login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«La telelectura en Santa Pola progresa»

Coloma confirma que son 9.000 contadores al año los que se incorporan a la digitalización y que se logrará un servicio más avanzado para finales de 2028

by redaccion
jueves, 10-julio-2025
«La telelectura en Santa Pola progresa»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Daniel Coloma / Gerente territorial de Hidraqua (Elda, 2-noviembre-1971)

 

De carácter eminentemente turístico y marinero, Santa Pola tiene una población que alcanzó los 38.556 habitantes en 2024. Dicha cifra se multiplica de forma relevante en verano, situándose en torno a los 180.000, todo un reto para empresas como Hidraqua, encargada de gestionar el servicio municipal del agua potable, que trabaja para que la localidad esté preparada para atender esos picos de demanda, con el foco siempre puesto en la innovación y la digitalización, y el objetivo final de la sostenibilidad en su gestión.

También le puedeinteresar

La era del chantaje

«Un porcentaje importante de nuestro programa electoral ya está cumplido»

Sanidad invierte cerca de 7 millones de euros para incorporar a la flota de ambulancias 16 nuevas unidades y ampliar el horario en otras seis

Hablamos con Daniel Coloma, gerente de Hidraqua, para conocer los principales retos de la gestión en la localidad.

 

¿De dónde procede el agua del que disfruta la ciudadanía en Santa Pola?

En su totalidad, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (M.C.T.), a la que el municipio pertenece desde su fundación como mancomunado. La llegada se produce a los depósitos del Faro y del Casco (propiedad de M.C.T.), y de estos dos se distribuye a los otros 4 depósitos (Este, Rocas Blancas, Meleja, Gran Alacant). Los 6 depósitos reguladores tienen una capacidad total que asciende a unos 28.000 m3.

 

«En Santa Pola la red de distribución de agua potable tiene una longitud total aproximada de 217 km»

¿Cuáles son las características de la red de distribución?

Las redes de distribución de agua potable son aquellas que parten de cada una de las tomas principales o de los depósitos municipales, y transportan el agua hasta la conducción de entrada a los sectores que abastecen. Posteriormente, esta red se ramifica hasta llegar a todos los puntos de suministro y, en la localidad de Santa Pola, tiene una longitud total aproximada de 217 km.

Además, Hidraqua ha dividido la red en 6 sectores y 29 subsectores hidráulicos, que disponen de elementos de control. Gracias a ellos, es posible controlar los caudales de entrada a cada sector, las presiones internas de la tubería, la demanda y el consumo, así como las pérdidas de agua, tanto en fugas como en usos no autorizados.

 

¿Qué aporta al municipio el sistema de telecontrol de Hidraqua?

Para una gestión más eficiente de las infraestructuras hidráulicas municipales asociadas al ciclo integral del agua urbana, la compañía dispone de un extenso sistema de telecontrol a lo largo de todo el municipio.

Gracias a las estaciones remotas, disponemos de información en el centro de control operativo en tiempo real de todas las variables hidráulicas (caudal, presión…). El municipio de Santa Pola dispone de 6 estaciones de telemando que controlan las principales entradas de suministro de agua potable al municipio y 87 estaciones de telecontrol que permiten monitorizar en tiempo real los parámetros principales.

 

«El sistema de alcantarillado por vacío fue galardonado en la Gala de Buenas Prácticas Locales por su impacto en el entorno»

¿Cómo avanza la implantación de telelectura, un elemento representativo de la digitalización del ciclo del agua?

El proyecto arrancó en 2024, fecha desde la cual se han instalado en torno a los 12.000. Con un parque de contadores que ronda las 46.000 unidades, el objetivo de renovación anual marcado por Hidraqua es de 9.000 al año hasta completar el total, como herramienta para un servicio avanzado y de valor añadido tanto para los clientes, como para la Administración y el medio ambiente.

Gracias a la telelectura, la ciudadanía puede acceder de manera remota al consumo diario, recibir alertas de consumos excesivos en tiempo real, detectar acceso no autorizado en viviendas estacionales o desocupadas, fomentar mayor eficiencia del uso de los recursos hídricos e incentivar la responsabilidad social.

 

¿Qué caracteriza la dificultad en la gestión del alcantarillado en Santa Pola?

Destaca por el elevado número de instalaciones necesarias para trasladar las aguas residuales generadas hasta la Estación Depuradora, debido a la ausencia de desniveles en gran parte del municipio; es necesaria la existencia de continuas elevaciones y rebombeos en todo el trazado, lo que supone una complejidad importante en la gestión.

