvenes talentos musicales de Torrevieja, y al mismo tiempo de rendir homenaje a uno de nuestros máximos referentes como fue el maestro Ricardo Lafuente” nos comenta María Ortigosa, directora del Conservatorio ‘Francisco Casanova’ y perteneciente también al colectivo 3MAP.
Matrícula y libros
En concreto se ofrecen cerca de 14.000 euros que se podrán repartir hasta en ochenta becas. Los destinatarios serán las familias que tengan a algún niño de entre ocho y doce años de edad que vaya a matricularse en las Enseñanzas Elementales en el Conservatorio durante este próximo curso 25-26.
Dichas becas cubrirán íntegramente el coste de la matrícula en el Conservatorio. De igual manera los beneficiarios recibirán los pertinentes libros para la asignatura de Lenguaje Musical, en calidad de préstamo para ser devueltos al final del curso.
“En la primera edición otorgamos 55 becas. Desde entonces se ha ido incrementando el apoyo de las entidades colaboradoras, a las cuales por supuesto agradecemos su labor. Por eso hemos conseguido llegar a un número tan elevado, y la verdad es que normalmente se suelen entregar todas. En todos estos años ya hemos ahorrado 30.000 euros a las familias para sus economías domésticas” nos señala Ortigosa.
El plazo para solicitar las becas culmina el 31 de julio
Oportunidades para todos los niños
Según nos indica la directora del Conservatorio, el número de matriculaciones a esta institución sigue siendo bastante constante cada inicio del curso. El instrumento más demandado es el piano, seguido por la guitarra.
“Hay mucha tradición musical en Torrevieja y aquí tenemos una gran variedad de instrumentación e incluso también la asignatura de canto. Por eso, en nuestra asociación no queremos que ningún niño que quiera estudiar música pierda su oportunidad, independientemente de los recursos que disponga la familia. Ojalá en mi época hubieran existido ayudas como esta. Si tienen compromiso e ilusión por la música, les prometo que desde aquí vamos a estar apoyándoles con mucha fuerza en este camino” nos comenta Ortigosa.
Pueden concurrir a las becas familias con niños de entre ocho y doce años
Solicitudes
El plazo de solicitud de estas becas ‘Ricardo Lafuente’ comenzó el pasado junio y finalizará el 31 de julio. Para concurrir es necesario enviar un email a la dirección asociacionmusical3map@gmail.com con el nombre del niño, una fotocopia del libro de familia y los datos fiscales. También se puede solicitar físicamente entregando un sobre cerrado en la secretaría del Conservatorio Francisco Casanovas.
En caso de que haya un número superior de solicitudes al de las becas, se aplicarán criterios económicos como son los ingresos obtenidos en el último ejercicio. Igualmente se tendrán en cuenta circunstancias sociales como si el alumno debe desplazarse, tiene alguna discapacidad o pertenece a una familia numerosa o monoparental.
Una vez se cierre el plazo de solicitudes, se abrirá un periodo de subsanación de la documentación hasta el 4 de agosto. Pocos días después se publicará una resolución provisional de agraciados, y se abrirá un plazo de cinco días para posibles reclamaciones. Como fecha más tardía, el 15 de agosto estará publicada la lista definitiva.
Para cualquier cuestión se puede contactar con la asociación 3MAP a través de los teléfonos 649555659 y 607809456.
«Estamos preparando un gran memorial del maestro Lafuente para 2026» M. Ortigosa (3MAP)
El maestro Lafuente
Estas becas llevan el nombre de Ricardo Lafuente Aguado, célebre músico torrevejense del siglo XX. En su larga trayectoria profesional se destacó sobre todo por la composición de numerosas habaneras, aunque su repertorio es mucho más extenso a este género.
Precisamente María Ortigosa acompañó al maestro Lafuente como pianista en sus últimos años. Tiempo después se involucró -junto a Francisco Andreu Lafuente (sobrino de Ricardo)- en la fundación de la asociación 3MAP con el objetivo de recordar la obra de este distinguido músico y también de ayudar a jóvenes torrevejenses que aspiren a seguir sus pasos.
Recordar es volver a vivir
Por ello, desde esta asociación también se organizan actividades musicales y teatrales orientadas a divulgar la figura de Ricardo Lafuente. Según nos comentan, actualmente están preparando un memorial dedicado a su vida, que se representará en 2026.
“Para nosotros es un sueño volver a divulgar la música del maestro e incluso modernizarla. En su época no había orquesta sinfónica, pero ahora podemos arreglar sus obras para adaptarlas a la actualidad en nuestros conciertos” nos señala María Ortigosa.