Entrevista > Daniel Coloma / Gerente territorial de Hidraqua (Elda, 2-noviembre-1971)
De carácter eminentemente turístico y marinero, Santa Pola tiene una población que alcanzó los 38.556 habitantes en 2024. Dicha cifra se multiplica de forma relevante en verano, situándose en torno a los 180.000, todo un reto para empresas como Hidraqua, encargada de gestionar el servicio municipal del agua potable, que trabaja para que la localidad esté preparada para atender esos picos de demanda, con el foco siempre puesto en la innovación y la digitalización, y el objetivo final de la sostenibilidad en su gestión.
Hablamos con Daniel Coloma, gerente de Hidraqua, para conocer los principales retos de la gestión en la localidad.
¿De dónde procede el agua del que disfruta la ciudadanía en Santa Pola?
En su totalidad, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (M.C.T.), a la que el municipio pertenece desde su fundación como mancomunado. La llegada se produce a los depósitos del Faro y del Casco (propiedad de M.C.T.), y de estos dos se distribuye a los otros 4 depósitos (Este, Rocas Blancas, Meleja, Gran Alacant). Los 6 depósitos reguladores tienen una capacidad total que asciende a unos 28.000 m3.
«En Santa Pola la red de distribución de agua potable tiene una longitud total aproximada de 217 km»
¿Cuáles son las características de la red de distribución?
Las redes de distribución de agua potable son aquellas que parten de cada una de las tomas principales o de los depósitos municipales, y transportan el agua hasta la conducción de entrada a los sectores que abastecen. Posteriormente, esta red se ramifica hasta llegar a todos los puntos de suministro y, en la localidad de Santa Pola, tiene una longitud total aproximada de 217 km.
Además, Hidraqua ha dividido la red en 6 sectores y 29 subsectores hidráulicos, que disponen de elementos de control. Gracias a ellos, es posible controlar los caudales de entrada a cada sector, las presiones internas de la tubería, la demanda y el consumo, así como las pérdidas de agua, tanto en fugas como en usos no autorizados.
¿Qué aporta al municipio el sistema de telecontrol de Hidraqua?
Para una gestión más eficiente de las infraestructuras hidráulicas municipales asociadas al ciclo integral del agua urbana, la compañía dispone de un extenso sistema de telecontrol a lo largo de todo el municipio.
Gracias a las estaciones remotas, disponemos de información en el centro de control operativo en tiempo real de todas las variables hidráulicas (caudal, presión…). El municipio de Santa Pola dispone de 6 estaciones de telemando que controlan las principales entradas de suministro de agua potable al municipio y 87 estaciones de telecontrol que permiten monitorizar en tiempo real los parámetros principales.
«El sistema de alcantarillado por vacío fue galardonado en la Gala de Buenas Prácticas Locales por su impacto en el entorno»
¿Cómo avanza la implantación de telelectura, un elemento representativo de la digitalización del ciclo del agua?
El proyecto arrancó en 2024, fecha desde la cual se han instalado en torno a los 12.000. Con un parque de contadores que ronda las 46.000 unidades, el objetivo de renovación anual marcado por Hidraqua es de 9.000 al año hasta completar el total, como herramienta para un servicio avanzado y de valor añadido tanto para los clientes, como para la Administración y el medio ambiente.
Gracias a la telelectura, la ciudadanía puede acceder de manera remota al consumo diario, recibir alertas de consumos excesivos en tiempo real, detectar acceso no autorizado en viviendas estacionales o desocupadas, fomentar mayor eficiencia del uso de los recursos hídricos e incentivar la responsabilidad social.
¿Qué caracteriza la dificultad en la gestión del alcantarillado en Santa Pola?
Destaca por el elevado número de instalaciones necesarias para trasladar las aguas residuales generadas hasta la Estación Depuradora, debido a la ausencia de desniveles en gran parte del municipio; es necesaria la existencia de continuas elevaciones y rebombeos en todo el trazado, lo que supone una complejidad importante en la gestión.
La red de alcantarillado se divide en dos sistemas diferentes, por gravedad y por vacío. La infraestructura de alcantarillado por gravedad consta de redes de colectores principales y sus ramales, y de estaciones de bombeo tradicionales. Por otro lado, la infraestructura de la red de alcantarillado por vacío consta de cinco redes independientes que corresponden a las cinco zonas abastecidas por este sistema de alcantarillado. Dicho sistema por vacío fue galardonado en 2022 en la Gala de Buenas Prácticas Locales organizada por la FEMP por su impacto en el entorno.
En general, podemos decir que es un sistema complejo que requiere de un mantenimiento continuo y la dedicación de muchos medios materiales y humanos para garantizar el correcto funcionamiento. Además de mantenimiento preventivo, requiere de renovación constante.
«Con el Programa CONTIGO garantizamos que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a nuestros servicios»
Característico del municipio es también su Huerto Solar…
Con una extensión de 53.000 m2, el equivalente a unos 60 campos de fútbol, este huerto evita a la atmósfera unas 800 Tn de CO2 anualmente, produciendo una energía solar renovable de la que hacer uso; es capaz de producir alrededor de 1,7 millones de kW hora/año, lo cual es un 40% más que lo que consumen las instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado.
Su funcionamiento es simple, pero de gran efectividad: las placas, que se encuentran colocadas en unos seguidores solares, siguen la trayectoria del sol y aprovechan toda la energía posible, generando así un 30% más de energía que las placas fijas convencionales.
Hidraqua despliega también en Santa Pola su vertiente más social. ¿Cómo se pone de manifiesto este compromiso?
Hidraqua cuenta aquí con un Fondo Social de 40.000 euros para ayudar al pago de sus facturas a los colectivos más vulnerables. También, con Tarifas Bonificadas para colectivos como familias numerosas, desempleados de larga duración o personas dependientes. Por otro lado, aplicamos una Bonificación por fugas en interiores de viviendas. O nuestras facilidades de pago que ayudan a quienes, no siendo estrictamente vulnerables, pueden necesitarlo de forma puntual.
Actualmente trabajamos con el Programa CONTIGO, centrado en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a nuestros servicios.