La red de alcantarillado se divide en dos sistemas diferentes, por gravedad y por vacío. La infraestructura de alcantarillado por gravedad consta de redes de colectores principales y sus ramales, y de estaciones de bombeo tradicionales. Por otro lado, la infraestructura de la red de alcantarillado por vacío consta de cinco redes independientes que corresponden a las cinco zonas abastecidas por este sistema de alcantarillado. Dicho sistema por vacío fue galardonado en 2022 en la Gala de Buenas Prácticas Locales organizada por la FEMP por su impacto en el entorno.

En general, podemos decir que es un sistema complejo que requiere de un mantenimiento continuo y la dedicación de muchos medios materiales y humanos para garantizar el correcto funcionamiento. Además de mantenimiento preventivo, requiere de renovación constante.

 

«Con el Programa CONTIGO garantizamos que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a nuestros servicios»

Característico del municipio es también su Huerto Solar…

Con una extensión de 53.000 m2, el equivalente a unos 60 campos de fútbol, este huerto evita a la atmósfera unas 800 Tn de CO2 anualmente, produciendo una energía solar renovable de la que hacer uso; es capaz de producir alrededor de 1,7 millones de kW hora/año, lo cual es un 40% más que lo que consumen las instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado.

Su funcionamiento es simple, pero de gran efectividad: las placas, que se encuentran colocadas en unos seguidores solares, siguen la trayectoria del sol y aprovechan toda la energía posible, generando así un 30% más de energía que las placas fijas convencionales.

 

Hidraqua despliega también en Santa Pola su vertiente más social. ¿Cómo se pone de manifiesto este compromiso?

Hidraqua cuenta aquí con un Fondo Social de 40.000 euros para ayudar al pago de sus facturas a los colectivos más vulnerables. También, con Tarifas Bonificadas para colectivos como familias numerosas, desempleados de larga duración o personas dependientes. Por otro lado, aplicamos una Bonificación por fugas en interiores de viviendas. O nuestras facilidades de pago que ayudan a quienes, no siendo estrictamente vulnerables, pueden necesitarlo de forma puntual.

 

Actualmente trabajamos con el Programa CONTIGO, centrado en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a nuestros servicios.


Previous Post

«Siempre soy optimista con el Madrid»

Next Post

«Mi conflicto no fue con el cuerpo policial, sino con cinco sindicalistas»

Next Post
«Mi conflicto no fue con el cuerpo policial, sino con cinco sindicalistas»

«Mi conflicto no fue con el cuerpo policial, sino con cinco sindicalistas»

«Necesitan que les llevemos de la mano»

«Necesitan que les llevemos de la mano»

«En estas fechas Petrer es referencia mundial de la guitarra»

«En estas fechas Petrer es referencia mundial de la guitarra»

  • Curiosidades
Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

8-julio-2025
Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

7-julio-2025
La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

4-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Elche CF regresa a la Primera División por la puerta grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La proclamación de las Reinas y Damas 2025 llena la Plaza de Baix y abre el camino a las fiestas patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

«Nuestra Virgen del Carmen es muy querida en toda esta zona» J. García

«Nuestra Virgen del Carmen es muy querida en toda esta zona» J. García

10 de julio de 2025
«Hay un interés creciente por Alicante para realizar producciones»

«Hay un interés creciente por Alicante para realizar producciones»

10 de julio de 2025
La CEU reconoce a la web municipal de Elche por su transparencia

La CEU reconoce a la web municipal de Elche por su transparencia

10 de julio de 2025
Un verano para crecer, jugar y aprender

Un verano para crecer, jugar y aprender

10 de julio de 2025
Villena impulsa su red viaria rural

Villena impulsa su red viaria rural

10 de julio de 2025
La Ciutat Esportiva se hace también educadora con la nueva ludoteca

La Ciutat Esportiva se hace también educadora con la nueva ludoteca

10 de julio de 2025
«Queremos que la Policía Local sea vista como un apoyo cercano»

«Queremos que la Policía Local sea vista como un apoyo cercano»

10 de julio de 2025
«En estas fechas Petrer es referencia mundial de la guitarra»

«En estas fechas Petrer es referencia mundial de la guitarra»

10 de julio de 2025
«Necesitan que les llevemos de la mano»

«Necesitan que les llevemos de la mano»

10 de julio de 2025
«Mi conflicto no fue con el cuerpo policial, sino con cinco sindicalistas»

«Mi conflicto no fue con el cuerpo policial, sino con cinco sindicalistas»

10 de julio de 2025
«La telelectura en Santa Pola progresa»

«La telelectura en Santa Pola progresa»

10 de julio de 2025
«Siempre soy optimista con el Madrid»

«Siempre soy optimista con el Madrid»

10 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«Nuestra Virgen del Carmen es muy querida en toda esta zona» J. García
10 de julio de 2025
«Hay un interés creciente por Alicante para realizar producciones»
10 de julio de 2025
La CEU reconoce a la web municipal de Elche por su transparencia
10 de julio de 2025
Un verano para crecer, jugar y aprender
10 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.